Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   ilegalizaci n de batasuna   -   Sección:   España

El PNV pide al poder judicial que ampare a la juez del 'caso Atutxa' ante las "presiones" del PP

Critica a los populares por acusar a Nekane Bolado de demorar el fallo del proceso contra los parlamentarios vascos por no disolver a SA
Redacción
martes, 7 de diciembre de 2004, 14:07 h (CET)
El diputado de PNV Emilio Olabarria ha reclamado hoy a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco (TSJPV) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "amparen" a la juez instructora del caso Atutxa, Nekane Bolado, ante las "presiones" que, a su entender, est recibiendo por parte del PP.

Redaccin / Ep
El dirigente jeltzale consider que las crticas que est n realizando los responsables del PP contra Bolado, acusndola de demorar el fallo sobre el caso Atutxa al solicitar nuevas pruebas, "constituyen una presi n intolerable a la administracin de justicia".

Seg n dijo, esta magistrada est haciendo "lo que debe de hacer, que es recabar las pruebas que considera necesarias para que la instrucci n que est practicando sea correcta y pueda presentar una ponencia al resto de los compa eros de sala adecuada y fundada". "No hay nada ms razonable que, cuando hay una ponencia sobre un caso complejo como ste, se recaben cuantas pruebas sean necesarias sobre todo cuando la resolucin judicial puede ser susceptible de provocar cierta conmoci n poltica", dijo.

Acusaciones de dilaci n
Asimismo, manifest que, cuando Bolado solicita pruebas complementarias y se le acusa por ello de cometer una dilaci n del caso de forma intencionada, "supone presionar a esta magistrada para que tome una decisin adem s en el sentido que le gustara al PP- puesto que son los portavoces del PP los que est n haciendo esta presin contra esta magistrada-", es decir, "condenatoria de los aforados".

Por ello, consider que esto obligara al CGPJ a amparar a esta juez sin que ella lo solicite. "El CGPJ, que es tan diligente a la hora de amparar a otros jueces que son afectados por otro tipo de presiones, en este caso est demostrando un sospechoso silencio", dijo.

Adems, Emilio Olabarria defendi la trayectoria de la juez instructora del 'Caso Atutxa' y dijo que, de ella, no se puede albergar ninguna duda "desde la pespectiva de su neutralidad poltica y de su competencia profesional". El diputado nacionalista denunci no slo el "silencio" del Consejo General del Poder Judicial, sino tambi n el "silencio sospechoso" de la sala de gobierno del TSJPV ante "estos ataques contra esta magistrada" y reclam que "no toleren insidias".

Presi n ilegal
Para el diputado de PNV, "parece mentira que el PP hable de presin contra un rgano judicial cuando van personas a acompaar a Martxelo Otamendi a la Audiencia Nacional y ellos s que realizan un acto de presin absolutamente contrario a la legalidad, que es urgir o insinuar que una magistrada conscientemente est incumpliendo con su deber".

De la misma forma, critic las acusaciones realizadas por Manos Limpias contra Nekane Bolado y pidi que se aporten pruebas que acrediten estas denuncias. Adems, asegur que este sindicato no es una organizacin que "se caracterice por su neutralidad pol tica, sino todo lo contrario".

"La magistrada se caracteriza por su ponderacin y neutralidad, mientras que Manos Limpias es una organizaci n politizada, carente de neutralidad, antinacionalista y que, si hace esta imputacin, es por motivos pol ticos o inducida por alguna organizacin pol tica", concluy.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris