Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

García Lorca y la nefasta politización de la Historia

José Manuel Onieva (Granada)
Redacción
miércoles, 13 de enero de 2010, 13:03 h (CET)
Lo mataron injustamente, como a los Obispos de Guadix y Almería. ¿Por qué motivos, si es que algunos podéis dar? Yo os lo digo: por el sectarismo, por la intransigencia, por los más bajos instintos de la condición humana. Descansen en paz. Hemos estudiado, leído, nos han contado, hemos vivido. Los de la Ley de la Memoria Histórica, los que han querido reescribir la historia y utilizarla políticamente, han fracasado frente a su “fosa estrella” y no lo pueden soportar. No son los únicos antifranquistas, fuimos muchos y zanjamos políticamente el tema con el Referéndum de 1976 y la Constitución de 1978. Ellos y los que gobiernan deben recordar que su poder proviene de ahí y no de antes ni de después. Lo demás es revancha, ajustes de cuentas imposibles, caros y contrarios a aquel refrendo mayoritario. Les encanta abrir fosas y abrirían otra vez frentes, 73 años después, pero ¿qué se han creído?

Últimamente, LA GACETA ha aportado una prueba documental consistente en una “copia de un Informe encargado por Franco en 1972 sobre la ejecución de García Lorca” y que se habría guardado clandestinamente un funcionario de la antigua DGS. En base a ella y a unos comentarios de vecinos de Víznar recabados ahora...se permite titular a cinco columnas: “Lorca está enterrado a un kilómetro de dónde excavó la Junta de Andalucía” y acompañar con fotografías y esquemas sobre las mismas. Por otra parte, en GRANADA HOY, aparecen de nuevo declaraciones de algunos miembros de la ARMHG que ponen en “cuarentena” el supuesto informe. De entre todos destaca por su extrema politización, el actual alcalde de Pulianas, el socialista Rafael Gil Bracero que, poniéndose muy exquisito en su papel de historiador, afirma petulante, “personalmente, como historiador, para mí, lo que no está en los archivos no existe”. ¿Podría Vd. indicar en qué archivo hay alguna prueba, históricamente fiable, que aconsejara excavar en el parque? ¿En qué archivo están las contradictorias declaraciones de Manolillo el Comunista a Gibson o a otros sesudos investigadores? Parece mentira que después de tantos folios entregados a Garzón con tanta parafernalia y afluencia de medios, ahora nadie asuma haber indicado a la JA dónde había que abrir la tierra.

El titular de LA GACETA es arriesgado, pero son periodistas y lo advierte el director. Su crítica de la fuente es, como poco, inconsistente y, sobre todo lo peor, sectaria al máximo porque Vd. se dedica a dar un mitin, “...desde Alfacar a Víznar aquello era el Anfiteatro del Terror, el preludio de Auschwitz”, y se queda tan tranquilo. ¿Cómo definiría Vd. el Terror que se llevó la vida de los dos Obispos y de muchos sacerdotes y monjas en Almería? Lamentable que uno que se dice historiador y profesor en la Facultad de Letras de la UGR sea así de sectario y partidista ante los hechos que analiza. Por lo visto siguen vendiendo la burra de la Guerra Civil para las próximas elecciones. Prefiero quedarme con el editorial de LA GACETA: “Apostar por la reconciliación, como se hizo en la Transición, resulta lo más sensato y lo más práctico. Andar removiendo...lleva a incurrir en ridículos monumentales”. La Historia es “magister vitae” si, de una vez, la dejan en paz los políticos, como deben dejar a los muertos, de un lado y del otro.

Noticias relacionadas

La Gloria de Nanawa, ochenta y seis años después

Hace ochenta y seis años, un soldado de nombre e historia prohibida cambió el curso de la última guerra sudamericana

¿Qué nos habrá ocultado Sánchez de sus pactos secretos?

Desde Bélgica creen que podrán tumbar al Estado español manejando a sus peones de la Generalitat catalán

El mundo feliz

El libro de Luisgé Martín plantea en sus páginas un enfoque virtual de la realidad humana

La gran tarea

La Junta de Andalucía va a ser gobernada por el pacto que ha llevado a cabo el PP con Ciudadanos y con Vox

Navidad antigua

La Navidad actual no tiene nada que ver con la original
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris