Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   d a de la constitucin  

Los diputados del PNV, ERC, BNG, EA y Nafarroa bai no acudirn a la recepcin del Congreso

El socialista Manuel Mar n ejercer de anfitri n por vez primera en esta celebracin, en su calidad de presidente de la C mara
Redacción
miércoles, 8 de diciembre de 2004, 11:50 h (CET)
Los diputados de ERC, PNV, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Eusko Alkartasuna (EA) y Nafarroa-Bai tienen decidido no acudir ma ana a la recepcin que el Congreso de los Diputados ofrecer con motivo del XXVI aniversario de la aprobacin de la Constituci n espaola, confirmaron fuentes de las cinco formaciones nacionalistas.

Redacci n / EP
Por primera vez, el socialista Manuel Marn ejercer de anfitrin en esta celebraci n, en su calidad de presidente del Congreso. Marn, junto con el tambi n socialista Javier Rojo, presidente del Senado, recibir a los invitados poco antes del mediod a y luego dirigir unas palabras a los asistentes desde el Sal n de Conferencias del Palacio.

NO SE ESPERA UN GRAN AFORO
A priori no se espera una celebracin especialmente numerosa, entre otros motivos por el enfriamiento de las relaciones entre los dos partidos mayoritarios, los recelos de las minor as hacia la Constitucin, y adem s coincidencia de la fecha en medio de un largo 'puente' en todo el pas.

De entrada, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Rodr guez, y la diputada de EA, Begoa Lasagabaster, ya han anunciado que volver n a repetir su ausencia en la cita que anualmente organiza el Congreso cada 6 de diciembre.

Asimismo, el secretario general de ERC, Joan Puigcercs, quien no tiene por costumbre participar en este tipo de eventos, tampoco estar presente esta vez en el Palacio de la Carrera de San Jernimo.

Har n lo propio sus siete compaeros de grupo parlamentario.

Puigcerc s record, en declaraciones a Europa Press, que aunque la acata y la respeta, su formaci n no vot la Constituci n y que no considera coherente acudir al acto de su 25 aniversario porque no cree esta etapa haya sido "especialmente positiva" para Catalua.

EL PNV S LO VA SI EST EL REY
En esta ocasi n, los diputados del PNV tampoco estarn en el acto del Congreso. Los 'peneuvistas' tienen por costumbre acudir s lo a los eventos de este tipo en los que participa el Rey y, por ese motivo, s asistieron el a o pasado a la recepcin que tuvo lugar en la C mara Baja con motivo del XXV aniversario de la Carta Magna.

Por su parte, la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, que ocupa por primera vez un escao esta legislatura, tambi n ha decidido no participar en el acto que organiza la Cmara. En declaraciones a Europa Press, Barkos expres su "respeto absoluto" por este tipo de actos y justific su ausencia por una "cuesti n simblica".

Noticias relacionadas

Ciudadanos y Vox proponen la supresión del Impuesto de Sucesiones

Analizamos las medias fiscales que proponen las cinco principales fuerzas políticas en sus programas electorales

PSOE, PP y Ciudadanos apuestan por recuperar el Pacto de Toledo

Analizamos las pensiones en los programas electorales de los cinco principales partidos

Más del 50% de los contratos temporales en España son por seis meses o menos

Durante la Semana Santa se registra el primer pico de turismo anual para España y también uno de los momentos del año con mayor demanda laboral

Las demandas de la "España abandonada"

El Gobierno ya ha elaborado un plan para frenar la situación de despoblación que se da en las zonas rurales

El debate sobre la eutanasia vuelve a entrar en escena

​Según el Código Penal, todo aquel individuo que induzca o coopere en el auxilio al suicidio de otro se enfrenta a entre dos y diez años de prisión
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris