Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica literaria   -   Sección:   Libros

Yantares, mulas y electricidad

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
jueves, 14 de enero de 2010, 12:33 h (CET)
Hace unas semanas el cartero llamó a mi puerta, una sola vez, y dejó en mis manos un paquete en el que venía un libro cuyo título ya hizo despertar mis ansias de lector, “Yantares de cuando la electricidad acabó con las mulas” es el largo, pero jugoso título, de esta nueva obra de Miguel Ángel Almodóvar en la que el autor desbroza el camino paralelo por el que discurren la electricidad y la comida desde la aparición de la primera a mediados de mil ochocientos hasta 1931, año en el que los votos de los españoles trajeron la segunda República y mandaron al exilio a Alfonso XIII. Dos temas muy queridos por el autor, la Historia y la Gastronomía, le han servido para pasearse por casi cien años de la vida española mostrando a los lectores la influencia de la electricidad tanto en la vida de nuestros bisabuelos y abuelos como en sus costumbres culinarias.




Portada del libro.


EL AUTOR
Miguel Ángel Almodóvar, autor de este libro, es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología además de Técnico Superior del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pero, sobre todo, es un periodista y escritor amante del comer sano y de la buena mesa aunque, a veces, esto pueda parecer contradictorio. Durante años fue el responsable del programa “España paso a plato” emitido por Tele5 y Antena 3, en la radio pasó por “Protagonistas” y actualmente colabora en la Cadena Ser. En el 2003 recibió el premio “Alimentos de España” por la buena combinación que en sus trabajos hace entre la gastronomía y los productos españoles, aunque no hace ascos a los foráneos, y por su promoción de una alimentación sana y equilibrada. Ha escrito diversos libros entre los que tan sólo citaré “La cocina del Cid”, “La fórmula Almodóvar”, “El hambre en España” y “Una historia de la Alimentación” con el que ganó el prestigioso premio Gourmand World Cookbook Award 2003 al mejor libro de literatura gastronómica en español. Sus escritos, llenos de humor, ciencia y experiencia, siguen alimentando nuestros espíritus desde diversas publicaciones especializadas, y su alma sigue siendo “culé”, como la mía, aunque more alejado de Can Barça.

LUCES, YANTARES Y HASTA UN PERRO GOURMAND
Me gustan tanto la sonoridad como la grafía de la palabra yantares, un vocablo procedente del latín “iantare” (almuerzo) pero que en algunos tiempos también designaba un tributo, hoy la palabra ha caído en desuso y tan sólo algunos poetas bohemios y trasnochados la utilizan en sus versos así como los naturales de algunos países Latinoamericanos en los que el español todavía conserva viejos giros y vocablos. Pero en este libro viene como anillo al dedo ya que en los años en los que transcurre esta historia paralela entre la electricidad y el condumio todavía debió ser de uso habitual en algunos ambientes.

La lectura de las 346 páginas del libro se hace amena, el paso de cada página engancha y el lector anda buscando más y más entre las diversas historias que el autor hace discurrir en su obra. Miguel Ángel Almodóvar se ha paseado, metafóricamente, por las viejas calles de aquella España y con mirada atenta, irónica y llena de humanidad ha ido anotando su visión de las riquezas y miserias del momento.

El libro comienza con la llegada de la electricidad a Madrid coincidiendo con el nacimiento de la Infante Isabel, La Chata, electricidad que jubilaría a las mulas que arrastraban los tranvías por la Villa y Corte que más semejaba en aquellas calendas un inmenso poblachón manchego que una ciudad capital de España, como describió Azaña. Terminan estos “yantares” con la llegada de Alfonso XIII a Marsella camino del exilio zampándose una bullabesa.

Entre el nacimiento de La Chata y la escapada al exilio del último Borbón antes de Franco pasan por las páginas del libro todos los acontecimientos que marcaran a España y los españoles en aquella época. La aparición de los primeros restaurantes afrancesados y de los cafés de lujo, las guerras coloniales de Cuba, Filipinas y Marruecos con las penurias que tuvieron que pasar todos aquellos que no pudieron pagar lo estipulado para no ir a luchar a ultramar, el nacimiento de la Compañía Telefónica Nacional de España, el rigor impuesto por Pi y Margall en los almuerzos de los funcionarios, cómo Canovas y Sagasta compraban los votos de la gente humilde a cambio de un guisote de bacalao, el bocata de jamón con el que Amadeo de Saboya se despidió de la corona real de España, la aparición del cinematógrafo y la afición de Alfonso XIII a las películas pornográficas en las que aparecían obesas damas del más puro estilo Rubens, la primera red de Metro y la invención de la radio. En fin, toda la vida cotidiana de aquellos años narrada con cariño y una distante ironía por el autor de este libro en el que infinidad de fotografías- ¿o habría que decir daguerrotipos?- ayudan al lector a poner cara a los personajes que pueblan las páginas de este “Yantares de cuando la electricidad acabó con las mulas” en el que aparece hasta un perro gourmand, Paco, un can callejero y mil leches, que acostumbraba a acudir al restaurante Fornos, uno de los mejores de la época, donde le obsequiaban con un bistec.

Adéntrense en el mundo que nos cuenta Miguel Ángel Almodóvar en este libro y verán cómo aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor” es una gran falsedad por mucho que el actual no ande muy boyante.

Noticias relacionadas

Sueños de Gloria

Un poema de Aurora Varela

El pasado

Un microrelato de Esther Videgain

Daína Chaviano presenta 'Fábulas de una abuela extraterrestre'

Una novela de original estructura e intensa carga poética

Paso entre tormentas

Una prosa poética de Francisco Castro

Facelless, los retratos sin rostro de Coco Dávez

El alter ego de Valeria Palmeiro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris