Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Dos puntos sobre la ï   -   Sección:  

El inicio de la Copa de África, manchado por la política

Daniel Lázaro
Daniel Lázaro
@tanke_13
lunes, 11 de enero de 2010, 01:15 h (CET)
Hoy dará comienzo en Luanda, la capital de Angola, la vigésimo séptima edición de la Copa Africana de Naciones (CAN), que tradicionalmente se disputa en el mes de enero de los años pares. Y lo hará tras el duro varapalo que ha sido el atentado –triple asesinato hasta el momento– sobre la selección de Togo.

Estoy convencido de que las Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda/Posición Militar han conseguido lo que querían: publicidad. Si tuviéramos acceso a las estadísticas de cualquiera de los buscadores más utilizados, casi con total seguridad los términos ‘Cabinda’, ‘FLEC’, ‘Angola’… y otros relacionados estarán a la cabeza. Tanto la prensa como el usuario de a pie habrá querido informarse de qué ha pasado y de lo más importante, por qué ha pasado. ¿No? Pues lean.

Resumiendo mucho, Cabinda es un territorio situado a orillas del Océano Atlántico, lindando al Sur con la República Democrática del Congo (antiguo Congo belga) y al Norte con la República del Congo (antiguo Congo francés). Es decir, es un ‘exclave’ de Angola al que se le podría dar el nombre de Congo portugués. Es un territorio pobre pese a que la exportación de petróleo de Cabinda se estima en 100.000 dólares por habitante. Éste, sin duda, es uno de los principales motivos de la lucha. Tanto el gobierno angoleño como la ONU consideran Cabinda como una provincia de Angola. El FLEC consideró ilegal esta declaración y afirma la independencia de la ‘República de Cabinda’ desde 1975. ¿Quién da más?

Lo dicho, que han conseguido lo que querían, lo queramos o no. Los medios nos hemos hecho eco de la noticia y hemos informado de lo que acontece allí. Lo peor de todo es que el grupo ha afirmado que esta no será su última aparición en la CAN 2010. Cabinda tiene que albergar todos los encuentros del Grupo B (donde participan Costa de Marfil, Burkina Faso, Ghana y la mencionada Togo) y uno de los enfrentamientos de cuartos de final, donde podría darse el caso de la participación de Angola. Todo un reto humano para los jugadores que salten al estadio Chimandela. Togo ya ha anunciado su retirada de la competición, por lo que como mucho quedarán cuatro partidos por jugar allí. El resto, se lo están pensando.

Ahora ya poco importa si la CAF había avisado a todas las federaciones de la inseguridad de viajar a Angola en autobús. Han fallecido el conductor, el jefe de prensa y el segundo entrenador togolés y el portero suplente está ingresado de gravedad en Johannesburgo. Esperemos que no pase nada más en la CAN 2010 y que el fútbol africano nos vuelva a sorprender como lo lleva haciendo siempre. O que todos vuelvan…

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris