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Etiquetas:   Literatura   -   Sección:  

Un paseo por 'Los Miserables', de Vctor Hugo

Mar a Prez S nchez-Beato

viernes, 7 de enero de 2005, 03:59 h (CET)
Mario Vargas Llosa ha publicado en 'La tentaci n de lo imposible' (Editorial Alfaguara) una versin ampliada del curso que imparti en la Universidad de Oxford sobre 'Los Miserables', de Vctor Hugo. Para la realizaci n de este ensayo, el escritor peruano ha utilizado los estudios de otros pensadores, que al igual que l, sent an una gran admiracin por V ctor Hugo. De esta forma, el autor va analizando con la ayuda de Lamartine, Pierre Albouy o Maurice Allen una de las obras romnticas m s importantes del siglo XIX.

'La tentacin de lo imposible', de Mario Vargas Llosa
Es admirable la pasin que el autor de 'La ciudad y los perros' siente por la obra de V ctor Hugo, con la minuciosidad que analiza 'Los Miserables' como ya lo hiciera con otros clsicos como 'Madame Bovary'. Mario Vargas Llosa no se deja nublar por las palabras y desvela claves con las que el narrador franc s dej constancia de su creaci n. As, no s lo revela aspectos de la novela, sino tambin del propio escritor. El lector conoce de la mano de Vargas Llosa detalles ntimos de la vida de Vctor Hugo, su cambiante ideolog a poltica, su aberraci n a la guillotina, su pensamiento sobre la Revolucin Francesa, su adoraci n por un ser supremo etc.

Vargas Llosa va desprendiendo detalles de los personajes principales de la novela. Vctor Hugo divid a a los seres humanos en los 'luminosos' (los buenos), los 'tenebrosos' (los malos) y aquellos que eran capaces de pasar de la maldad a la bondad divina. Para el autor de esta clasificacin representa un rasgo muy com n entre las obras romnticas: 'Este manique smo, frecuente en la literatura romntica, es herencia de la literatura medieval y sus historias edificantes en las que siempre se enfrentaban Dios y el Diablo, e irremisiblemente terminaba triunfando el primero'. Sin embargo, para este escritor, el principal protagonista de 'Los Miserables' es el propio narrador, objeto de su invenci n que interviene para manipular al resto de los personajes que intervienen en la obra: 'En 'Los Miserables', las convenciones las establece el narrador, comunicndoselas directamente al lector por sobre el hombro de los personajes y por entre los resquicios de lo contado'.

'Los Miserables', considerada por algunos escritores como una parte de la Historia y de los problemas sociales que sufr a Francia en el siglo XIX, es rechazado por Mario Vargas Llosa en 'La tentacin de lo imposible', que considera a la novela como una ficci n que no representa a la sociedad de Francia, si no que representa las inquietudes y los pensamientos de Vctor Hugo: 'Por su ideologa (su visi n de la historia y de la sociedad) 'Los Miserables' es una ficcin, creaci n que niega la experiencia vivida, espejismo edificado mediante una transformacin profunda de los seres y cosas de la realidad. Tanto la naturaleza de los personajes como la intriga que cuenta, la visi n poltica- social de la novela es esencialmente una invenci n'.

'Los Miserables', una obra considerada por Vargas Llosa como 'una obra dramtica, exagerada, truculenta, llena de quimeras sociales y pol ticas', puede ser leda por gente de todas las edades y tener infinidad de interpretaciones. Con este ensayo sobre 'Los Miserable', el autor de 'La fiesta del chivo' quiere que los lectores descubran la buena literatura y la trama que V ctor Hugo plantea en 'Los Miserables'.

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