Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Colombia   FARC   -   Sección:   Internacional

Uribe presenta su propuesta para modificar el acuerdo con las FARC

La iniciativa acepta la reclusión efectiva de entre 5 y 8 años para los guerrilleros
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2016, 08:58 h (CET)

El líder del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, ha presentado este domingo las diez propuestas para modificar el Acuerdo Final pactado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe ha publicado el documento a través de Twitter en el que se recoge que el narcotráfico no sea contemplado como un delito conexo al de rebelión o la creación de una Sala Transicional en la Corte Suprema de Justicia que haría las veces del Tribunal Especial de Paz acordado con las FARC.

La iniciativa acepta la reclusión efectiva de entre 5 y 8 años para los guerrilleros, pero propone que la pena privativa de la libertad sea en sitios alternativos, como granjas agrícolas.

Además, frente a los "privilegios al partido de las FARC y la elegibilidad de responsables de delitos atroces", sugiere que se "medite en el efecto sobre quienes no gozan de derechos políticos, como condenados por proceso 8.000 y parapolítica, los paramilitares, aquellos que han perdido investiduras de representación y los 140.000 presos".

En tercer lugar, propone aplicar la Ley de Justicia, Paz y Reparación, la creación de la Sala Transicional en la Corte Suprema de Justicia y la doble instancia "retroactiva".

El cuarto punto propone para las FARC "protección efectiva a condición de la suspensión de todos los delitos, narcotráfico y extorsión incluidos" y añade que "la ley podría conceder una amnistía, sin desmovilización total inmediata, a guerrilleros rasos, no incursos en delitos de lesa Humanidad. Y para garantizar sus ingresos se podría contratar con ellos que empiecen la destrucción remunerada de la droga".

El quinto apartado propone la tramitación parlamentaria de una norma de alivio judicial para soldados y policías. Uribe aclara que el Centro Democrático ha presentado varios proyectos con el enfoque de "alivio sin impunidad y sin igualarlos a FARC".

La sexta propuesta es privilegiar la erradicación manual de los cultivos de drogas ilícitas "sin que el Gobierno pierda la facultad de fumigar cuando lo estime conveniente, siempre con el cuidado de no hacer daño al ser humano, a los animales ni a otros recursos naturales". El acuerdo no menciona la posibilidad de retomar la aspersión aérea.

El siguiente punto señala que "los acuerdos no deben afectar propietarios o poseedores honestos, cuya buena fe debe dar presunción, no desvirtuable, de ausencia de culpa". "El apoyo al campesino no implica desconocer la necesidad de la empresa agropecuaria transparente", añade.

Además, plantea que los "compromisos con las FARC deben cumplirse dentro de las posibilidades fiscales y financieras del país" y por ello no debe verse afectada la obligatoriedad de cumplir con un máximo de déficit público, la confianza de inversión del sector privado, la competitividad, los programas sociales como la educación universal y de calidad y la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

El penúltimo punto advierte de que "los compromisos con las FARC no pueden limitar la descentralización ni la obligación de alcaldes y gobernadores de atender con equidad las necesidades de los ciudadanos".

Finalmente, el partido de Uribe propone que las consultas a comunidades sean limitadas en el tiempo por decretos reglamentarios del Gobierno, "a fin de que no entorpezcan el desarrollo equilibrado de la nación".

El sábado, Uribe defendió que los cambios que se propongan deben hacerse de manera pública. "Las reuniones sobre la modificación de los acuerdos se deben realizar en público porque evita tergiversaciones del Gobierno sobre lo que allí decimos", afirmó.

Este lunes está programada en Bogotá una nueva reunión entre los delegados del Gobierno y los representantes del 'No' que el pasado 2 de octubre se impuso por un estrecho margen en el plebiscito sobre los acuerdos de paz.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país

“La demolición de Khan Al Ahmar es contraria al derecho humanitario internacional”

Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.

Londres, el destino internacional preferido por los españoles

Cuenta con infinidad de lugares emblemáticos y turísticos

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas

Dios nos libre del ministro del Interior italiano

Se veía venir. Más tarde o más temprano sabíamos que sucedería
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris