Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Chile: ¿nuevo ciclo?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 14 de enero de 2010, 12:21 h (CET)
Con el primer gobierno socialista (1970-73) Chile era considerado como el modelo de cómo llegar al socialismo por la vía electoral y no violenta. Con la dictadura militar de 1973-1990 Chile creó un ejemplo contrapuesto. Les escuela monetarista de Chicago mostró al mundo como levantar a una economía privatizándola y daño plenos incentivos al gran capital.

En 1990 Chile volvió a dar un bandazo, pero no tan radical como el que dio Pinochet. Desde entonces hasta hoy esa república estuvo gobernada por la Concertación demo-cristiana/social-demócrata, la misma que mantuvo varios pilares de la economía abierta pinochetista pero con nuevas reformas que amortigüen desigualdades sociales y amplíen los derechos humanos.

El domingo 17 Chile puede estar a punto de dar otro viraje, el mismo que no sería uno muy radical, aunque sí significativo. De ganar Piñera esta sería la primera vez que la derecha llega constitucionalmente al poder desde Alessandri (1958-64) abriendo un nuevo ciclo histórico.

Frei asusta al electorado diciendo que si él es derrotado varios pinochetistas tendrán cargos públicos mientras que caerá la educación, salud e inversión públicas.

Piñera, por su parte, trata de presentarse como un ‘moderado’ capaz de captar a quienes votaron por el socialista Ominami, quien promete dar más empleos que su competidor al dar aún más incentivos a la inversión privada. Su gobierno adoptaría una actitud más firme ante los reclamos de Bolivia y ante el ALBA.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris