Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Liga BBVA. Jornada 16   -   Sección:   Fútbol

El Mallorca entra en Champions tras ganar al Athletic de Bilbao (2-0)

El partido se decidió en la segunda parte gracias al acierto de los locales
Redacción
domingo, 3 de enero de 2010, 22:20 h (CET)
En los primeros 45 minutos de encuentro escasearon el fútbol y las ocasiones, pero tras el descanso el Mallorca fue mejor y se llevó los tres puntos. El gol de Julio Álvarez nada más empezar la segunda mitad cambió el ritmo del encuentro. Aduriz sentenció a falta de poco más de media hora para el final

FICHA TÉCNICA
2- Mallorca: Aouate (2); Mattioni (1), Rubén (2), Josemi (2), Ayoze (2); Mario (2), Martí (2), Julio Álvarez (2), Castro (2), Borja Valero (3); Aduriz (2).
0- Athletic: Iraizoz (3); Castillo (1), San José (2), Amorebieta (2), Iraola (1); Orbáiz (1), Gurpegi (1), Javi Martínez (2), Yeste (1); Susaeta (1), Llorente (2).
Cambios : En el Mallorca Tuni (-) por Castro (min.85), Keita (-) por Aduriz (min.87), Pezzolano (-) por Borja Valero (min.89) y en el Athletic De Marcos (2) por Yeste (min.57), Muniain (2) por Gurpegi (min.57) y Etxeberría (1) por Susaeta (min.74).
Goles: 1-0 Julio Álvarez min.48, 2-0 Aduriz min.65.
Árbitro: Muñiz Fernández (colegio asturiano) (1). Amonestó en los locales a Rubén (9’), Aduriz (11’), Valero (19’), Martí (70’) y Víctor (70’) y en los visitantes a San José (30’) y Muniain (84’).
Incidencias: Décimosexta jornada de liga. 11.000 espectadores en el Ono Estadi. Buen estado del terreno de juego.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Borja Valero
El centrocampista del Mallorca tomó el mando del partido y guió al Mallorca a la victoria. Sus pases generaban ocasiones de peligro y redondeó su actuación dándole la asistencia a Aduriz para marcar el segundo gol del partido.
Lo peor: La primera parte
Tan sólo un disparo entre los tres palos y dos fuera por parte de los dos equipos en los primeros 45 minutos. Mallorca y Athletic jugaron con demasiado respeto hacia el rival y apenas se acercaron a las áreas.
El dato: Récord de victorias en casa


El Mallorca ha logrado su récord de victorias consecutivas en su estadio en primera división. Con la de este domingo ya suman ocho, a las que habría que añadir la lograda en Copa del Rey ante el Valladolid.
Joan Noguera / Enviado al Ono Estadi

Se preveía un partido igualado en Son Moix entre dos rivales que aspiran a clasificarse para competición europea a final de temporada y ambos entrenadores apostaron por poblar el centro del campo. Manzano sacrificó a un segundo delantero para dar entrada a Martí y dejar a Borja Valero libre de movimientos por detrás de Aduriz. Caparrós intentó anular la creación del Mallorca con una telaraña de medios.

El resultado de estos planteamientos se tradujo en una primera parte pobre en llegadas al área. No fue hasta el minuto 40 de partido que llegó el primer disparo a puerta, en un remate de cabeza de Aduriz que atrapó sin problemas Iraizoz. Minutos antes, el delantero del Mallorca había tenido otra ocasión clara, pero acabó cruzando demasiado el balón que salió por la línea de fondo. El Athletic no tuvo ninguna ocasión de gol en todo el primer tiempo.

Con los dos equipos desplegando un juego trabado, el árbitro se convirtió en el protagonista del partido y en el blanco de las críticas de los seguidores del Mallorca. En 20 minutos ya había sacado tres tarjetas amarillas a jugadores locales y la afición protestaba cada acción dividida. Por fortuna el partido se calmó y no hubo ninguna acción polémica, aunque eso no evitó la silbada general cuando Muñiz Fernández se encaminaba a los vestidores en el descanso.

Gol y cambio de ritmo
A los tres minutos de la reanudación Julio Álvarez enganchó un disparo desde la frontal que rebotó en Amorebieta y se coló por la escuadra de la portería de Iraizoz que no pudo hacer nada para evitar el gol que abría el marcador. Este tanto enloqueció el partido que se convirtió en una serie de idas y venidas de una portería a otra. Un estilo de juego en el que el Mallorca se siente cómodo y es muy efectivo.

Tan sólo dos minutos después del gol el portero del Athletic desvió con la pierna un disparo de Aduriz que había rebotado en un defensa y se dirigía al fondo de la red. Iraizoz le volvió a ganar la partida a Aduriz en el 56 tras un disparo duro a bocajarro del delantero que el guardameta logró desviar.

Caparrós movió el banquillo y sacó a los jóvenes Muniain y De Marcos que le dieron aire al Athletic. Fue tras las sustituciones cuando los bilbaínos dispusieron de las mejores oportunidades para empatar con una jugada de Muniain que falló en el último control y otra de Llorente que Josemi despejó cuando el balón ya había superado a Aouate.

En un momento se pasó del posible empate al gol de Aduriz que dejaba el partido prácticamente sentenciado. El delantero, ex del Athletic, culminó un gran pase al hueco de Borja Valero en una contra muy rápida de los bermellones. A los vascos les faltó energía para darle la vuelta a un marcador muy desfavorable y el encuentro ya no tuvo más historia.

Récord y en Champions
Octava victoria consecutiva del Mallorca en casa, récord histórico del club, que tiene una trayectoria inmejorable esta temporada. Además, el equipo termina la jornada en la cuarta posición, adelantado por golaverage al Sevilla. Y por primera vez en trece años los bermellones han logrado la victoria en su primer partido del año.

El Athletic deberá esperar al menos una jornada más para intentar el asalto a los puestos europeos. Ahora mismo se encuentra a cuatro puntos del Mallorca y del Sevilla, a dos del Deportivo y a uno del Getafe. La lucha por la Champions y la European League se presenta muy interesante esta temporada.


SALA DE PRENSA
Manzano(entrenador Mallorca)

"Hoy se demostró lo que ya vengo diciendo hace tiempo, que toda la plantilla está trabajando a las mil maravillas en el día a día y todos los que han jugado hoy y no habían dispuesto de muchos minutos hasta ahora lo han dado todo. Hemos hecho un trabajo defensivo muy importante. Jugar sin los dos centrales titulares y ante un equipo como el Athletic que tiene mucho poderío ofensivo tiene mucho mérito. Ahora mismo tenemos una posición real, pero podría ser circunstancial porque la semana que viene podríamos no puntuar en Madrid, y entraría dentro de la lógica. La meta de la permanencia ya la tenemos al alcance de la mano".
Caparrós(entrenador Athletic)

"El partido era frío en la primera parte y ninguno de los dos equipos ha tenido prácticamente ocasiones. Los dos equipos nos hemos respetado demasiado y el partido era propicio para que se decidiera por un golpe de fortuna. Nos ha faltado una velocidad en el juego ya desde el inicio del partido, que aún así ha sido muy parejo. Hemos igualado en todo. Nos ha faltado fortuna en las dos ocasiones posteriores a su primer gol. Aduriz ha marcado un gol, ha jugado bien y está haciendo una buena temporada. Nos alegramos todos".


Noticias relacionadas

Holanda reacciona a tiempo ante Alemania y se mete en la 'Final Four'

Holanda, que llegaba líder a la última jornada, termina la competición en el primer puesto del Grupo 1 con siete puntos

Portugal niega haber recibido una propuesta "oficial" para organizar el Mundial 2030 con España y Marruecos

El organismo rector del fútbol no acepta candidaturas compuestas por distintas confederaciones

Luis Enrique: "Es bonito para un seleccionador ver que hay futuro"

Pese a la eliminación de la Liga de las Naciones

Brais aprovecha un discreto adiós de España al 2018

Los de Luis Enrique firman un flojo partido ante Bosnia con cambios y el regusto amargo de Wembley

Francia se enreda en Holanda y Dinamarca asciende a costa de Gales

La campeona del mundo no estuvo fina en Feyenoord
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris