Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   ETA - Batasuna   -   Sección:   España

ETA y Batasuna pactaron la nueva estrategia antes de la detencin de Antza

El documento de reorientaci n estratgica de la izquierda abertzale se ala que 'la paz es la prioridad' y que debe conseguirse a travs del di logo
Redacción
miércoles, 8 de diciembre de 2004, 11:50 h (CET)
La nueva estrategia presentada por el l der de la formacin ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, el pasado 14 de noviembre en Anoeta es el resultado de un pacto entre esta organizaci n y ETA, anterior a la detencin del m ximo dirigente de la banda terrorista, Mikel Albizu Iriarte, 'Mikel Antza', segn publica en su edici n dominical el diario 'La Vanguardia'.

Redaccin / EP
El peri dico seala que varios documentos de Batasuna y otros intervenidos a la banda terrorista confirman la similitud de an lisis, planteamientos y estrategia en el conjunto de la izquierda abertzale y que no existen grupos de incontrolados que quieran sabotear el anuncio de Batasuna de recurrir a las vas pol ticas.

Siempre segn el rotativo catal n, el anuncio de Otegi es, posiblemente, la ltima estrategia en cuya elaboraci n intervino 'Mikel Antza' personalmente antes de su detencin el pasado 3 de octubre. Desde el punto de vista de la izquierda abertzale, la continuidad de la actividad terrorista es el complemento necesario para que la oferta pol tica de Otegi sea tenida en cuenta.

El documento de reorientacin estrat gica de la izquierda abertzale, que engloba a ETA y a Batasuna, seala que "la paz es ahora la prioridad" y que sta debe conseguirse a travs de un proceso de di logo. Sin embargo, el texto no entiende la paz como el fin de la violencia sino como la consecucin de sus objetivos pol ticos.

"El objetivo final de este proceso de superacin del conflicto pol tico y armado debe ser la construccin y puesta en marcha, de manera acordada, de un escenario que posibilite el tr nsito hacia un nuevo marco poltico, donde se garanticen todos los derechos del pueblo vasco", se ala el documento, en el que se establecen dos escenarios de negociacin, uno entre grupos pol ticos y otro entre la banda terrorista ETA y el Gobierno.

Este replanteamiento ya estaba definido en documentos de la banda terrorista previos a la detencin de 'Antza' y 'Anboto' y en un texto elaborado por Batasuna el pasado mes de septiembre.

En los ltimos dos aos se han producido debates internos en ETA, as como en Batasuna, en los que finalmente se ha decidido continuar con el terrorismo. Tras la ilegalizacin de Batasuna, que rest apoyos sociales a la formacin, y ante el temor que el plan Ibarretxe pueda arrastrar a sus bases, la izquierda abertzale decidi elaborar un plan propio, que incluye un detallado calendario.

CONSULTA POPULAR
Este calendario incluye desde la celebracin del Gudari Eguna el pasado septiembre hasta el Aberri Eguna del a o que viene, cuando esperan haber determinado el mecanismo y la pregunta para hacer una consulta popular.

El punto fuerte de esta programacin pol tica era el anuncio de la nueva estrategia por parte de Batasuna, despus de que las dos anteriores -la de la negociaci n, en 1978, y la 'alternativa democrtica', en 1995- fueran dadas a conocer por ETA.

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris