Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El crisol  

¿Las pensiones en peligro?

Pascual Mogica
Pascual Mogica
martes, 12 de enero de 2010, 09:37 h (CET)
Mucho se está hablando de si a largo plazo se podrá seguir sosteniendo el sistema de pensiones al prever los “entendidos” en las cosas de la economía, esos mismos “entendidos” que han metido a todo el mundo en una crisis más que galopante, que va a faltar dinero para seguir manteniendo el pago de las pensiones.

Permítaseme que yo, desde mi humilde condición de ciudadano de a píe y solo entendido, un poco, en las cosas de la economía doméstica, la principal para todos los ciudadanos del mundo, disienta de estas previsiones. Para mí el problema no va estar en si habrá o no habrá dinero suficiente, no, desde mi punto de vista centro la cuestión en si habrá o no habrá trabajadores que reúnan todos los requisitos que se exigen para poder optar a la condición de pensionista. Tal y como está el sistema de contratación laboral reunir todos los años de cotización exigidos para poder cobrar una pensión acumulando decenas de años a través de contratos por horas, por días, por meses y dejando transcurrir un tiempo “muerto” entre contrato y contrato va a suponer toda una odisea que va a tener un desenlace poco esperanzador para los que aspiren a cobrar una merecida pensión.

Yo me quedo con la mala sensación de que muy pocos van a ser los “agraciados” con una pensión pero no por falta de dinero sino por falta de las correspondientes cotizaciones. Por eso hablar de prolongar la edad de jubilación y otras medidas para salvaguardar el sistema no nos llevan a otra cosa que no sea a la de marear la perdiz. Yo creo que no es ese el camino, el camino es buscar una modalidad de contrato de trabajo, ahora que todos parecen querer hincarle el diente a la pretendida reforma laboral es el momento de hacerlo, que posibilite el que las cotizaciones no sufran ningún tipo de interrupción en aquellos desempleados que no tengan derecho al subsidio de desempleo y por tanto dejan de cotizar, a fin de evitar el que se haya cotizado durante muchos años y que al final falten años de cotización y se pierda no ya solamente la pensión sino todo lo que se ha cotizado. De esto último estamos viendo muchos casos a diario.

No, yo no creo que falte dinero para las pensiones, lo que más bien considero es que faltarán pensionistas. No peligran los pensiones, no, peligra el poder llegar a ser pensionista y no por problemas de salud.

Noticias relacionadas

Paradigma científico

Con su libro La estructura de las revoluciones científicas Kuhn cambió la historia de la ciencia para siempre

El discurso que pagamos

El caso Flick estalló en 1981 cuando una inspección fiscal

Jugando al juego del engaño, utilizando al pueblo de pin-pan-pum

Percibimos que la bonanza de la que continuamos gozando va a tener fecha de caducidad

Amigos de novedades

Jesús es la imagen del Dios invisible

Los más ateos, en política, son quienes más satanizan

​Con una sola ojeada, es fácil darse cuenta de que, con los amigos a los que va a tener que llegar a pedir ayuda el señor Sánchez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris