Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   RALLY DAKAR / ETAPA 9   -   Sección:   Motor

Coma vuelve a reivindicarse con un triunfo de etapa en Sudamérica

Sainz ve recortada su ventaja en 6’
Redacción
lunes, 11 de enero de 2010, 23:00 h (CET)
Marc Coma se hizo con su décima etapa en la historia del Dakar, 4” por delante del cómodo líder de la general, Cyril Despres. En coches, la victoria de etapa fue para el qatarí Al-Attiyah, que reduce a poco más de 8’ su desventaja con Carlos Sainz, que sufrió de un nuevo pinchazo. Se acabó el Atacama y los contendientes miran ya hacia Buenos Aires, previo paso por Santiago.

Daniel Lázaro / SIGLO XXI
>>> Pulsa para ver las clasificaciones en coches y camiones
>>> Pulsa para ver las clasificaciones en motos y quads

Las brumas matinales sobre la ciudad de Copiapó han obligado a retrasar el inicio de la novena etapa de este Dakar 2010, y con ello a reducir a 170 kilómetros la especial del día. Pero el terreno que había que recorrer no era otro que el último tramo sobre las dunas del Atacama…

Para adelante, mejor
De hecho, ha sido una etapa marcada por anécdotas. La primera de ellas la protagonizó el motociclista irlandés Philip Noone, que recorrió cerca de 90 kilómetros en dirección contraria hasta que enderezó el rumbo de nuevo en el kilómetro 12 de la especial. No menos curiosa resultó la ruptura del eje trasero del Nissan del polaco Holowczyc, quinto el año pasado, pues su camión de asistencia pasó de largo sin percibir su presencia en el kilómetro 68. En cuanto a los españoles, tenemos que lamentar una nueva baja, la del castellonense Jairo Segarra.

Anécdotas aparte, el “sprint” que ha organizado el Dakar para esta novena jornada en la categoría de motos ha resultado apasionante. Los diez primeros de la etapa de ayer partieron juntos en una primera tanda, y seguidamente fueron saliendo de veinte en veinte. Los grandes favoritos marchaban todos juntos y las variaciones en el liderato predominaron en el comienzo de la etapa. Aunque al final fueron los de siempre los que protagonizaron el bis a bis. Marc Coma, pese a un pequeño error de navegación que le hizo recorrer 5 kilómetros de más, logró aventajar en meta al líder de la general, Cyril Despres, logrando así su décima victoria de etapa en la historia del Dakar. El francés sigue comodísimo en la general.

Al-Attiyah se acerca al liderato de Sainz
Si en motos tuvimos una jornada positiva, no se puede decir lo mismo de la categoría de coches. Carlos Sainz sufrió un nuevo pinchazo por el que perdió más de seis minutos con su inmediato perseguidor en la clasificación general, el qatarí Al-Attiyah. Pese a ello, el madrileño tiene todavía más de 8 minutos de ventaja sobre su compañero de equipo. Otro Race Touareg, el de Miller, mira de lejos la batalla por el triunfo. Peterhansel sufrió nuevamente en las dunas y perdió más de 15 minutos.

Parece que Peterhansel y Chagin quieren seguir de la mano una jornada más, pues sorprendentemente el ruso no ganó esta novena etapa en la categoría de camiones, pese a liderar en los primeros puntos intermedios. Esta vez sería el dos veces campeón del Dakar, Firdaus Kabirov, el que consiguiera su segunda etapa de la presente edición. Los jefazos de Kamaz pueden estar contentos, pues se han llevado un nuevo triplete.

En quads, el francés Christophe Declerck se ha hecho con su primera victoria a bordo de su Polaris. Aunque parece que todo está ya visto para sentencia. La victoria de Marcos Patronelli parece inamovible, como también lo parecen la segunda plaza de su hermano Alejandro y la tercera de ‘Pedregà’.

La etapa preparada para este martes llevará a los participantes que quedan hasta la capital chilena, Santiago. Serán 238 kilómetros de especial en los que habrá que dejar en el olvido las dunas del Atacama para adaptarse a caminos sinuosos sobre multitud de colinas. Según la organización, los pilotos tienen mucho más riesgo de perder que de ganar en esta etapa. ¿Quién se arriesga?

Noticias relacionadas

Marc Márquez, sobre Lorenzo: "Prefiero a mis principales rivales con mis mismas armas que con otra moto"

"Si me gana con lo mismo, pues olé"

Dovizioso reina en el caos de Cheste y Rins y Pol Espargaró completan el podio

Márquez: "A pesar de todo, ahora toca disfrutar la triple corona"

Alonso termina segundo en las 6 Horas de Shanghái tras una extraña estrategia de Toyota

Carrera marcada por la constante lluvia

Hamilton gana como campeón y le da el título a Mercedes

Verstappen dominaba la carrera hasta que Esteban Ocon se cruzó en su camino

Márquez: "Sepang no es uno de los mejores circuitos para nosotros, pero Motegi tampoco lo era"

"La pretemporada aquí fue muy bien a nivel de ritmo, pero ahora es diferente"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris