Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   IVÁN GARCÍA CORTINA   BAHRÉIN-MERIDA   Ciclismo   CYCLING   Entrevista   -   Sección:   Ciclismo

Iván García Cortina: “Era difícil imaginar estar en el World Tour con una escuadra como el Bahréin-Merida”

Entrevista a Iván García Cortina
Rafael Merino
@RM_rafamerino
jueves, 6 de octubre de 2016, 19:25 h (CET)
Iván García Cortina (Gijón, 1995) pertenece a la última hornada de ciclistas forjadas en la Escuela de Las Mestas de Chus Rodrigo. De esta inagotable cantera asturiana salieron con anterioridad otras joyas como Carlos Barrero, Luis Pasamontes, Dani Navarro, David de la Fuente o Chechu Rubiera, el mentor de un García Cortina, quién a sus 21 años de edad, se ha comprometido durante los dos próximos años con el Bahréin-Merida, la poderosa escuadra que se está formando con capital árabe y cuyo jefe de filas será el campeón italiano Vincenzo Nibali. Este compromiso no supondrá el estreno de García Cortina como profesional, puesto que este gijonés ya ha debutado de la mano del prestigioso Etixx Quick Step (pertenecía al Klein Constantia, de categoría continental y filial de este conjunto belga), de Patrick Lefevere, llegando incluso a estrenar, en Polonia, su palmarés como profesional. Ahora, García Cortina se enrola en un megaproyecto con el objetivo de “aprender, aprender y aprender” aprovechando “esta oportunidad de poder seguir creciendo como ciclista en pruebas de máximo nivel” y quién sabe si cumplir su “sueño de ganar una clásica del norte”. Mientras tanto, espera Qatar. No sólo por el Bahréin-Merida, sino porque Iván García Cortina será el líder del equipo español en categoría sub-23.

Enhorabuena por su reciente firma con Bahréin-Merida, ¿qué supone para usted este paso en su carrera?
Muchas gracias. Para mí, supone una gran oportunidad: primero por tener la oportunidad de poder seguir creciendo como ciclista en pruebas de máximo nivel; y, segundo, por estar en un equipo como será el Bahréin-Merida, con grandísimos corredores, de los cuales trataré de aprender lo máximo posible.

¿Pensó que todo iría tan bien rodado como está yendo?
La verdad que era muy difícil de imaginar. Al final, voy dando pequeños pasos pero de continuo, sin parar de crecer y aprender lo más que puedo. Y estar con 21 años en un equipo World Tour de este nivel pues era muy difícil de imaginar hace unos años.

Estará, además, acompañado por Ion Izaguirre e Joan Jon Ander Insausti…
Así es, a Ion Izaguirre no tengo el placer de conocerlo en persona pero con ‘Jonan’ sí y me llevo bastante bien con él desde mi primer año aficionado en el que coincidimos por las carreras vascas. Es un gran tío.

¿Qué consejos le han dado estos días?
De todo tipo, gente con mucha experiencia, pero al final es lo de siempre. Lo más importante es tener los ojos bien abiertos, aprender, cuidarse, entrenar y lo demás todo vendrá. Sin presiones.

Imagino que también habrá hablado con Chechu Rubiera… ¿qué le ha dicho?
Pues sí, me ha dado la enhorabuena en cuanto se enteró y los buenos consejos que me lleva dando desde que empecé en esto. Es el mejor.

¿Se ha imaginado cómo serán esos primeros días de convivencia con un grupo comandado por Nibali?
Pues no tengo ni idea, tengo muchas ganas de empezar ya con este nuevo proyecto y conocer a todos mis compañeros. También tengo ganas de empezar a aprender italiano con ellos.

Aunque no habrá planes para la próxima temporada, ¿cómo le gustaría que fuera su calendario?
Me encantaría correr todas las clásicas del norte, y lo mismo, aprender y aprender y ver donde puede ser mi sitio. Luego tampoco tengo ninguna preferencia. Me gustan todas las carreras que no sean todas las etapas de montaña. Una grande me gustaría, la Vuelta a España. Aunque será muy complicado.

A sus 20 años, usted ha estado en el Etixx y ahora pasará al Bahréin-Merida, ¿esto es señal de cómo de bien se valora al ciclismo español en el mundo o más bien de la crisis de equipos españoles?
Está claro que en España estamos un poco cojos de equipos, pero al final… hay que buscar dónde sea. Yo tuve la suerte de poder conseguir un gran equipo fuera de España y conocer nuevas carreras que para mí me permitían seguir creciendo. En España, sólo valen escaladores o gente que suba bien…. Más o menos me defendía pero las carreras que corrí estos dos años es otro mundo. No se puede correr en amateur carreras de juveniles de 90-100 kilómetros.

En sus primeras incursiones en el pelotón World Tour, ¿qué le ha llamado la atención más?
Todo. Cuando llegas de novato es todo nuevo. Tu conoces, o crees que conoces cuando ves las cosas en la televisión, pero no tiene nada que ver… desde la organización de los equipos, la cantidad de gente en las carreras, despliegue de las carreras….

¿Se imaginaba que los equipos World Tour estuvieran así de organizados? ¿Qué se fuera a tanta velocidad?... ¿Se imaginaba el ser profesional tal y como lo ha vivido en estas primeras carreras?
La verdad que no. Gracias a Etixx-Quick Step, he podido sentir en primera persona estas cosas. Y es increíble la organización. Lo encima de ti que está todo el mundo para que no te falte de nada… es una gozada. Y todo esto se lo tengo que agradecer a todos ellos.

¿Y qué corredores le han impresionado más en la cercanía? Bien por su carisma, su calidad sobre la bicicleta…
Para mí, Niki Terpstra o Tom Boonen son dos corredores de los que en muy poco tiempo he aprendido mucho con ellos en la forma de correr. Luego Gaviria es otro tío con mucha clase, también tiene ganas de hacer muchas cosas.

¿Con qué sueña como profesional? ¿En qué posición sueña estar dentro de unos años?
Mi sueño seria ganar un Mundial o ser el primer español en ganar alguna de las clásicas del norte. Me encantaría poder estar peleando durante muchos años por estas carreras.

¿Cómo es que le atraen tanto este tipo de carreras?
No lo sé realmente…. Lo único que sé es que en cuanto cojo una zona de adoquines, grava, tierra o lo que sea, las piernas empiezan a moverse solas…

Y hablando de clásicas, ¿en quién se fija como ciclista? O ¿en quién se fijaba de pequeño?
De más pequeño yo creo que Tomeke o Cancellara pero ahora… yo creo que Sagan es un ídolo, un referente para muchos.

Finalmente, ¿está garantizado el relevo del ciclismo español? ¿Sienten ahora los jóvenes como usted más presión al saber que se marchará una generación que ha ganado mucho?
Yo al menos no siento ninguna presión… al final tu eres el interesado de andar más o ganar más. Al final eso es lo de menos. Cada uno mira por sí mismo. Pero si creo que hay una buena generación es España… en los últimos tres años, dos ganadores del porvenir, como Marc Soler y Rubén Fernández. Y muchos otros que paso a paso van haciendo buenas cosas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Chris Froome celebra su primera Vuelta en la despedida a Contador

El británico consigue el 'doblete' tras su cuarta conquista del Tour de Francia

Los Machucos hacen sufrir a Froome y acercan a Contador al podio

Contador quedó segundo en la etapa

Majka vence en la Sierra de la Pandera y Froome entra con Nibali

López sorprende en Calar Alto y Froome refuerza su liderato

López se lanzó a la meta en solitario

Contador llevará el dorsal número 1 en su última Vuelta a España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris