Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   RALLY DAKAR / ETAPA 7   -   Sección:   Motor

Sainz sigue líder tras la especial más larga y diversa del Dakar

Despres no da tregua en motos
Redacción
sábado, 9 de enero de 2010, 00:44 h (CET)
Nasser Al-Attiyah y Cyril Despres se han hecho con la séptima etapa del Rally Dakar 2010, que enlazaba Iquique y Antofagasta por la vertiente pacífica del desierto de Atacama. El francés afianza su liderato en motos, con Marc Coma demasiado lejos. El piloto de Volkswagen acorta distancias sobre su compañero Carlos Sainz, pero todavía se queda a 11 minutos del madrileño, que sigue con paso firme hacia la victoria final.

Daniel Lázaro / SIGLO XXI
>>> Pulsa para ver las clasificaciones en coches y camiones
>>> Pulsa para ver las clasificaciones en motos y quads

El viernes estaba reservado para la especial más larga del Dakar. Nada más y nada menos que 600 kilómetros cronometrados iban a poner a prueba a los 227 equipos que quedaban en carrera. Dunas para el comienzo, el famoso salar después, reagrupamiento en asfalto para evitar el paso por una reserva natural, pistas rápidas, tramos pedregosos… la etapa tenía de todo. O mejor dicho… tiene de todo. Muy pocos pilotos han llegado a Antofagasta, aunque dispondrán para llegar hasta las seis de la tarde del día del merecido descanso.

En coches, solo un error de navegación en los últimos momentos de la etapa evitó que Stéphane Peterhansel se hiciera con un nuevo triunfo. El gran beneficiado fue el qatarí Al-Attiyah, que rebasó primero a un combativo Miller y después a Carlos Sainz para hacerse con su sexta victoria en el Dakar. Los tres Race Touareg siguen dominando la general, con el piloto madrileño en cabeza. Al-Attiyah es segundo a 11 minutos y Miller tercero a 22. Gordon (Hummer) ha estado cerca de dos horas parado por un problema mecánico y acabará la etapa muy retrasado.

Despres y Coma, a años luz del resto
La etapa en motos ha resultado mucho más dinámica. Los primeros en salir –Coma y Despres– se han mostrado muy cautos en el primer tramo de dunas y ello lo han aprovechado pilotos como Ullevalseter, Frétigné o ‘Chaleco’ López, que lideraron la prueba en los diversos puntos intermedios. Sin embargo, los dos hombres más fuertes de la categoría se han olvidado de cuidar sus neumáticos en los últimos 100 kilómetros y lo han dado todo en nuevo tú a tú entre ambos.

Los dos han salido ganando: Despres se llevó la etapa y afianza su liderato y Coma ya es segundo en la general. Es de elogiar lo del francés, que recorrió más de 400 kilómetros sin un muelle de la suspensión. ‘Chaleco’ López acabó perdiendo casi 49 minutos. Del resto de españoles, hay que destacar las buenas carreras que están llevando a cabo Joan Pedrero (Epsilon Team/KTM) y José Manuel Pellicer (XRaids Team/Yamaha), noveno y décimo en la general.

Chagin-Peterhansel, un aliciente más
Vladimir Chagin (KAMAZ-Master Team) sigue hacienda historia en esta trigésimo segunda edición del rally más duro del mundo. Y es que el ruso se ha hecho con su sexto triunfo de etapa en la presente edición y ya suma 53 victorias de etapa, igualando por fin la cifra de Peterhansel. Está será una bonita batalla de aquí al término en Buenos Aires. Por lo demás, sin apenas novedades en el paseo triunfal de Chagin y su escudero Kabirov. El tercer Kamaz, el de Mardeev, estaba parado en el kilómetro 257, por lo que la empresa tártara no podrá rubricar el triplete.

En quads, el dominio de los hermanos Patronelli también es aplastante. Hoy ha sido Alejandro, el mayor de los hermanos, el que se ha llevado la victoria en una etapa que han decidido cubrir juntos Marcos y él. ‘Pedregà’ sufrió problemas mecánicos y perdió casi una hora y media, aunque continua tercero en la general tras la mala fortuna del argentino Santamarina, que todavía no llegó. El hermano menor, Marcos, aventaja al mayor en más de 2 horas.

Mañana sábado, jornada apta para las adecuaciones mecánicas y el descanso… de aquellos que hayan llegado temprano. Los que no, todavía tienen tiempo de llegar para continuar la aventura, pero no podrán descansar hasta el día 17 en Buenos Aires. El domingo, a Copiapó de nuevo.

Noticias relacionadas

Marc Márquez, sobre Lorenzo: "Prefiero a mis principales rivales con mis mismas armas que con otra moto"

"Si me gana con lo mismo, pues olé"

Dovizioso reina en el caos de Cheste y Rins y Pol Espargaró completan el podio

Márquez: "A pesar de todo, ahora toca disfrutar la triple corona"

Alonso termina segundo en las 6 Horas de Shanghái tras una extraña estrategia de Toyota

Carrera marcada por la constante lluvia

Hamilton gana como campeón y le da el título a Mercedes

Verstappen dominaba la carrera hasta que Esteban Ocon se cruzó en su camino

Márquez: "Sepang no es uno de los mejores circuitos para nosotros, pero Motegi tampoco lo era"

"La pretemporada aquí fue muy bien a nivel de ritmo, pero ahora es diferente"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris