Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA BBVA / JORNADA 18   -   Sección:   Fútbol

El Tenerife obtiene un buen botín en Almería. (1-1)

Sólo un Tenerife muy serio y un árbitro de risa impidieron la victoria local.
Antonio Pérez Gómez
domingo, 17 de enero de 2010, 20:43 h (CET)
No tuvo Lillo la fortuna de su debut en casa hace dos semanas. Se trataba de un partido de parecidas características contra un rival directo que vino a hacer su partido, pero en esta ocasión los 3 puntos no fueron para el que más los mereció.

FICHA TÉCNICA

1- Almería : Almería: Alves (2), Michel (0), Chico (2), Acasiete (2), Cisma (1), Soriano (3), Bernardello (1), Piatti (0), Crusat (0), Corona (1) y Goitom (1).
1- Tenerife : Aragoneses (2), Bertrán (3), Manolo (3), Luna (2), Sicilia (2), Alonso (1), Ricardo (1), Alfaro (1), Kome (1), Juanlu (2) y Nino (1).
Cambios: En el Almería, Nieto (0) por Corona (min.80), Ortiz Bernal (-) por Crusat (85´) y Solari (-) por Goitom (min 88). En el Tenerife: Richi (1) por Kome (min.61), Ayoze (1) por Alonso (min. 75) y Ángel (-) por Alfaro (min. 88).
Goles: ´0-1, Juanlu (2´) y Goitom (60´).
Árbitro: Velasco Carballo (colegio madrileño) (0). En los locales vio la amarilla Piatti en dos ocasiones (35´y 66´), con lo que fue expulsado. En los visitantes hubo amonestación para Kome (16´), Bertrán (33´), Ricardo (40´), Luna (43´), Richi (61´), Alonso (70´), y Ayoze (73´).
Incidencias: Unos 18.000 espectadores en el Mediterráneo en una tarde fresca pero ideal para la práctica del balompié. Terreno de juego, como siempre, en muy buenas condiciones.

DATOS DESTACABLES

Lo mejor: La omnipresencia de Soriano.
Una de las referencias en el Almería que subió a primera hace 4 campañas, no hacía el aragonés un partido como este desde entonces. Estuvo absolutamente imperioso en el centro del campo, mandando, cortando, robando y pasando.
Lo peor: Velasco Carballo.
Una vez más, un tipo de amarillo deja en el Mediterráneo una repugnante imagen de lo que es o debería ser un juez deportivo. Este hombre es una calamidad. Con otra federación, no pitaría ni en regional. Su actitud anticasera fue evidente para propios y extraños, especialmente al ignorar un penalty de proporción bíblica por manos del defensor isleño Bertrán en el 16´, al anular injustamente un gol a Chico y perdonar la segunda amarilla a Alonso. Un espanto.
El dato: Casi 18.000 espectadores en el Mediterráneo.
El doble de los guarismos habituales en el Mediterráneo. Esto deja a las claras que la ciudad sí es de primera y sí quiere fútbol. El problema es el de hace tiempo. Con la escasísima visiblilidad del campo, muchísimos prefieren ir a ver los partidos de su equipo a un establecimiento hostelero antes que desplazarse al campo y pagar por adivinar el fútbol.
Antonio Pérez Gómez/ Corresponsal Almería

El partido no pudo tener un comienzo más desafortunado para los rojiblancos. En la primera jugada del partido, el balón es colgado al área, donde Kome lo caza tras una desaplicación defensiva de Cisma, Chico y Acasiete y el senegalés lo empalma. Alves responde admirablemente pero Juanlu, más atento que sus pares, fusila al meta brasileño.

Acababa de comenzar el choque, pero el escenario era totalmente diferente al inicial, tan sólo 2 minutos antes. El Almería de Lillo, este Almería de toque y toque, con un juego extra parsimonioso de control del balón, empezaba mal el partido, pues con un 0-1, era harto improbable que los de Oltra se abrieran un ápice, condición sine qua non para que ese juego de toque continuo en espera de huecos, pueda tener éxito.

No obstante, lo cierto es que esta paciencia con que los locales menejan el balón empezó a dar sus frutos ofensivos en algunas jugadas de mérito, jugadas que la defensa o Aragoneses en último extremo se encargaban de desbaratar, como en el 19´, donde un Cisma más activo en ataque que en defensa estuvo apunto de batir a un espabilado portero visitante, que despejó con el pie. Antes, el trencilla madrileño decidió no conceder un penalty de esos que salen en el Google cuando buscas “penalty claro”. El sabrá porqué, porque lo feo del tema es que el tipo de amarillo estaba a dos metros y medio y sin nadie que le tapara...

En el 22´, en pleno acoso local, un despeje de Chico hacia su portería lo para Alves y Velasco va y pita casión. Increíble caso de desconocimiento del reglamento, siendo bien pensados. En el saque de la falta, Nino chuta raso junto al poste.

Los intentos repetidos del Almería por penetrar las mallas visitantes eran estériles . Siempre el último pase, en ese megarondo que manda Lillo hacer a sus jugadores, era el que fallaba. Con ese sentimiento de frustración se fue el Almería a la caseta. El Tenerife, por su parte, se le veía cómodo en su papel reservón.

La segunda mitad trascurrió por cauces muy parecidos a los de la primera. En el minuto 4´, un remate de Chico en el área pequeña termina en gol que Velasco anula por presunto contacto con el portero. Sin embargo, el contacto de Aragoneses fue con uno de sus defensas. Otro piedrecita del árbitro en el camino de los de Lillo.

Piatti en el 51´goza de una buena oportunidad al cabecear muy cerca del marco tinerfeño, en el 55´es Goitom el que impulsa de cabeza al cuero fuera por muy poco. Parecía que al Almería no se le iría el partido, pero entonces llegó la segunda oportunidad del partido para los de Oltra, cuando Kome recibe un precioso pase a la contra de Alfaro tras peinarlo Juanlu y, sólo ante Alves, estrella el cuero al larguero.

Sin embargo, lo que es el fútbol, en la siguiente jugada, un magistral pase de Soriano desde el centro del campo lo recibe Goitom tras un gran desmarque y bate por bajo al portero isleño. Era el 1-1 y una pequeña dosis de justicia al marcador.

El Almería empieza entonces a desmelenarse. Olvida un poco las rigideces tácticas de Lillo y empieza a usar más las bandas. El Tenerife que las ve venir y de un pasito para atrás. Pero entonces Piatti, al que le pitan un polémico fuera de juego, chuta tras haber pitado ya Velasco y se gana la segunda amarilla. Roja y el Almería se queda con 10 faltando la mitad de la segunda parte.

Pero lo realmente admirable del Almería hoy es que eso no pareció desanimarle. Con una banda menos, se aplicó por el centro y por la derecha y siguió atacando. Así, en el 73´, un gran pase de Crusat a Cisma acaba con un chut con mucha intención del lateral local, que Aragoneses le para al sevillano de nuevo con el pie, como en la primera parte.

En el cuarto de hora restante, el Almería atacó con más cabeza que corazón. El fuelle se fue perdiendo y Lillo, viendo el buen papel de los suyos, se olvidó de cambiar a nadie. Sólo en los últimos minutos, y de forma casi testimonial, el vasco cambió de delantera, pero el resultado se mostró inamovible.
1-1, un resultado que no les sirve a los visitantes a pesar de ser su segundo punto fuera, pues caen en descenso; y tampoco a los locales, que siguen demasiado cerca de esos puestos. Al final del partido, solo Velasco Carballo parecía dibujar una sonrisa. Sólo él sabrá porqué...

RUEDA DE PRENSA

SALA DE PRENSA
José Luis Oltra (entrenador Tenerife)

“Hoy todo el equipo ha colaborado, el gol viene de una segunda jugada en la que no estamos del todo organizados. Si defendemos y trabajamos como hoy vamos a tener oportunidades
”. […] "Llevábamos muchos partidos sin puntuar fuera y lo hemos hecho con un equipo con dinámica positiva. Hemos recobrado sensaciones"
Juanma Lillo (entrenador Ud. Almería)

“Es difícil empezar el partido con el gol del rival antes de que haga los méritos modifica cosas, pero creo que en lo general uno se siente muy orgulloso de que los jugadores defiendan la camiseta que defienden y a la entidad con la que están”[…] "A partir del gol el equipo habrá estado más o menos acertado, pero siempre ha buscado superioridad con la intención de generar cosas". […] "Arbitrar es difícil, pero no entiendo que se inventen cosas, si era penalti y no lo ha visto, no pasa nada, pero si era gol y lo quita...”.


Noticias relacionadas

España se complica la vida en Zagreb

Los de Luis Enrique caen ante Croacia en el último minuto y deberán esperar un empate en Wembley

'Otra' Croacia guarda la llave de la Final Four

La selección española busca asaltar Zagreb para poder pelear por el título de la Liga de Naciones y no depender de nadie

Borja Mayoral lidera la remontada de la Sub-21

Mayoral suma 14 goles en 23 partidos con la selección Sub-21

Valverde: "La influencia de Cruyff sigue siendo muy grande en el día a día"

"Ahora hablamos todos de tener la pelota, pero la primera pretemproada fue terrible"

El Wanda Metropolitano estrenará césped para recibir al Barça

Los jugadores reclamaban el cambio tras varias lesiones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris