Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

A la atención de la Defensora del Espectador de RTVE

Maribel Martínez Éder
Redacción
miércoles, 13 de enero de 2010, 13:30 h (CET)
Es evidente el cambio radical que para bien sufre cada día el Ente RTVE.: reestructuración de modelo; saneamiento económico; contenidos y publicidad. Y como siempre hemos defendido, con excelentes resultados de audiencia. Hartos los espectadores españoles de la saturación publicitaria, la mayor de Europa, recibimos con alborozo algo que nos parecía imposible pudiera llegar a ocurrir partiendo de una situación insostenible que hemos venido denunciando durante decenios.

Ya hay una verdadera convulsión en relación a las cadenas privadas.

Sin embargo, conjuntamente con el déficit de pluralidad ideológica (aspecto importantísimo en un medio de titularidad pública), persisten desde nuestra percepción, algunos errores de bulto que deseamos hacer llegar a la Sra. Sánchez Caballero en su calidad de Defensora del Espectador.

En el Salón de Actos de Civican en Pamplona ha tenido lugar el pasado día 17 de Diciembre, una mesa redonda sobre la Financiación y la Publicidad de RTVE, organizada por el Consejo Asesor de RTVE. en Navarra presidido por Antonio Magdaleno (PSN). Nuestra colaboradora, Carmen González Vicente, periodista y miembro del consejo, propició la participación de los usuarios de medios de comunicación en mi persona.

Tal y como expresé al principio de mi intervención, me quedé estupefacta al escuchar el viernes 4 de diciembre de 2009 en el programa RTVE responde, (cada vez más descafeinado), denunciar a un señor cargado de razones, el contenido de algunas películas en pleno horario de protección del menor: La respuesta, dada con gran desparpajo, es que la normativa no rige sábados y domingos puesto que se supone, los padres acompañan a los hijos. El espíritu del código de autorregulación es precisamente, proteger a los niños en horarios, fiestas y vísperas de fiesta, días en que pasan más tiempo en casa delante del televisor.

Dos tipos de contenido incompatible que perdura

 El relato pormenorizado de la crónica negra diaria, (asegurada en un país de 46 millones de personas) de la que se ha venido elaborando contenido habitual.

 La cobertura sistemática de la llamada crónica rosa; amarilla en realidad, con el consiguiente acoso a la intimidad, al honor y a la propia imagen.

Diciembre de 2009 La mañana de la 1
Días 7 ; 11 y 30
 Niña muerta en Tenerife. Toda clase de detalles escabrosos (relato pormenorizado, por tres veces a lo largo del programa); lesiones horribles; sangre vaginal, etc. Padre adoptivo absuelto de abusos, eran lesiones producidas por lombrices. El abogado de Diego Pastrana , acusado inocente, no quiere que vaya a los platós por considerarlos un circo “a pesar de las cantidades millonarias que le ofrecen”
 Niño atacado con un compresor de aire comprimido introducido por el ano, por sus propios compañeros de colegio. Operado a vida o muerte.
 Una señora de Madrid: 16 años con una broca de cinco centímetros en el cuerpo.
 Atraco espectacular (imágenes reales); muy detallado y violento, en una gasolinera de Vizcaya.
 Agresiones a profesores.
 De nuevo la terrible desaparición de Marta del Castillo, con la enésima excusa: redifusión de las innumerables veces que han emitido entrevistas a padres, abuelos, tíos etc. (se denunció el tratamiento del tema en todas las televisiones sin excepción, por parte del Consejo Audiovisual de Andalucía).
 Asesinato antiguo, 10 años, en Cristina (Badajoz) Aparecen sus parientes relatando detalles.
 Asesinato del Alcalde de Fago.
 De nuevo el caso Marta del Castillo.
 Homicidio de Nagore Laffage.
 Caída de un carrito de bebé con criatura dentro a la vista horrorizada de su madre, debajo de un vagón de metro.
 Campañas ciudadanas contra burdeles que operan a plena luz del día.
 En un simulacro un hombre se cae al suelo, desde un cuarto piso. Un golpe violentísimo que ha podido matarle. Es lo que el espectador tiene por fuerza que pensar. La terrible caída la han emitido casi tanto como el beso apasionado entre Madonna y Britney Speers (parece que no han hecho otra cosa que besarse en los últimos años.)
 Brutal paliza en vivo y en directo a un hombre borracho.
 Ración diaria de Tiger Woods. Nunca hasta ahora las impresionantes hazañas de Woods en los campos de golf generaron tantas noticias como su prodigiosa actividad sexual y su incontable número de amantes.

4 de Enero de 2010. Programa Gente
Reportaje dedicado a desaparecidos en España. En torno a 14.000 personas de las cuales una gran parte son niños y adolescentes: Jéremy Vargas; Sara Morales; (Emy, 15 años, desaparecida hace dos en Mijas); en la zona, 6 intentos recientes de secuestros frustrados. Familias enteras mostrando su desesperación. Sin rastro de la niña Maddie Mccann. La información seria y contrastada en materia tan delicada es muy necesaria pero el sensacionalismo tan presente en la televisión y en estos programas no ayuda precisamente, a la policía. Mucho menos a las familias y no digamos a la sociedad. ¿Alguien se preguntará en serio si las desapariciones sobre todo de niños y adolescentes, tienen algo que ver con las mafias de la pornografía que en España han tenido y tienen las mayores facilidades del mundo para emitir en abierto?

La llamada crónica rosa
 En la televisión pública escuchamos por primera vez la denominación “Tigre de Ambiciones” cuyas supuestas amantes han tenido y tienen más micrófonos y platós a su disposición, infinitamente más, que un premiado por El Príncipe de Asturias desde su creación y en cualquiera de sus modalidades, por social y culturalmente atractivo que sea.

 Reporteros de la televisión pública persiguen con agresividad y pésima educación, micrófono en mano, por aeropuertos, estaciones, calles y plazas a quienes califican de famosos. Paran los coches, llegan hasta el portal donde viven. El tema que les interesa no es el dolor por la muerte, pongamos por caso, del patriarca de los Rivera que en paz descanse, sino la curiosidad descarada de saber si determinados nietos fueron o no fueron al funeral, si llamaron o no llamaron a la familia, respectivamente.

 Esposas de toreros, hijos y novios de grandes artistas (algunos reconocidos en todo el mundo). Toreros y cantantes de los que no solemos ver una faena artística propiamente dicha, sino asuntos de novias, amantes, hijos y sobrinos; acoso desvergonzado a madres y tías maternas y paternas, suegras y suegros, para ver quien aporta más morbo Preguntan compulsivamente si cenaron o dejaron de cenar juntos en Nochebuena.. cuando sospechan que existen miserias humanas a su alrededor, los buitres se relamen. El caso se repite prácticamente a diario con decenas de personajes y familias. El acoso al pretendido novio de una aristócrata española, siempre bien educado en sus silencios, es de vergüenza ajena.

Es más, la televisión pública se suele mostrar en los programas mencionados, ávida de noticias morbosas, (mejor si existe violencia, menores o maltrato por medio), con tal de llenar espacios pioneros en cuanto a amarillismo se refiere y además, se empeñan en decirnos que son programas muy elegantes. Depende con cual o con cuales se comparen. Por supuesto, los hay peores en las televisiones privadas.



Ámbitos en los que mejorar

 Del tratamiento de la cultura en general. Contenido prácticamente inexistente en horarios racionales, y convenientemente publicitado.

 Del cine. Expertos que cuiden el arte que tanto amamos. Ciclos. Cosmopolitismo. Versión original subtitulada. (Único país de Europa en el que no se emite). Horarios razonables.

 De la programación infantil. Uno de los ámbitos más importantes al que dedicar los mayores esfuerzos: comités de expertos, temáticas adecuadas; producción propia; horarios.

 De la música clásica: 2 de Enero de 2010. Concierto de Navidad: Orquesta Filarmónica de Madrid; dirigida por INMA SHARA; Escolanía de Segovia; día y horario de emisión: sábado en torno a las ocho de la mañana por la segunda cadena. Un auténtico despropósito en el caso de un contenido excelente como suele ser por cobertura y presentación la música clásica en RTVE.

Aprovechamiento de archivos
En cuanto a la utilización de archivos (de lo mejor del patrimonio), se percibe una enorme falta de sensibilidad. Tres ejemplos paradigmáticos. La muerte de grandísimos personajes que desarrollaron sus respectivas carreras en la televisión, ni son reconocidos como merecen, ni han recibido homenajes a su altura, ni han podido llegar a los nuevos espectadores. Me refiero, por ejemplo, al Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, un verdadero genio de la comunicación a favor de la naturaleza, cuya vida y obra debería seguir enriqueciendo a tres generaciones posteriores a su desgraciada muerte.
Actores como Fernando Fernán Gómez o Francisco Rabal, dirigieron y protagonizaron en vida, algunas de las mejores series que se hayan realizado nunca: El Pícaro Lucas Trapaza y Juncal…..las dos permanecen en el olvido, como decenas de otras, y ni siquiera se conoce su existencia. El caso más reciente y más triste: Uno de nuestros más grandes actores: José Luis López Vázquez, 200 películas. Gran cantidad de producción televisiva. A su muerte escogieron su última aparición en la pantalla. La película ¿Y tu quien eres? (del gran Mercero), en papel secundario y cuyo protagonista era Manuel Alexandre. Para muchos, entre los que me encuentro, un señor entrañable, pero pésimo actor. No hay palabras.

Como colofón, el modelo de televisión de servicio público de cuya existencia siempre fuimos partidarios, máxime al comprobar la deriva de las empresas privadas, que organizaciones sociales de telespectadores y radioyentes de todo el mundo definimos en Colonia (Alemania) en 1993. Las premisas básicas se configuraron así:

 Divulgador de la lengua y de la cultura del país donde se ubica.
 Al servicio de los ciudadanos y no del poder.
 Plural como lo sean los órganos, democráticamente elegidos, de los gobiernos respectivos.
 Publicidad institucional.
 Respetuoso con la normativa vigente nacional e internacional.
 Controlable económicamente.
Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris