Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Cataluña   Soberanismo   -   Sección:   España

Puigdemont ve que la educación debe ser "viga maestra" en la construcción de un Estado propio

Asegura que Cataluña se encuentra en un "corsé" en el que es el Gobierno central el que decide las políticas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2016, 08:56 h (CET)

fotonoticia_20161003215852_640

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha resaltado este lunes la tradición pedagógica que tiene Cataluña, y ha sostenido que la educación debe ser "una viga maestra" en la construcción de un Estado propio.

En la presentación pública del debate educativo 'Ara és demà' liderado por el Consell Escolar de Catalunya (CEC), ha afirmado que para ello es importante saber dónde se está y hacia dónde debe dirigirse, y que ahora Cataluña se encuentra en un "corsé" en el que es el Gobierno central el que decide las políticas.

Puigdemont ha afirmado que no comparte los posicionamientos educativos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada por mayoría absoluta, y la ha contrapuesto con el consenso de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y de la ley de Formación Profesional.

Ha remarcado que en el contexto actual muchas de las cosas que se pueden plantear hacer no se pueden conseguir, y ha abogado por poner cuestiones como la educación en primera línea y aprovechar la "ola de cambio" en las escuelas que quieren repensar la enseñanza.

MOVILIZACIONES EJEMPLARES
En la construcción de un nuevo Estado, ha dicho Puigdemont, se están produciendo unas movilizaciones ciudadanas, que ha definido como "uno de los movimientos pedagógicos más ejemplares que puede haber en Europa. Cinco años seguidos de movilizaciones, millones de personas y ni una palabra ni un vidrio roto".

La consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha asegurado que el debate está imbricado en la tradición pedagógica catalana, y ha señalado que esta reflexión liderada por el CEC permitirá orientar propuestas educativas del futuro.

EXPERTOS
Cinco expertos elaborarán una propuesta de máximos sobre cinco ámbitos de reflexión --arquitectura del sistema, el centro educativo, el profesorado, el alumnado y los pilares--, que se abrirá a la comunidad educativa, que podrá realizar aportaciones, y con la que se consensuará un informe definitivo, previsto para junio de 2017.

El experto de la Unesco Francesc Pedró --que diseñará una de las ponencias-- ha disertado en su ponencia en la presentación de 'Ara és demà' sobre otras experiencias de reflexión educativa que se han realizado en otros países, y ha explicado que la educación vive una época de "ebullición".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Artadi rechaza que Puigdemont pueda ser nombrado como "presidente simbólico"

Asegura que no están "tan alejados" del acuerdo con ERC para repetir elecciones

Errejón pide al PSOE unirse al acuerdo entre Podemos y Ciudadanos para reformar la ley electoral

Aprovechando la minoría del PP

JxCat registra su modificación de la ley para investir a Puigdemont a distancia

Impulsa la propuesta en solitario y pese a los recelos de ERC

Rajoy pide que el Parlamento catalán elija un "presidente normal"

Avisa que mientras no lo haga seguirá el 155

Las negociaciones entre JxCat, ERC y la CUP no contemplan el regreso de Puigdemont

Buscan legitimar su figura pero ya contemplan investir a otro candidato en el Parlament
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris