Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   BATASUNA   -   Sección:   España

Otegi afirma que el atentado de ETA demuestra que 'el conflicto sigue'

El lder de Batasuna recuerda que 'hemos abierto una puerta pero nadie ha hecho ning n gesto todava'
Redacción
martes, 7 de diciembre de 2004, 14:07 h (CET)
El portavoz parlamentario de SA, Arnaldo Otegi, afirm hoy que los artefactos colocados ayer por ETA en cinco gasolineras de Madrid "no significan la desautorizacin de nada", sino que demuestran que "el conflicto sigue y nuestra posicin es hoy mucho m s vlida que el d a 14", jornada en la que se hizo pblica la propuesta de Batasuna en el vel dromo de Anoeta en San Sebastin.

Redacci n / EP
Otegi compareci en rueda de prensa en San Sebasti n y record que su formaci n hizo una propuesta en la que se plante un "escenario de desmilitarizaci n, que no puede ser de una de las partes, ya que tienen que ser todas las partes las que tengan voluntad", y agreg que el llamamiento de la izquierda abertzale ha sido, desde entonces, hacia "la prudencia, la serenidad y a la responsabilidad".

"El conflicto pol tico y armado, a da de hoy, no est resuelto y las partes implicadas siguen manteniendo el mismo enfrentamiento que antes del da 14", se al el dirigente abertzale, quien tambi n subray que "el proceso del que todo el mundo habla no existe, estamos en la antesala de construirlo y cuando se plantean injerencias, siempre se intenta considerar a ETA en exclusiva como la parte que injiere en ese proceso".

Otegi, denunci , adems, que cada vez que se produce alg n acto de ETA "se somete a Batasuna al linchamiento meditico y pol tico". "Queremos que el resto de partidos hagan un veldromo y nos digan c mo solucionar el conflicto porque, al hablar algunos de paz, no estn buscando la soluci n a un conflicto sino quebrar la posicin pol tica de Batasuna, cosa que no van a conseguir".

En la misma lnea, el parlamentario de SA se plante cul es la postura del "Estado espa ol" y del resto de formaciones polticas respecto a su propuesta ya que, seg n l, para construir el citado proceso ser a necesario que "de manera pblica o privada, el resto de agentes plantearan con claridad si aceptan nuestro esquema de salida al conflicto y la necesidad de adquirir compromisos".

PUERTA ABIERTA
Record , adems, que en el acto del Vel dromo de Anoeta "hemos abierto una puerta pero nadie ha hecho ningn gesto todav a".

Asimismo, inst al resto de agentes implicados a participar en ese escenario de dilogo "para poder abrirla de par en par" y destac que "es necesario hacerlo entre todos y queremos saber si todo el mundo tiene voluntad de abrir esa puerta y sentarse en una mesa, porque, por ahora, todo el mundo se dedica a asomar por esa puerta que hemos abierto, para insultarnos".

"El da que ese proceso cuente ya con bases s lidas y se inicie va a ser un escenario de una injerencia por parte de todos", asegur el portavoz de SA y a adi que "ETA y los estados tienen que abordar un proceso de desmilitarizaci n y lo que no sabemos es si estn dispuestos". "Exigiendo toda la responsabilidad a una de las partes no se construye un proceso de superaci n de un conflicto" aadi .

Noticias relacionadas

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking

Las “fake news": uno de los principales retos para la ciberseguridad en el último trimestre de 2018

Los expertos destacan que detrás de las noticias falsas puede esconderse un ciberataque
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris