Etiquetas:   Crítica de música   -   Sección:   Música

Inicio de año con buen jazz

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
jueves, 7 de enero de 2010, 01:28 h (CET)
Todo comenzó en el verano del 2007, Woody Allen vino a Barcelona para rodar esa película que finalmente se llamó “Vicky, Cristina, Barcelona” y como suele hacer siempre que trabaja fuera de su ciudad se trajo con él a dos de los músicos de su banda, en esta ocasión fueron Eddie Davis, director de la banda que le acompaña en los conciertos, y Conal Fowkes, el pianista. Los directivos del Hotel Casa Fuster tuvieron la buena idea de contratarles para que dieran una serie de conciertos en el Café Vienés sito en la planta baja del hotel y de esta manera comenzó una historia de amor entre el Café Vienés y la música de jazz, historia que ha tenido una continuación a lo largo de todo este tiempo. Woody, cuando sus labores cinematográficas le daban un respiro, se dejaba caer por el local y ensayaba con la pareja de músicos ante los asombrados ojos de los que en aquellos momentos estaban tomando una copa en el café, incluso alguna que otra noche apareció por sorpresa en medio del concierto de sus músicos y con ese aire de despiste que le caracteriza se subía al pequeño escenario y junto a ellos hacia las delicias de los asistentes con su clarinete. Y así, de esta sencilla manera, y con un padrino como el director de cine norteamericano nació un nuevo local dedicado al jazz en la ciudad de Barcelona.

El quinteto en plena actuación.

Catalunya es y ha sido cuna de grandes jazzmen, de aquí era Tete Montoliu, el pianista blanco con alma de negro, de aquí son formaciones de nombre ya mítico como La Locomotora Negra y la Vella Dixieland y aquí estamos celebrando ahora los cincuenta años de un local cuyo nombre hace babear a los amantes del jazz, el Jamboree de la Plaza Real cumple sus bodas de oro desde que un 9 de Enero de 1960 pisará su escenario por primera vez Tete Montoliu al frente de un quinteto de músicos, y la ciudad de Terrassa cada semana se convierte en cita obligada para los amantes de esta música que acuden a su Club de Jazz para escuchar a los mejores músicos del momento.

Por todo ello la apuesta del Café Vienés de programar cada semana una sesión de jazz no podía caer en saco roto, los aficionados han respondido positivamente a la llamada y semanalmente han llenado este local modernista para escuchar a músicos tanto catalanes como de otras latitudes con un amplio bagaje en sus instrumentos. Todavía recuerdo la sesión que tuvo lugar el primer día del año 2008 cuando casi finalizada la misma aparecieron por el café todos los músicos de la banda de Allen, desenfundaron sus instrumentos y se montó una jamm que duró hasta altas horas de la madrugada. Ni ellos ni los espectadores teníamos ganas de ir a dormir a pesar de que los músicos a primera hora del día siguiente tenían que tomar un avión hacia San Sebastián para continuar con su gira europea.

Hace unos meses y para celebrar el segundo aniversario de estos conciertos llegaron hasta el Café Vienés Don Dworkin y Dan Levinson del grupo “The Doc Scalon Trio” quienes junto con el guitarrista mallorquín Biel Ballester ofrecieron un recital en el que pudimos escuchar una selección de piezas de Swing Jazz de los años 20 y 30 así como muchos de los mejores temas de nombres clásicos de la música como Django Reinhardt, Benny Goodman o Chuc Berry en una velada memorable.

Ahora y en un concierto que ya se ha convertido en cita clásica del primero de Enero para los amantes del jazz el Café Vienés nos sorprendió programando al grupo “The New Orleans Box Quintet” comandado por el conocido trompetista Josep María Farràs al que acompañaron Oscar Font al trombón de varas y voz, el veterano batería Adrià Font, el contrabajo Manuel Álvarez y el pianista Ramos Escalé, una formación autóctona de músicos catalanes que llevan ya mucho tiempo rodando por los circuitos del jazz. Farràs y Font, ya veteranos en esto de la música, provienen de Terrassa, el primero ha comandado diversos grupos, entre ellos el Modern Jazz Quintet con el que, en su día, realizó diversas giras por el circuito de los festivales de jazz mundiales acudiendo a lugares tan emblemáticos como Edimburgo y Nueva Orleans, habiendo tocado, lo mismo que Adrià Font, con los nombres más conocidos de esta clase de música.

Fue un concierto alegre, el jazz más clásico sonó la noche del primero de Enero en un Café Vienés totalmente lleno de público, la festividad no alentaba a tocar temas demasiado crípticos y desde temas de Luis Armstrong a Bing Crosby pasaron por el escenario piezas de diversos autores mientras Oscar Font con su peculiar voz amenizaba alguno de ellos y la trompeta de Farràs resonaba con una sonoridad potente y agresiva pero siempre brillante, incluso cuando en uno de los temas tan sólo uso la boquilla de la misma para su interpretación. En cada una de las piezas se lucieron todos los integrantes del grupo en sus correspondientes solos que eran acogidos con entusiasmo y aplauso por los espectadores que en más de una ocasión tuvimos la sensación de estar en un local de cualquier barrio de Nueva Orleans.

Terminó el concierto entre ovaciones, en esta ocasión no hubieron bises, y marchamos a casa con la esperanza de que en el Café Vienés ya se han asentado las bases para seguir escuchando cada jueves a los más afamados y mejores músicos de jazz, la programación hasta el mes de Marzo ya está cerrada y concretada y quienes quieran volver a escuchar la potente trompeta de Farràs podrán hacerlo el próximo 4 de Febrero al frente de un cuarteto de buenos músicos, también el pianista Manuel Álvarez repetirá en esta sala al frente de un trío el primer jueves del mes de Marzo.