Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Democracia Cristiana

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 14 de enero de 2010, 12:22 h (CET)
En la segunda mitad del siglo XX ésta fue una de las principales corrientes partidarias en América Latina. Partidos que se reclamaban abiertamente como social o demócrata cristianos gobernaron Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y Chile, mientras que en la mayor parte de la región llegaron a tener ministros.

El hecho que los demo-cristianos tengan una ideología tan pragmática les ha permitido estar asociados con muchos regímenes distintos pero también el haber quedado desbordados y marginalizados con el surgimiento de nuevas fuerzas que sean más consistente que ella al ubicarse más a su izquierda o derecha. Salvo en Chile todos los partidos demo-cristianos han quedado minimizados.

Mientras en Uruguay y Paraguay son parte de gobiernos izquierdistas, en Colombia son parte del conservadurismo que apoya al presidente más derechista del hemisferio.

En Argentina y México los partidos gobernantes se han afiliado a la internacional social-cristiana, aunque los orígenes, trayectoria e historia de ambos no solamente son contrapuestos entre sí mismos, sino que tienen una raíz diferente a la demo-cristiana.

En las elecciones chilenas del domingo 17 si Frei gana América latina después de muchos años volvería a tener un presidente que sea miembro de un partido abiertamente demo-cristiano. Si él es derrotado ello implicaría tal vez la última posibilidad para una fuerza claramente social-cristiana de conducir a una nación hispana en el quinquenio que se inicia.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris