Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

A la Historia le sobran todos los políticos

José Manuel Onieva (Granada)
Redacción
sábado, 9 de enero de 2010, 02:29 h (CET)
En días pasados estamos comprobando cuán nefasta resulta la intromisión de los políticos en la tarea de los historiadores o, dicho de otra forma, los problemas que se generan cuándo se intenta reescribir la historia o utilizarla sectariamente para justificar ideologías partidistas. Un ejemplo es la Ley de la Memoria Histórica y el tan traído y llevado tema de la apertura de fosas...Pese al fracaso de los “expertos sabios”, literatos, periodistas e historiadores al localizar el punto exacto de la fosa lorquiana, leemos en los medios la tozuda insistencia de I.Gibson, E. Castro u otros en animar a seguir excavando. Confiemos en que la JA o el gobierno de ZP, a los que apelan, no permitan más boquetes en el karst entre Víznar y Alfacar. Repetidas veces he dicho que el tema quedó políticamente zanjado en el Referéndum de 1976 y en la Constitución de 1978. Los que hoy gobiernan deberían no olvidar que su poder dimana de ahí y no de otro hecho anterior o posterior. Tratar de pasar por encima de aquellos pactos refrendados mayoritariamente es, en mi opinión, antidemocrático y un grave error, porque sólo puede generar dispendio de fondos públicos y reverdecer enfrentamientos que ya deben estar superados.

Otro ejemplo son los desagradables incidentes que año tras año se producen el día 2 de enero, el día que se conmemora la Toma de Granada, vamos la rendición capitulada de la ciudad y alrededores a los RRCC. Esa es la historia. Todo lo demás, desde que a Jara Andreu, murciano él por más señas, junto a su concejal Castillo Higueras, si no recuerdo mal, se les ocurrió reescribir la historia y dar entrada a la “progresía políticamente correcta”, no ha parado de generar problemas y enfrentamientos entre ciudadanos antidemócratas de un signo y de otro. Ellos, los políticos, han armado un lío con una fiesta que nunca había salido de lo que era, una fiesta granadina dónde todos disfrutábamos, aunque sólo fuera por contestarle al concejal que nos gritaba desde el balcón central del Ayuntamiento. Lamentable esta gente.

Venía desde Almería cuando oí los incidentes entre el grupito y el Teniente General del Madoc que les contestó. Vergonzoso. Él sabrá por qué no se aguantó y si le van a dar algún recado interno de su Ministra o del Presidente del empachoso gobierno de España, que son responsables de muchos problemas que están surgiendo y que no existían. Eso también es historia, como que en Almería los “rojos” asesinaron al obispo de la ciudad y al de Guadix, junto con muchos sacerdotes y religiosas. ¿Qué delito habrían cometido? ¿Se lo preguntamos a los de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica?. La historia es “magister vitae” si, de una vez, la dejan en paz los políticos, como a los muertos, de un lado y del otro.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris