Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Liga BBVA. Jornada 16   -   Sección:  

El Almería vence en el último suspiro. (1-0)

En un partido muy disputado, el Xerez vino a hacer su partido y apunto estuvo de conseguirlo
Antonio Pérez Gómez
domingo, 3 de enero de 2010, 20:07 h (CET)
Debut afortunado de Lillo, que se impuso en el 88´ a un Xerez voluntarioso y ordenadito, que no supo, sin embargo, convertir sus oportunidades. Los locales siguen fuera de puestos de descenso. Los gaditanos tienen ya un pie en segunda.

FICHA TÉCNICA

1- Almería : Almería: Alves (2), Michel (0), Chico (1), Acasiete (1), Cisma (2), M´bamí (0), Bernardello (2), Piatti (0), Crusat (1), Corona (1) y Soriano (1).
0- Xerez : Renán (2), Casado (1), Prieto (1), Leandro (1), Francis (1), Bergantiños (2), Calvo (1), Moreno (1), Momo (1), Abel Gómez (1) y Mario Bermejo (0).
Cambios: En el Almería, Goitom (1) por Corona (min.64), Juanma (0) por Michel (71´). y Ortiz Bernal (3) por Crusat (min 82). En el Xerez: Armenteros (1) por Calvo (min.58), Antoñito (1) por Abel (min. 67) y Víctor (-) por Momo (min. 87).
Árbitro: Turienzo Álvarez (colegio castellano-leonés) (0). En los locales vio la amarilla Crusat (22´), Chico (33´), M´bamí (43´). En los visitantes hubo amonestación para Abel (28´), Casado (58´), Bermejo (68´) y Momo (81´).
Incidencias: 9.574 espectadores en el Mediterráneo en una tarde fresca pero ideal para la práctica del balompié. Terreno de juego, como siempre, en muy buenas condiciones.

DATOS DESTACABLES

Lo mejor: La omnipresencia de Uche.
Una vez más, Uche fue lo mejor... y lo peor del Almería en ataque. Estuvo en todas. Para hacer el 1-0 y también para fallar cuatro balones cantados de gol.
Lo peor: Turienzo Álvarez.
¿Qué es necesario para ser árbitro en España? ¿Buena vista? ¿Criterio? ¿Ecuanimidad?¿Conocimiento del reglamento? ¿Colocación? ¿Competencia? ¿Imparcialidad? ¿Estabilidad emocional? El tipo de negro que ha pitado hoy en Almería no demostró tener ni una de estas cualidades. Sin embargo, es árbitro de la Liga BBVA...inaudito.
El dato: Menos de 10.000 espectadores en el Mediterráneo.
No tiene sentido que una ciudad que quiera fútbol de primera división concite 9.574 espectadores en el partido debut de su nuevo entrenador y contra un rival directo para la permanencia. Máxime, en unas fechas tan propicias para acercarse al fútbol con la familia como las de las vacaciones navideñas. Esto huele muy mal.
Antonio Pérez Gómez/ Corresponsal Almería

Desde el principio este nuevo Almería de Lillo se esforzó por parecer un equipo distinto al del último año, bajo Hugo. El 4-3-3 no era la única (y crucial) novedad. La inexistencia de un jugador de referencia en ataque, la nueva distribución y ocupación racional de los espacios por parte del Almería, y, desde luego, la posesión obsesiva del cuero parece seer el nuevo credo de este Almería. Fuera por las enormes facilidades que daban los xerecistas, sea porque la mano de Lillo ha sido muy evidente en tan solo una semana de entrenamientos, lo cierto es que este equipo fue otro al que jugaba con Hugo.
Sin embargo, la enorme importancia de los puntos en juego, especialmente para los locales, hizo que el partido estuviera cargado de presión desde el pitido inicial, con lo que los rojiblancos no gozaban de grandes oportunidades en esta primea parte. El no jugar con delantero centro también hacía que las jugadas parecieran huérfanas al llegar al área rival. Sólo cabe destacar una buena jugada de ataque (como siempre, trenzadísima desde el principio) que finalizó Michel mal en el área en el 9´ y un gran chut de Cisma que corta Piatti inintencionadamente cuando se dirigía el cuero a portería en el 10´.

No obstante, paradójicamente fue el Xerez quien dispuso de la primera gran oportunidad. Fue en el 15´, en un centro de Abel que Chico desvía hacia su portería al tratar de despejar y en el que Alves se luce espectacularmente. No fue la única ocasión que demostraba que el Xerez, a pesar de sus limitaciones, no venía a pasearse al Mediterráneo. En el 18´, un balón dentro del área lo caza Bermejo y el exalmeriensista envía fuera el esférico por muy poco.

En la segunda mitad de esta primera parte el juego empezó a decaer y comenzaron esos “megarondos” que tan famoso han hecho al técnico vasco y que tan positivamente han influido en técnicos de éxito como Guardiola. Sólo que el Almería no tiene los jugadores del técnico catalán, con lo que el aburrimiento fue la nota dominante.

La segunda parte comienza con un poco más de ritmo por parte de los de Lillo. De hecho, en la primera jugada se produce una buena combinación en ataque de los rojiblancos que finaliza con un suavísimo toque en vaselina de Cisma que obliga a Renán a lucirse, sacándose el córner sin consecuencias.
Fruto de esa mayor presión, comienzan a llegar más oportunidades en cascada al principio de esa segunda mitad. Un pase de la muerte de Crusat al que no llega Piatti por milímetros en el 6´, un gran cabezazo de Chico en el 7´ que sale fuera por poco...

Pero estas y otras ocasiones encadenadas no supusieron el gol para los rojiblancos. El Xerez se echó para atrás, pero esto no dio fluidez alguna al ataque local, que seguía sobando demasiado el balón, sólo en horizontal y sin una referencia válida en el área. Aunque el delantero Goitom había salido, Lillo lo había situado dentro de ese rondo gigante en el centro del campo, con lo que no tenía presencia en el juego. Además, el Xerez a la contra aprovechaba el enorme despiste y huecos que dejaban los defensas locales, y estuvieron a punto de dar algún susto, aunque les fallaba el último pase o el remate sobre los 3 palos.

Conforme avanzaba el partido, el Almería se fue olvidando de juego de toque parsimonioso y tocó arrebato. El Xerez se metió en su área y el último cuarto de hora se vivió con enorme intensidad. Tan sólo cabe destacar de este periodo de ataques a la desesperada un centro chut de Ortiz Bernal que dió en la cruceta.

Y así llegamos al último minuto del partido, en el 88´, cuando un córner botado por Cisma le llega a Ortiz Bernal, que la empala con toda su alma a las mallas. Era la locura y la constatación de que los 3 puntos se quedaban en casa. Premio a la constancia y el control del partido, que no a las ocasiones, que fueron muy pocas. Casi menos que las del Xerez

RUEDA DE PRENSA

SALA DE PRENSA
Cuco Ziganda (entrenador Xerez)

“Lo de hoy ha sido una desgracia más. Es difícil explicar que en partidos como el de hoy no hayamos sido capaces no solo de ganar, sino de empatar”. […] "Al final, el Almería ha dominado en el segundo tiempo territorialmente. A balón parado sabemos que te pueden hacer algo, pero hemos tenido ocasiones para hacer gol. En los primeros 25 minutos ha sido donde ha habido fútbol aquí. En el segundo tiempo el Almería le ha echado corazón y ha tenido su premio"
Juanma Lillo (entrenador Ud. Almería)

“ Es normal que el equipo marcara en el 88´ porque era más fácil que pasaran cosas en esa portería que en la otra".[…] “Lo que más me ha gustado del partido ha sido, sin duda, la segunda mitad, que ha tenido más fútbol. […] "S i nosotros vamos ganando, lo que hagan los demás no nos importa. Tampoco ahora nuestra situación clasificatoria nos debe apartar de concentrarnos en el trabajo para ser mejores y ganar al Villarreal. Debemos centrarnos en el próximo rival y que en el camino vayamos construyendo determinadas cosas que nos definan un poco más como equipo” […] “La mayor parte del tiempo hemos jugado en el campo contrario. Únicamente nos faltó ser efectivos”.


Noticias relacionadas

De Guindos niega que la sombra de la financiación ilegal ponga en riesgo al Gobierno

Sostiene que la publicación de los papeles no afectará a España en los mercados

Solana espera que la trama Bárcenas no haga caer al Gobierno

El exministro socialista es partidario de que se produzcan dimisiones cuando hayan imputaciones

Rajoy abandona la cumbre europea sin articular palabra sobre Bárcenas

Ha pedido esperar a la rueda de prensa posterior al Consejo europeo

El estado de salud de Mandela es "crítico"

Los médicos califican de falsa las noticias de un supuesto infarto

El Gobierno reabre la plaza Taksim tras el violento desalojo

La Policía impide todavía el tráfico rodado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris