Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   RALLY DAKAR / ETAPA 12   -   Sección:   Motor

Sainz gana la duodécima etapa y se afianza como líder en la general

‘Chaleco’ López se impone en motos y ya es segundo
Redacción
viernes, 15 de enero de 2010, 00:00 h (CET)
El piloto español está demostrando con creces que se merece ganar el Dakar 2010, en lo que sería la primera victoria española en la categoría de coches. La ventaja es corta (5'20'' sobre Al-Attiyah), pero Sainz abrirá pista hacia Santa Rosa y debería controlar al qatarí, que saldrá dos minutos después. Con copiar su estrategia debería ser suficiente.

Pablo García / SIGLO XXI
>>> Pulsa para ver las clasificaciones en coches y camiones
>>> Pulsa para ver las clasificaciones en motos y quads

El primero en cruzar la línea de meta en San Rafael fue el Race Touareg de Carlos Sainz, quien se desquitaba de la mala jornada de ayer. El madrileño completaba la etapa en 3h30’29’’, 52 segundos menos de los empleados por el qatarí Al-Attiyah, el único, junto con las adversidades del rally, que puede arrebatarle ese ansiado triunfo final en Buenos Aires. Tercero fue el estadounidense Mark Miller, nuevamente muy regular a 4’22’’ de Sainz, copando un podio enteramente VW.

La anécdota del día la protagonizó Robby Gordon con su Hummer, al embestir al Touareg de Sainz para apremiarle, causando leves daños en el coche del español. Chicherit perdió hora y media por culpa de una rotura del brazo de suspensión de su BMW X3. Xavi Foj sigue segundo en la clasificación de ‘producción’, a más de 6 horas del japonés Mitsuhashi.

La Aprilia de 'Chaleco' ya es segunda
En motos, la emoción la han protagonizado ‘Chaleco’ López y Pal Anders Ullevalseter en una dura pugna por la segunda plaza de la general. Ambos iniciaban la etapa con el mismo tiempo en la clasificación y el que quedara por delante se erigiría en el ‘inmediato’ perseguidor de Cyril Despres. Dicho y hecho. ‘Chaleco’ salía rápido, pero el noruego contraatacaba y conseguía hasta 43’’ de ventaja en el kilómetro 412. Sin embargo, en el último tramo de la especial el chileno dio el do de pecho y, no solo aventajó en 1’13’’ a Ullevalseter, sino que también ganó la etapa.

Entre ellos se coló David Frétigné, que ya es quinto en la general. Coma terminó cuarto a 3’08’’ y Despres fue octavo a 17 minutos. La amplia ventaja del francés en la general hace que pueda tomarse las cronometradas con más calma, asegurando para conseguir la victoria final eel sábado.

En quads, Christophe Declerck también apretó al final de la etapa para arrebatarle la etapa al mayor de los Patronelli, que acabó cediendo 1’30’’. Marcos Patronelli sigue cómodamente en la primera posición de la clasificación general. ‘Pedregà’ llegó a más de una hora de Declerck, pero consiguió mantener el tercer cajón del podio ante la amenaza del galo.

En camiones llegó una nueva victoria de Chagin, la novena de la presente edición y la 56ª de su carrera. Durante la etapa su compañero Kabirov fue marcando los mejores tiempos, pero solo se debía a problemas de Chagin con el IriTrack, que no mandaba su posición. Mardeev culminó un nuevo triplete para Kamaz. El andorrano Daniel Oliveras fue sexto en la etapa y es noveno en la general.

Mañana, última batalla del rally
La decimotercera etapa, penúltima de este Dakar, será la última oportunidad para que Al-Attiyah dé caza a Carlos Sainz en la clasificación general. Aunque del madrileño puede esperarse cualquier cosa en el ‘paseo’ hacia Buenos Aires del sábado. Serán 368 kilómetros de especial de camino a Santa Rosa, en la provincia de La Pampa. De fundamental interés serán los primeros 40 kilómetros sobre la arena gris de las dunas de Nihuil. Después llegará la oportunidad de comprobar la velocidad de los vehículos.

Noticias relacionadas

Dovizioso reina en el caos de Cheste y Rins y Pol Espargaró completan el podio

Márquez: "A pesar de todo, ahora toca disfrutar la triple corona"

Alonso termina segundo en las 6 Horas de Shanghái tras una extraña estrategia de Toyota

Carrera marcada por la constante lluvia

Hamilton gana como campeón y le da el título a Mercedes

Verstappen dominaba la carrera hasta que Esteban Ocon se cruzó en su camino

Márquez: "Sepang no es uno de los mejores circuitos para nosotros, pero Motegi tampoco lo era"

"La pretemporada aquí fue muy bien a nivel de ritmo, pero ahora es diferente"

Fernando Alonso: "Es extraño pilotos con el nivel tan bajo"

Carga contra la FIA y da un motivo más para dejar la competición
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris