Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La linterna de diógenes   -   Sección:   Opinión

Una lección hegeliana

Luis del Palacio
Luis del Palacio
martes, 12 de enero de 2010, 09:37 h (CET)
Alemania, tan proclive a dar lecciones no pedidas, acaba de saludar a la presidencia europea de Zapatero con un rapapolvo que, viniendo de la que muchos llaman “locomotora de Europa”, puede marcar el estilo con el que habrán de recibirse durante los próximos seis meses las propuestas y sugerencias de nuestro inefable primer ministro.

Gran parte de los diarios alemanes (Frankfurter Allgemeine, Die Zeitung etc.) abrían la semana con comentarios muy poco halagüeños para la presidencia española de la Unión Europea, reflejando el rechazo al “plan Zapatero” que expresó el ministro de economía germano, Rainer Brüderle. Y es que en ese afán de sentar cátedra y pasar por la puerta grande de la historia, el circunstancial Presidente de la Europa de los 27 ( recordemos que estará en el cargo los preceptivos seis meses y que llega a él por el sistema rotativo que adoptó en su día Bruselas) ha querido entrar “con paso firme”, para que no le confundan con lo que muchos creen de él, y este lunes ponía sobre la mesa de la Comisión, el proyecto denominado “Estrategia 2010-2020”.

El propio nombre contiene parte de la rimbombancia a la que nos tiene acostumbrados (en la misma clave de sol que la “alianza de las civilizaciones”, el “plan E” etc.) y, por supuesto, muestra la habitual falta de ideas, disfrazadas con epígrafes que se sustentan en esa pompa de jabón que han dado en llamar “economía sostenible”. De ahí que nuestros asombrados socios europeos hayan visto perturbado su apacible desayuno del domingo con ocurrencias tales como “impulsar el crecimiento económico común”, “favorecer una política económica común”, y, como guinda del pavo, “diseñar un catálogo de sanciones para los estados que no cumplan los objetivos fijados”.

Se dice que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo (o a un tonto que se las da de sabio), y, aplicando la sabiduría popular en su versión teutona, voy permitirme traducir un dicho alemán: “Si vives en una casa de cristal, evita tirar piedras a la de tu vecino”.

¿Cómo es posible que el comité de asesores (que se llaman a sí mismos “sabios”) no haya advertido al presidente de lo desaconsejable de incluir en la propuesta un principio que, para no ser grosero, diré que nos pone en evidencia? ¿Es que somos ejemplo de algo? ¿Es que cumplimos nosotros?

Si se elaborara un catálogo de sanciones (cosa que, a buen seguro, no ocurrirá) sería España la primera en figurar en la lista de países a sancionar.

Los pescozones a Zapatero (que comenzaron la semana pasada con un demoledor editorial de Financial Times) no le vendrían mal si no fuera porque el mencionado señor nos representa a todos y el ridículo internacional nos incumbe de igual manera.

Entretanto la nieve sigue cayendo y la gélida Europa nos mira incrédula: ¿sería aquella foto de mister Bean, de verdad, un montaje?

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris