Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Democracia Cristiana

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 14 de enero de 2010, 12:22 h (CET)
En la segunda mitad del siglo XX ésta fue una de las principales corrientes partidarias en América Latina. Partidos que se reclamaban abiertamente como social o demócrata cristianos gobernaron Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y Chile, mientras que en la mayor parte de la región llegaron a tener ministros.

El hecho que los demo-cristianos tengan una ideología tan pragmática les ha permitido estar asociados con muchos regímenes distintos pero también el haber quedado desbordados y marginalizados con el surgimiento de nuevas fuerzas que sean más consistente que ella al ubicarse más a su izquierda o derecha. Salvo en Chile todos los partidos demo-cristianos han quedado minimizados.

Mientras en Uruguay y Paraguay son parte de gobiernos izquierdistas, en Colombia son parte del conservadurismo que apoya al presidente más derechista del hemisferio.

En Argentina y México los partidos gobernantes se han afiliado a la internacional social-cristiana, aunque los orígenes, trayectoria e historia de ambos no solamente son contrapuestos entre sí mismos, sino que tienen una raíz diferente a la demo-cristiana.

En las elecciones chilenas del domingo 17 si Frei gana América latina después de muchos años volvería a tener un presidente que sea miembro de un partido abiertamente demo-cristiano. Si él es derrotado ello implicaría tal vez la última posibilidad para una fuerza claramente social-cristiana de conducir a una nación hispana en el quinquenio que se inicia.

Noticias relacionadas

La palabra sabia y agradable del escritor. Parte I

Recopilación de pensamientos sin retorno, de la escritora para los animalitos

A Rosario Murillo

“El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”. Concepción Arenal. (1820-1893)

Un Estado que regule

“Pero sí hay una paradoja: los ricos de las sociedades se han vuelto más ricos, y los pobres son más, pero más pobre que antes”

¡No más nudos entre nosotros!

“El mundo será lo que nosotros queramos que sea”

Podemos (2015) si, VOX (2019) no, ¿la JEC también discrimina?

En ocasiones, la fe en nuestras instituciones se tambalea al comprobar que, también en ellas, se producen decisiones que, a cualquier ciudadano, le hacen chirriar sus convicciones democráticas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris