Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Cine   -   Sección:   Cine

'El fantasma de la pera', de Joel Schumacher

Marcos M ndez Sanguos
Marcos Méndez
miércoles, 9 de febrero de 2005, 01:02 h (CET)
El fantasma de la pera dirigida por Joel Schumacher se erige como una obra ms pr xima al teatro filmado que al cine teatro, una estrategia sabiamente utilizada teniendo en cuenta la enorme fastuosidad de los decorados y la procedencia de la mayor parte del casting. Punto y aparte merecen las canciones de Andrew Lloyd Webber, ejerciendo como guionista y productor, y la fotografa de John Mathieson (Kingdom of heaven, 2005), en un intento por demostrar que los cl sicos nunca mueren. De hecho, el libro de Gaston Leroux propone una historia trgica, con multitud de ambig edades, y cuyas conclusiones se sostienen rgidas 94 a os despus.

El fantasma de la pera dirigida por Joel Schumacher se erige como una obra ms pr xima al teatro filmado que al cine teatro, una estrategia sabiamente utilizada teniendo en cuenta la enorme fastuosidad de los decorados y la procedencia de la mayor parte del casting. Punto y aparte merecen las canciones de Andrew Lloyd Webber, ejerciendo como guionista y productor, y la fotografa de John Mathieson (Kingdom of heaven, 2005), en un intento por demostrar que los cl sicos nunca mueren. De hecho, el libro de Gaston Leroux propone una historia trgica, con multitud de ambig edades, y cuyas conclusiones se sostienen rgidas 94 a os despus.

Lejos de las atestadas calles del Par s decimonnico El fantasma se esconde en los entresijos de la pera, suspirando por el amor (imposible) de Christine tras esa mscara p lida de dolor que esconde un rostro desfigurado y un alma sumida en la ms profunda de las melanc licas locuras.

A falta de visionar la obra escenogrfica de Webber (estuvo en Madrid en 2003, Teatro Lope de Vega), he podido escuchar las similitudes (todas) con esta adaptaci n, pero tambin algunas incursiones interesantes en la utilizaci n de recursos exclusivos del cine como el flashback, brillante hilo conductor tras el crescendo catrtico de las canciones y anticipo de un desenlace de sobra conocido.

Gerard Butler y Patrick Wilson muestran sus dotes de canto con interpretaciones poco acertadas, y Emmy Rossum (Mystic River) da una lecci n de gestos, declamaciones y entonaciones acertadsimas como contrapunto a la sobriedad de Miranda Richardson, aqu ms recatada de lo habitual.

Esta nueva versi n no se parece a los clsicos de Lon Chaney (1925) o Terence Fisher (1962), ambos producidos por Universal Pictures, y tampoco llega a la exquisita puesta en escena de Chicago. Schumacher nos env a por un laberinto de planos digno de las agitaciones de Baz Luhrmann, y sin embargo el entretenimiento frvolo de Moulin Rouge contrasta brutalmente con el fatalismo del fantasma. Una adaptaci n prrica si se quiere, con pocos defectos y no demasiadas virtudes, pero que funciona como b lsamo aceptable a falta del original en escena.

Noticias relacionadas

Netflix España prepara nueva película con Daniel Sánchez Arévalo

Se estrenará en todo el mundo en 2019

El cine fantástico monopoliza los Premios en la IV Muestra de cine y creatividad del Centro Botín

El premio del público fue para “El escarabajo al final de la calle”

Disney celebra los 90 años de Mickey Mouse con una exposición

Un artista español participa en la muestra de Nueva York

Silvia Abril y Andreu Buenafuente presentarán los 33 Premios Goya

La actriz y cómica debutará como conductora

Javier Gutierrez, galardonado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Valencia

'Zero' se lleva dos galardones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris