Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Propiedad intelectual y nuevas tecnologías   -   Sección:  

Los internautas presentan “Red SOStenible”, una iniciativa contra la Ley Sinde

“Esta no es una ley contra las violaciones de la propiedad intelectual sino contra los derechos civiles” (F. Berlin)

La ley Sinde “está hecha a medida de una industria caduca, moribunda y obsoleta” (M. Navarro, músico y miembro de la SGAE)
Redacción
sábado, 16 de enero de 2010, 13:40 h (CET)
El 12 de enero se presentó en rueda de prensa retransmitida a todo el mundo por videostreaming “Red Sostenible" en defensa de internet (www.red-sostenible.net), una agrupación de personas y organizaciones dispuestas a plantar cara a la “ley de patada en el router” o "ley Sinde". Sus promotores han adelantado la realización de campañas y acciones también en relación con la presidencia europea que ostenta en estos momentos el presidente del gobierno español.

Almudena Negro / SIGLO XXI

A la reunión acudieron Montserrat Boix (Mujeres en Red), Alberto Barrionuevo (FFI, profesionales y empresas de Software España), Javier Sanz, Simona Levi (Exgae), Javier Maestre (abogado), Fernando Berlín, M. Navarro (músico), Daniel Vázquez (activistas.net), Víctor Domingo (Presidente de la Asociación de Internautas) y Pepe Cervera.

Los presentes, que animan a las asociaciones cívicas a sumarse y denuncian las mentiras del gobierno, han anunciado una “lucha” en defensa de los derechos civiles, que según ellos merecen ser defendidos. Además señalan que la ley de la patada en el router está abocada al fracaso. Denuncian asimismo que la ley afecta al ejercicio de los derechos fundamentales y que, por tanto, debería ser objeto de regulación por Ley Orgánica y no como disposición adicional en una Ley de Economía Sostenibe. Javier Maestre, abogado especializado en sociedad de la información, señaló que la ley vulnera el artículo 20 de la Constitución Española. “Creemos que no debe de haber ninguna ley especial para internet”, sostuvo otro de los intervinientes, quien denunció que el gobierno pretende “conseguir por vía administrativa lo que no ha conseguido por vía judicial” y que el gobierno presupone que todos los ciudadanos “somos piratas”. Alberto Barrionuevo alertó que la Ley de Economía Sostenible, al introducir inseguridad jurídica, logrará justo el objetivo contrario al perseguido y al que “necesita este país”. Denuncia que nadie sabe qué es el “lucro indirecto” que figura en la ley Sinde.

El periodista Fernando Berlín ha denunciado que “ésta no es una ley contra las violaciones de la propiedad intelectual sino contra los derechos civiles”. “La movilización social se ha convertido en un nuevo poder que puede luchar incluso contra el poder político”, añadió.

Sorprendió el músico M. Navarro, miembro de la SGAE que denunció que la ley Sinde está hecha a medida de una industria “caduca, moribunda y obsoleta” y que vulnera también el derecho de creación de los autores. Por su parte, Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas, quiso señalar, como ya hicieran anteriormente otros de los presentes, que esta lucha que van a emprender con el apoyo de los internautas no es una lucha por el P2P sino por los derechos civiles. Daniel Vázquez de "activistas en la red", quien define a Internet como una gran "herramienta de copia" ha advertido de que los innovadores se irán de España y que no vale de nada intentar "cortar las páginas" de este país porque se irán a otro país.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris