Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Hillary Clinton   WikiLeaks  

Clinton afirmó que Arabia Saudí y Qatar daban apoyo a Estado Islámico

Según Wikileaks
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2016, 08:36 h (CET)

La ex secretaria de Estado y candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, afirmó en un correo electrónico publicado este lunes por Wikileaks que Arabia Saudí y Qatar "dan apoyo financiero y logístico de forma clandestina" al grupo yihadista Estado Islámico.

En el correo, fechado el 17 de agosto y enviado a su jefe de campaña, John Podesta, pide "usar herramientas diplomáticas y de Inteligencia tradicionales para presionar a Qatar y Arabia Saudí".

Así, resalta que los gobiernos de estos dos países estaban dando apoyo a "otros grupos radicales suníes en la región", al margen de Estado Islámico.

Siria ha acusado en numerosas ocasiones a Arabia Saudí y Qatar, entre otros, de respaldar con armas, dinero y apoyo diplomático al grupo yihadista, que controla parte del país y de Irak.

"Con todos sus aspectos trágicos, el avance de Estado Islámico en Irak da al Gobierno estadounidense una oportunidad para cambiar la forma en la que hace frente a la caótica situación de seguridad en el norte de África y Oriente Próximo", agrega.

Clinton señala además que "el factor más importante es hacer uso de los recursos de Inteligencia y las tropas de operaciones especiales de una forma agresiva, evitando una solución a la 'vieja escuela'".

"Es importante que una vez que nos enfrentemos a Estado Islámico (...), nosotros y nuestros aliados lo hagamos hasta que sufran una derrota tangible, ya que cualquier cosa distinta sería considerada por otros combatientes en la región (...) como una derrota estadounidense", argumenta.

Por ello, aboga por enviar asesores a Irak y dar apoyo aéreo a las fuerzas de seguridad kurdas para lograr derrotar a Estado Islámico, manifestando que "esto daría al nuevo Gobierno de Irak una oportunidad de organizarse".

"Asimismo, reestructuraría la resistencia suní en Siria, moviendo el centro de poder hacia fuerzas más moderadas como el Ejército Libre Sirio", remacha la ex secretaria de Estado estadounidense.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Boris Johnson en cuidados intensivos por COVID-19

Johnson ha sido ampliamente criticado por el enfoque inicial de su Gobierno para el manejo del brote de coronavirus, que ha causado la muerte de más de 5.000 personas en el Reino Unido

China confirma tres casos de coronaviris de transmisión local y 59 importados

A nivel global, la pandemia ha dejado hasta el momento más de 82.000 muertes y el número de afectados ha sobrepasado los 1,4 millones

Perú decreta la "inmovilización social obligatoria" el Jueves y Viernes Santo en todo el país

Más de 6 millones de estudiantes de colegios públicos empezaron este lunes el año escolar por Internet, radio y televisión en el marco de la estrategia de enseñanza a distancia "Aprendo en casa" que ha diseñado el Ministerio de Educación

Las muertes por COVID-19 aumentan en Europa

​Italia reportó otras 760 muertes por COVID-19 el jueves, lo que aumenta el número total de fallecidos a casi 14.000

Italia guarda un momento de silencio tras llegar a las 12.000 muertes por COVID-19

​Con los hospitales de Italia completamente desbordados, Alemania sigue recibiendo pacientes italianos con coronavirus
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris