Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas | LIGA ACB / JORNADA 16
El Manresa remontó diez puntos en el último cuarto, pero no concretó. Los árbitros, horribles. Hierrezuelo paró el partido por amenazas en la grada

El Cajasol celebra su pase a la Copa con otro triunfo agónico (62-59)

|

El Cajasol volvió a salir airoso en un nuevo final apretado. Los sevillanos, pese a anotar un único tiro de campo en el último cuarto, se hicieron con la victoria y complican sobremanera la lucha por la última plaza para la Copa del Rey. El Manresa tuvo la opción de ganar hasta el final, pero no supo o no pudo culminar su remontada con la victoria, y el pase al torneo del KO lo tiene prácticamente imposible

FICHA TÉCNICA
62- Cajasol: Calloway (2), Ager (8), Kirksay (2), Savanovic (12), Xavi Rey (5) -cinco inicial- Miso (15), Triguero (8), Ellis (8), Radenovic (2), Satoransky (-), y Sastre (-).
59- Suzuki Manresa: San Miguel (5), Montáñez (9), Grimau (3), Ivanov (12), Cusworth (8) -cinco inicial- Gladyr (13), Dani López (4), Lewis (-), Alzamora (3), Llorca (2) y Toledo (-).
Parciales: 18-18, 21-12, 15-14 y 8-15.
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Santiago Fernández, L.M. Castillo. Eliminaron a Ager y a Calloway por el Cajasol; y a Cusworth y San Miguel por el Manresa. (0).
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo (Sevilla). 6.000 espectadores.

DATOS DESTACABLES
El mejor: Kaloyan Ivanov
25 de valoración y 7 puntos consecutivos importantísimos en los minutos finales hacen acreedor, pese a la derrota de su equipo, al ala-pívot búlgaro del Manresa de esta distinción.
Lo peor: Los árbitros
En especial un Hierrezuelo que montó el show poco antes del descanso. El trío arbitral tuvo una actuación lamentable, desquiciando a ambos equipos.
La clave: El atasco cajista en el último cuarto
Nueve minutos y medio del Cajasol habiendo anotado un sólo punto, en el último cuarto, metieron en el partido al Manresa y le dieron claras opciones de ganar.
El dato: Ager, eliminado antes del descanso
Habrá que buscar en los archivos históricos para ver si hubo algún jugador antes que Maurice Ager en ser eliminado antes de la mitad de un encuentro de la ACB. El alero cajista cometió cuatro personales y fue sancionado con una técnica segundos antes de llegarse al descanso.

Víctor Díaz / Sevilla

Fue un encuentro emocionante, polémico y extraño, muy extraño. El Cajasol casi celebraba ya una nueva victoria en San Pablo, pero el Suzuki Manresa, con un gran Ivanov, levantó diez puntos de ventaja ante el atasco cajista en ataque, y se vio con una ventaja de cuatro en el último minuto y medio que no supo mantener.

El Cajasol ya estaba clasificado para la Copa antes de comenzar el choque, pero como es lógico quería seguir sumando en su devenir liguero. El Manresa, por su parte, pasó en los últimos segundos de depender de sí mismo para ir a Bilbao a cerrar el pelotón de cinco equipos que luchan por la última plaza en juego.

Comienzo muy igualado
El partido comenzó muy parejo, con un Cajasol que salió tan metido como casi siempre; y un Manresa que se jugaba gran parte de sus opciones de estar en Bilbao. El Cajasol cogió pronto 4 puntos de ventaja (6-2) que rápidamente fueron enjugados por los catalanes. A pesar de los buenos porcentajes cajistas desde la línea de 3 (3 de 4, con 2 de Ellis), el Manresa respondió con un equilibrado juego interior, en el que destacaba Brian Cusworth.

En el segundo cuarto, muy movido, destacaron tres nombres, por encima de todos. El primero de ellos fue Maurice Ager. El escolta estadounidense estaba realizando, por fin, un buen partido con la elástica cajista, pero se cargó muy pronto de faltas y, tras cometer la cuarta, Hierrezuelo le señaló una técnica que supuso su eliminación. Todo un récord.

Hierrezuelo para el partido
El siguiente destacado fue el propio colegiado malagueño. Daniel Hierrezuelo, árbitro principal de la terna, se convirtió en el centro de las iras de la afición cajista desde el inicio -más aún tras la técnica a Ager-; y a pocos segundos del descanso montó el espectáculo deteniendo el encuentro durante unos cinco minutos, tras alegar que le amenazaban de muerte en uno de los fondos de San Pablo.

El delegado del Cajasol tuvo que acercarse a la enfervorecida afición para poner calma e intentar que no fuera a mayores, pero Hierrezuelo no se pudo ya quitar de encima a los seguidores del Cajasol, los cuales tiraron de ironía durante el resto del encuentro para dirigirse a él.

No vamos a justificar la actuación de las peñas del Cajasol que allí se hallaban, porque ningún insulto o amenaza que se vierta sobre una persona es justificable; pero lo cierto es que, aparte de meterse con él -cosa que se hace, desgraciadamente, en cualquier recinto deportivo- lo único amenazante que le dijeron fue "esta noche mira bajo el coche"; un grito que, aunque reprobable, no deja de ser sólo una frase hecha partido tras partido entre la hinchada local.

La decisión de Hierrezuelo -que no es precisamente la primera vez que arbitra ni en San Pablo ni en el baloncesto de élite, con lo que debería estar acostumbrado- fue bastante exagerada, sin contribuir ni mucho menos a calmar los más que caldeados ánimos en el fondo donde sucedieron los hechos.

Miso da ventaja al Cajasol
Y el tercer destacado fue Andrés Miso. El ex jugador de Estudiantes cogió la manija de su equipo y realizó varias acciones brillantes tanto en ataque como en defensa. Joan Plaza lo situó como base sentando a Calloway y Miso le respondió con anotación (un triple, un 2+1 y otra canasta más de dos, para 11 puntos) y defensa. Él fue principalmente el que mantuvo el tipo anotador del Cajasol tras la eliminación de Maurice Ager.

El Manresa no pudo contrarrestar ni a Miso ni a la tradicional gran defensa del Cajasol. Prácticamente sólo Montáñez y Gladyr anotaron en el bando visitante, lo que se tradujo en un 39-30 en la retirada a los vestuarios.

Manresa no recorta... por ahora
En la reanudación el Cajasol comenzó apoyándose en la anotación de Savanovic y de Triguero; mientras que el Suzuki Manresa se colocó momentáneamente a cinco puntos gracias a los tiros libres (46-41). Pero Plaza volvió a introducir a Miso por Calloway, y la defensa aumentó de nuevo un punto más su intensidad.

Dos tiros libres del madrileño devolvieron la ventaja de nueve al Cajasol (50-41); y con un 2+1 de Xavi Rey -sin anotar el adicional- los locales llegaron a los diez de ventaja. Dani López, con una gran penetración, redujo distancias, pero de nuevo el pívot catalán del Cajasol aprovechó una asistencia de Miso para machacar y cerrar el cuarto (54-44).

Cortocircuito del Cajasol en ataque
El mate de Rey fue el único tiro de campo anotado por el Cajasol en más de nueve minutos. La canasta manresana se cerró a cal y canto para los sevillanos que, hasta el último minuto, sólo vivieron de un tiro libre del propio Xavi Rey. El Manresa fue poco a poco restando la diferencia, y de la mano del alero ucraniano Gladyr –cinco puntos en el período final- se puso a seis puntos cuando quedaba un mundo.

El partido entró en un final raro; raro porque el Cajasol no veía aro; raro porque los árbitros parecía que lanzaban la moneda al aire para ver a quién le señalaban la infracción –unas veces a los locales y otras a los visitantes-; y raro porque cuando el Manresa había hecho lo más difícil le entraron los nervios y dejó escapar el triunfo.

Cuando se entraba en la fase decisiva, Ivanov hizo siete puntos consecutivos con cuatro tiros libres y un triple, y puso a su equipo con cuatro puntos de ventaja (55-59) a 1:32. El triple del búlgaro fue la última canasta visitante, porque el Cajasol –pese a la eliminación de Calloway- reaccionó y, aprovechando que ahora “tocaba” pitar a su favor, le dio la vuelta a la situación.

Pero, una vez más, victoria cajista en San Pablo
Primero Savanovic rompió la mala racha de los suyos y anotó un 2+1 fundamental, a 37 segundos; luego el Manresa falló su ataque, Ellis capturó el rebote y cuando se iba hacia la canasta le hicieron falta. El alero con pasaporte georgiano anotó sus dos tiros libres y le dio de nuevo la ventaja a los suyos (60-59). Acto seguido, con 8,5 segundos por disputarse, Montáñez hizo personal en ataque y Miso, tras una nueva falta, sentenció con otros dos tiros porque el triple desesperado de Ivanov no vio aro.

Tras la victoria del Cajasol, los sevillanos se sitúan quintos, mientras que el Manresa, para su desgracia, deberá encomendarse a los milagros para hacerse con el séptimo puesto y, por lo tanto, con la última de las plazas para la Copa, ya que es el equipo con peor average de los cinco que pelearán por ella.


SALA DE PRENSA
Jaume Ponsarnau (Técnico Suzuki Manresa)

” El equipo ha respondido muy bien, entendía cómo se tenía que competir ante una de las mejores defensas de la liga, y debíamos jugar con unos altos índices defensivos, y siendo duros. No siempre hemos tenido la línea de acierto que queríamos tener, no siempre hemos jugado en ataque como queríamos jugar, pero hemos dado un paso adelante ante las dificultades. Si por ejemplo en cualquiera de nuestros tres últimos ataques se hubiese señalado alguna de las posibles faltas, la victoria habría sido nuestra, y las opciones de Copa habrían sido buenas ”.
Joan Plaza (Técnico Cajasol)

“Como dije la pasada semana, nosotros no somos un equipo que tengamos que estar ganando de 30 ó 40 a casi nadie. Lo normal es que suframos en cada partido, pero aún así estamos con diez victorias. Dicho esto, es evidente que hemos de jugar mejor, sobre todo ofensivamente. Hemos tenido problemas que hemos intentado resolver desde atrás, pero esto tampoco es fácil. A veces, cuando veo un encuentro de baloncesto o de fútbol, pienso que no entiendo cómo los equipos no lo rematan, pero no es fácil." “Parece que no estoy del todo feliz por la clasificación porque soy un cabezón, no hay más. Estoy muy feliz, en serio, sobre todo por los jugadores, que han hecho un esfuerzo brutal sobre todo a nivel de técnica física y humana en los entrenos. Son un grupo que merecía este premio”.


El Cajasol celebra su pase a la Copa con otro triunfo agónico (62-59)

El Manresa remontó diez puntos en el último cuarto, pero no concretó. Los árbitros, horribles. Hierrezuelo paró el partido por amenazas en la grada
Redacción
lunes, 4 de enero de 2010, 14:11 h (CET)
El Cajasol volvió a salir airoso en un nuevo final apretado. Los sevillanos, pese a anotar un único tiro de campo en el último cuarto, se hicieron con la victoria y complican sobremanera la lucha por la última plaza para la Copa del Rey. El Manresa tuvo la opción de ganar hasta el final, pero no supo o no pudo culminar su remontada con la victoria, y el pase al torneo del KO lo tiene prácticamente imposible

FICHA TÉCNICA
62- Cajasol: Calloway (2), Ager (8), Kirksay (2), Savanovic (12), Xavi Rey (5) -cinco inicial- Miso (15), Triguero (8), Ellis (8), Radenovic (2), Satoransky (-), y Sastre (-).
59- Suzuki Manresa: San Miguel (5), Montáñez (9), Grimau (3), Ivanov (12), Cusworth (8) -cinco inicial- Gladyr (13), Dani López (4), Lewis (-), Alzamora (3), Llorca (2) y Toledo (-).
Parciales: 18-18, 21-12, 15-14 y 8-15.
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Santiago Fernández, L.M. Castillo. Eliminaron a Ager y a Calloway por el Cajasol; y a Cusworth y San Miguel por el Manresa. (0).
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo (Sevilla). 6.000 espectadores.

DATOS DESTACABLES
El mejor: Kaloyan Ivanov
25 de valoración y 7 puntos consecutivos importantísimos en los minutos finales hacen acreedor, pese a la derrota de su equipo, al ala-pívot búlgaro del Manresa de esta distinción.
Lo peor: Los árbitros
En especial un Hierrezuelo que montó el show poco antes del descanso. El trío arbitral tuvo una actuación lamentable, desquiciando a ambos equipos.
La clave: El atasco cajista en el último cuarto
Nueve minutos y medio del Cajasol habiendo anotado un sólo punto, en el último cuarto, metieron en el partido al Manresa y le dieron claras opciones de ganar.
El dato: Ager, eliminado antes del descanso
Habrá que buscar en los archivos históricos para ver si hubo algún jugador antes que Maurice Ager en ser eliminado antes de la mitad de un encuentro de la ACB. El alero cajista cometió cuatro personales y fue sancionado con una técnica segundos antes de llegarse al descanso.

Víctor Díaz / Sevilla

Fue un encuentro emocionante, polémico y extraño, muy extraño. El Cajasol casi celebraba ya una nueva victoria en San Pablo, pero el Suzuki Manresa, con un gran Ivanov, levantó diez puntos de ventaja ante el atasco cajista en ataque, y se vio con una ventaja de cuatro en el último minuto y medio que no supo mantener.

El Cajasol ya estaba clasificado para la Copa antes de comenzar el choque, pero como es lógico quería seguir sumando en su devenir liguero. El Manresa, por su parte, pasó en los últimos segundos de depender de sí mismo para ir a Bilbao a cerrar el pelotón de cinco equipos que luchan por la última plaza en juego.

Comienzo muy igualado
El partido comenzó muy parejo, con un Cajasol que salió tan metido como casi siempre; y un Manresa que se jugaba gran parte de sus opciones de estar en Bilbao. El Cajasol cogió pronto 4 puntos de ventaja (6-2) que rápidamente fueron enjugados por los catalanes. A pesar de los buenos porcentajes cajistas desde la línea de 3 (3 de 4, con 2 de Ellis), el Manresa respondió con un equilibrado juego interior, en el que destacaba Brian Cusworth.

En el segundo cuarto, muy movido, destacaron tres nombres, por encima de todos. El primero de ellos fue Maurice Ager. El escolta estadounidense estaba realizando, por fin, un buen partido con la elástica cajista, pero se cargó muy pronto de faltas y, tras cometer la cuarta, Hierrezuelo le señaló una técnica que supuso su eliminación. Todo un récord.

Hierrezuelo para el partido
El siguiente destacado fue el propio colegiado malagueño. Daniel Hierrezuelo, árbitro principal de la terna, se convirtió en el centro de las iras de la afición cajista desde el inicio -más aún tras la técnica a Ager-; y a pocos segundos del descanso montó el espectáculo deteniendo el encuentro durante unos cinco minutos, tras alegar que le amenazaban de muerte en uno de los fondos de San Pablo.

El delegado del Cajasol tuvo que acercarse a la enfervorecida afición para poner calma e intentar que no fuera a mayores, pero Hierrezuelo no se pudo ya quitar de encima a los seguidores del Cajasol, los cuales tiraron de ironía durante el resto del encuentro para dirigirse a él.

No vamos a justificar la actuación de las peñas del Cajasol que allí se hallaban, porque ningún insulto o amenaza que se vierta sobre una persona es justificable; pero lo cierto es que, aparte de meterse con él -cosa que se hace, desgraciadamente, en cualquier recinto deportivo- lo único amenazante que le dijeron fue "esta noche mira bajo el coche"; un grito que, aunque reprobable, no deja de ser sólo una frase hecha partido tras partido entre la hinchada local.

La decisión de Hierrezuelo -que no es precisamente la primera vez que arbitra ni en San Pablo ni en el baloncesto de élite, con lo que debería estar acostumbrado- fue bastante exagerada, sin contribuir ni mucho menos a calmar los más que caldeados ánimos en el fondo donde sucedieron los hechos.

Miso da ventaja al Cajasol
Y el tercer destacado fue Andrés Miso. El ex jugador de Estudiantes cogió la manija de su equipo y realizó varias acciones brillantes tanto en ataque como en defensa. Joan Plaza lo situó como base sentando a Calloway y Miso le respondió con anotación (un triple, un 2+1 y otra canasta más de dos, para 11 puntos) y defensa. Él fue principalmente el que mantuvo el tipo anotador del Cajasol tras la eliminación de Maurice Ager.

El Manresa no pudo contrarrestar ni a Miso ni a la tradicional gran defensa del Cajasol. Prácticamente sólo Montáñez y Gladyr anotaron en el bando visitante, lo que se tradujo en un 39-30 en la retirada a los vestuarios.

Manresa no recorta... por ahora
En la reanudación el Cajasol comenzó apoyándose en la anotación de Savanovic y de Triguero; mientras que el Suzuki Manresa se colocó momentáneamente a cinco puntos gracias a los tiros libres (46-41). Pero Plaza volvió a introducir a Miso por Calloway, y la defensa aumentó de nuevo un punto más su intensidad.

Dos tiros libres del madrileño devolvieron la ventaja de nueve al Cajasol (50-41); y con un 2+1 de Xavi Rey -sin anotar el adicional- los locales llegaron a los diez de ventaja. Dani López, con una gran penetración, redujo distancias, pero de nuevo el pívot catalán del Cajasol aprovechó una asistencia de Miso para machacar y cerrar el cuarto (54-44).

Cortocircuito del Cajasol en ataque
El mate de Rey fue el único tiro de campo anotado por el Cajasol en más de nueve minutos. La canasta manresana se cerró a cal y canto para los sevillanos que, hasta el último minuto, sólo vivieron de un tiro libre del propio Xavi Rey. El Manresa fue poco a poco restando la diferencia, y de la mano del alero ucraniano Gladyr –cinco puntos en el período final- se puso a seis puntos cuando quedaba un mundo.

El partido entró en un final raro; raro porque el Cajasol no veía aro; raro porque los árbitros parecía que lanzaban la moneda al aire para ver a quién le señalaban la infracción –unas veces a los locales y otras a los visitantes-; y raro porque cuando el Manresa había hecho lo más difícil le entraron los nervios y dejó escapar el triunfo.

Cuando se entraba en la fase decisiva, Ivanov hizo siete puntos consecutivos con cuatro tiros libres y un triple, y puso a su equipo con cuatro puntos de ventaja (55-59) a 1:32. El triple del búlgaro fue la última canasta visitante, porque el Cajasol –pese a la eliminación de Calloway- reaccionó y, aprovechando que ahora “tocaba” pitar a su favor, le dio la vuelta a la situación.

Pero, una vez más, victoria cajista en San Pablo
Primero Savanovic rompió la mala racha de los suyos y anotó un 2+1 fundamental, a 37 segundos; luego el Manresa falló su ataque, Ellis capturó el rebote y cuando se iba hacia la canasta le hicieron falta. El alero con pasaporte georgiano anotó sus dos tiros libres y le dio de nuevo la ventaja a los suyos (60-59). Acto seguido, con 8,5 segundos por disputarse, Montáñez hizo personal en ataque y Miso, tras una nueva falta, sentenció con otros dos tiros porque el triple desesperado de Ivanov no vio aro.

Tras la victoria del Cajasol, los sevillanos se sitúan quintos, mientras que el Manresa, para su desgracia, deberá encomendarse a los milagros para hacerse con el séptimo puesto y, por lo tanto, con la última de las plazas para la Copa, ya que es el equipo con peor average de los cinco que pelearán por ella.


SALA DE PRENSA
Jaume Ponsarnau (Técnico Suzuki Manresa)

” El equipo ha respondido muy bien, entendía cómo se tenía que competir ante una de las mejores defensas de la liga, y debíamos jugar con unos altos índices defensivos, y siendo duros. No siempre hemos tenido la línea de acierto que queríamos tener, no siempre hemos jugado en ataque como queríamos jugar, pero hemos dado un paso adelante ante las dificultades. Si por ejemplo en cualquiera de nuestros tres últimos ataques se hubiese señalado alguna de las posibles faltas, la victoria habría sido nuestra, y las opciones de Copa habrían sido buenas ”.
Joan Plaza (Técnico Cajasol)

“Como dije la pasada semana, nosotros no somos un equipo que tengamos que estar ganando de 30 ó 40 a casi nadie. Lo normal es que suframos en cada partido, pero aún así estamos con diez victorias. Dicho esto, es evidente que hemos de jugar mejor, sobre todo ofensivamente. Hemos tenido problemas que hemos intentado resolver desde atrás, pero esto tampoco es fácil. A veces, cuando veo un encuentro de baloncesto o de fútbol, pienso que no entiendo cómo los equipos no lo rematan, pero no es fácil." “Parece que no estoy del todo feliz por la clasificación porque soy un cabezón, no hay más. Estoy muy feliz, en serio, sobre todo por los jugadores, que han hecho un esfuerzo brutal sobre todo a nivel de técnica física y humana en los entrenos. Son un grupo que merecía este premio”.


Noticias relacionadas

El Betis Baloncesto falló en el momento clave. O, mejor dicho, un Covirán Granada guerrero y voluntarioso le hizo fallar, hasta el punto de meterlo en un lío del que probablemente no vaya a salir. Los granadinos, que perdían hasta por nueve puntos a menos de cuarto y medio para el final, se repusieron hasta el punto de lograr una victoria que le deja con más vida aún de lo que ya parece. El Betis depende de sí mismo pero tendrá que ganar nada menos que en Madrid si no quiere consumar el descenso.

El Betis Baloncesto ha caído esta tarde en San Pablo ante el Barça, cuya victoria le sirve para mantener el liderato de la liga ACB justo antes de desplazarse a Kaunas para intentar certificar su clasificación para la "Final Four" de la Euroliga. Los verdiblancos, muy laxos y endebles durante la primera mitad, han llegado demasiado tarde al choque y, cuando han despertado, ya era demasiado tarde para intentar apretar de verdad. Pese a ello la derrota previa del Covirán Granada le sirve para permanencer fuera del descenso,

El Betis Baloncesto ha conseguido esta noche una victoria tan necesaria como ciertamente engañosa frente al colista de la liga ACB, el Carplus Fuenlabrada que, pese a sumar solamente cuatro triunfos y ponerse veinte abajo en el segundo cuarto, le ha peleado el triunfo a los de Casimiro -aunque sin llevarles al límite- casi hasta el final.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto