Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Usaid, política claudicante y salud gratuita sin médicos

Luis Agüero Wagner
Redacción
miércoles, 13 de enero de 2010, 15:40 h (CET)
Santiago Ramòn y Cajal afirmaba que razonar y convencer era muy difícil, largo y trabajoso, en tanto sugestionar era fácil, rápido y barato. El aforismo explica bastante cómo llegaron donde están, sin mayor predisposición para responder a las expectativas, el cura Fernando Lugo y sus seguidores, responsables del desgobierno y caos institucional en que se encuentra sumido el Paraguay.

El cura Fernando Lugo prometió defender la soberanía nacional paraguaya, y sin embargo, sigue entregando el país al imperio, inclusive la Salud Pública, en manos de USAID.

En la fotografía se aprecia, dentro de la marca circular, cómo el logotipo de USAID –oficina vinculada desde siempre el intervencionismo imperialista estadounidense- acompaña al de una oficina estatal en el letrero que señala una dependencia central del ministerio de Salud Pública de Paraguay.

LA POLÍTICA CLAUDICANTE
El cura con hijos Fernando Lugo anunció la “gratuidad” de la salud pública, cuando que la misma se refiere a los inexistentes recursos del ministerio, y si algún logro existiera, debería ser compartido con el Parlamento que aprobó los rubros.

Otro de sus golpes propagandísticos fue “negar autorización” al ingreso de tropas norteamericanas al Paraguay, que poco después fueron fotografiadas por la prensa desarrollando tranquilamente sus actividades en territorio paraguayo. A esto se añadió la ratificación de acuerdos con la embajada norteamericana para penetrar las instituciones paraguayas (El Plan Umbral), la reactivación del entrenamiento de Rangers paraguayos en EEUU y Colombia, y el restablecimiento del servicio de informantes de la antigua policía política de la dictadura.

Por si fuera poco, para las elecciones municipales anuncian que se aglutinarán en la capital en torno a la diputada Desirée Massi, recordada por haber organizado un escándalo anti-sandinista durante la toma de posesión del cura Lugo de la presidencia, en abril de 2008. La coartada de aquella maniobra, en la que también participó la agente del National Endowment for Democracy Gloria Rubín (ministra del “izquierdista” Fernando Lugo), fue la supuesta depravación sexual del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

El tiempo se encargaría de demostrar que tanto Gloria Rubín como la diputada Massi integraban el gobierno de un cura pederasta, acusado de violador y vinculado a secuestros y feminicidios, es decir, con un prontuario mucho más impresionante del que se atribuye a Ortega.

SALUD GRATUITA, PERO SIN MÉDICOS
Si alguien piensa que en Paraguay basta un decreto presidencial o una lírica expresión de deseos para hacer realidad una medida tan pretensiosa como la gratuidad de la salud pública, incurre en un grave error. Basta mencionar que muchos de los decretos-leyes del gobierno revolucionario de Rafael Franco (1936-37), que establecían medidas laborales y de justicia social para el pueblo paraguayo, siguen sin ser aplicados a màs de siete décadas de su promulgación.

Fernando Lugo anunció a fin de año, como es su costumbre, con bombos y platillos que la salud en Paraguay sería gratuita a partir de su gobierno. Se olvidó de anunciar que se refiere a la salud sin médicos. La noticia que sigue es elocuente:

Pacientes del hospital distrital se quejaron por la ausencia de médicos en el citado centro asistencial desde las primeras horas de la mañana, debido a la situación de algunos internados que se encuentran en grave estado.

Luis Aquino sostuvo que los médicos no se presentan en estos días ni a las 10 de la mañana y se refirió a la situación de un octogenario identificado como Enrique Romero que necesita de un efectivo cuidado para no perder la vida. Para corroborar el hecho, cerca de las 10:30, llegamos al hospital, donde observamos a los médicos Marcos Acosta y Richard Ortellado atendiendo a sus pacientes. Sin embargo, una enfermera del nosocomio, quien prefirió no identificarse ante la opinión pública, afirmó que los doctores no llegan en las primeras horas, tal como manifestó Aquino.

Dijo que los demás médicos como el director del hospital doctor Ever Guillén, el doctor Néstor Romero, entre otros, se encuentran disfrutando de sus vacaciones. Aquino dio a entender que es una vergüenza que en el centro asistencial no se cuente con profesionales de la medicina desde las primeras horas de la mañana y otros de guardia en la noche para la atención de pacientes que necesitan de un cuidado permanente.

Señaló que con esta realidad se demuestra que el gobierno de Fernando Lugo no ofrece una atención médica gratuita en los hospitales tal como informan a través de los medios de comunicación, “información que es una gran mentira”, remarcó.
Por su parte, Mirian Casco manifestó que llegó a las 05:00 de ayer al hospital sin encontrar a ningún médico para la atención de un familiar suyo. Argumentó que con la falta de doctores en el hospital los mismos internados se encuentran en una situación de inseguridad.

La política de salud del actual gobierno debe cambiar para demostrar que existe una atención gratuita y efectiva en los centros asistenciales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), manifestó.

Como dice el refrán: Quien quiere bueno y barato, demora buscando un rato.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris