Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Motor

Etiquetas:   RALLY DAKAR / ETAPA 10   -   Sección:   Motor

Triplete español en la última etapa sobre territorio chileno

En camiones, 55ª victoria de etapa para Chagin
Redacción
martes, 12 de enero de 2010, 23:00 h (CET)
Carlos Sainz, Marc Coma y Juan Manuel González ‘Pedregà’ se hicieron con el triunfo de esta décima etapa en sus respectivas categorías. El madrileño aumenta a 10’ su ventaja respecto a Al-Attiyah. En el resto de categorías, Despres, Patronelli y Chagin siguen sin prisa rumbo a la victoria final.

Daniel Lázaro / SIGLO XXI
>>> Pulsa para ver las clasificaciones en coches y camiones
>>> Pulsa para ver las clasificaciones en motos y quads

La décima etapa ha sido de esas en las que se le sube la adrenalina a los pilotos. Pistas muy marcadas, derrapes, piedras por todos los lados… e incluso alguna trampa que se han comido los participantes al seguir el cauce de un río seco. Dijimos adiós al Atacama y se inicia un rally totalmente distinto. Y la verdad es que no le ha ido nada mal a los españoles, con tres victorias de etapa: Carlos Sainz en coches, Marc Coma en motos y ‘Pedregà’ en quads.

En coches, por fin llegó la tan ansiada primera victoria de etapa de Carlos Sainz, que afianza así su liderato en la general. El madrileño partió en segundo lugar tras su inmediato perseguidor, el qatarí Al-Attiyah, y fue recortando tiempo hasta el punto de ir durante los últimos 50 kilómetros tras el polvo de su compañero de equipo. Al final, casi 2’ que aumentan de nuevo la ventaja en la general hasta los 10’. El otro español que queda en competición, el veterano barcelonés Xavi Foj, marcha el 25º de la general (2º en la categoría de producción).

En motos, Marc Coma sigue demostrando que es uno de los mejores pilotos presentes en el Dakar. El catalán cogió el mando de la etapa en el kilómetro 100 y aumentó su ventaja hasta los 2’ con respecto a Frétigné y Rodrigues, dos pilotos que arriesgaron mucho para obtener su tiempo. Si Coma no hubiera sufrido la dura sanción de 6 horas, estaría luchando por el campeonato a menos de 1 hora del líder Despres, que se limitó a recorrer con calma los últimos parajes chilenos. Pedrero es el mejor español en la general (10º), seguido por Pellicer (13º) y Coma (17º).

La tercera alegría de la jornada la trajo Juan Manuel González ‘Pedregà’, al hacerse con el triunfo de la especial con más de 8’ de ventaja sobre Alejandro Patronelli. Para él, lo más importante es llegar a Buenos Aires tras todos los esfuerzos que ha tenido que realizar para estar en el Dakar. Fue el primer día sin problemas para el catalán y respondió con su primera victoria de etapa. Seguir la estela de los Patronelli es imposible, pero su tercer puesto no se lo va a quitar nadie.

En la categoría de camiones no gano ningún español. Con Chagin y Kabirov es imposible pasar del triplete. Vladimir consiguió en una etapa ‘sencilla’ para él su 8º triunfo en el presente Dakar, lo que equivale a la consecución de un nuevo récord: ¡55 victorias en el Dakar! Por fin se deshizo el empate entre él y Peterhansel, que solo pudo ser segundo ante Sainz. En la general, el mejor piloto español es Jordi Juvanteny (10º), aunque el primer equipo con españoles está situado en el 9º lugar: es el Mercedes de David Oliveras y Jesús y Daniel Cámara.

El Dakar regresa a Argentina en la undécima etapa. Por el Paso Libertadores, los participantes darán un último adiós a Chile antes de adentrarse en la especial del día, que comenzará en altura. Especial cuidado deberán tener los vehículos más pesados para sobrepasar un pronunciado descenso. La llegada a San Juan se hará entre ríos.

Noticias relacionadas

Hamilton brilla en la noche de Singapur y es más líder

Alonso y Sainz, séptimo y octavo

Ferrari "abre la puerta" al hijo de Schumacher si acaba llegando a la F1

Compite actualmente con el equipo Prema Theodore Racing en el Campeonato Europeo de Fórmula 3

Fenati: "No volveré a correr, trabajaré en la ferretería de mi abuelo"

También retomará sus estudios

Alonso prueba el IndyCar pensando en las 500 millas

Diseñando sus nuevos retos

Hamilton consigue una victoria clave en casa del 'ferrarismo'

Sainz acabó noveno en Monza, pero la descalificación de Grosjean le hizo ganar un puesto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris