Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA ADELANTE / JORNADA 18   -   Sección:   Fútbol

El Betis se complica (1-1)

Las expulsiones de Arzu y Rodri marcan el desenlace del encuentro
Redacción
sábado, 2 de enero de 2010, 23:23 h (CET)
En el Ruiz de Lopera hoy se ha podido presenciar dos encuentros muy distintos a lo largo de los noventa minutos de juego. En el primer tiempo el dueño ha sido el Betis con la culminación del gol de Fernando Vega al final. Mientras que en la segunda mitad, las circunstancias han beneficiado al Huesca, que casualmente también ha encontrado su recompensa en el último suspiro con el gol de Camacho

FICHA TÉCNICA
1- Betis: Goitia (1); Nelson (1), Carlos García (1), Melli (1), Fernando Vega (2); Juanma (1), Iriney (1), Arzu (1), Nacho (1); Emaná (2) y Sergio García (1)
1- Huesca: Doblas (1); Robert (1), Corona (1), Dorado (1), Juanma (1); Helguera (1), Sorribas (1), Rico (1), Camacho (1); Víctor Pérez (1) y Iríome (1)
Cambios : En el equipo local Juanma (1) por Rodri (54’), Sergio García (1) por Damiá (83’) y Emaná (2) por Mehmet Aurelio (85’). Por los visitantes jugaron Sorribas (1) por Gallardo (65’), Rico (1) por Sastre (65’) y Corona (1) por Moises (69’).
Goles: 1-0 Fernando Vega, min 37 tras recibir un pase de tacón por parte de Emaná. 1-1 Camacho, min 89 de cabeza en el punto de penalti tras recibir un balón colgado de Robert.
Árbitro: Piñeiro Crespo (colegio asturiano) (1). Mostró tarjeta roja a Arzu por doble amarilla (53’), roja a Rodri por doble amarilla (83’), amarilla a Melli (82’), amarilla a Emaná (84’) en los locales; Dorado (20’), Corona (53’), Sastre (85’) en los visitantes.
Incidencias: Buen ambiente en la grada. 30.000 espectadores en el estadio Manuel Ruiz de Lopera. Terreno de juego en buenas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Emaná
La participación del camerunés en el encuentro ha sido determinante. Su pase de tacón ha sido clave en la jugada del gol.
Lo peor: La expulsión de Arzu
El canterano se autoexpulsó tras un claro manotazo a Helguera. Con su ausencia el Betis ha jugado casi toda la segunda mitad en inferioridad numérica. A la expulsión de Arzu se sumaría al final la de Rodri por simular un penalti, situación que provocaría el empate final.
El dato: Ovación a Doblas
El ex bético y ahora portero del Huesca, Toni Doblas, se ha llevado una gran ovación del Ruiz de Lopera cuando ha saltado al terreno de juego al comienzo.
Sergio Caraballo / Siglo XXI

Tras ver el encuentro entre el Betis y el Huesca, si permiten, hoy se puede aplicar el tópico o la expresión “quedarse con cara de tonto” a los aficionados béticos. Una afirmación que queda perfectamente justificada viendo la primera mitad realizada por el conjunto verdiblanco y después siendo testigo de cómo un jugador tira el partido por una jugada absurda.

Emaná, determinante
El partido arrancaba con un guión claro: el Betis dominando la pelota y el Huesca en una actitud defensiva bien colocado atrás. Una tónica de partido que bien podía beneficiar a los locales pero que nunca fue así. Los de Tapia tenían una mayor posición del balón pero no eran capaces de ver portería ante la buena presión del conjunto azulgrana. Desde el principio, se ha podido observar que el bloque de Antonio Calderón había venido hoy al Ruiz de Lopera a esperar su ocasión ya fuera a balón parado o al contragolpe.

Un planteamiento peligroso que tarde o temprano tendría graves consecuencias para los visitantes. Así las cosas, el Betis sólo tenía que insistir hasta que sonara la flauta con un gol. Premio que se resistía debido a un ataque sin frescura con Juanma y Nacho en las bandas, ambos lejos de su nivel habitual, y un Sergio García totalmente desaparecido. Sin embargo, hoy sí iba a ser el día de Emaná, que ha sido clave en la jugada del primer gol del encuentro. El camerunés con su calidad generó un contragolpe y dejó solo a Fernando Vega con un taconazo espectacular. El de Arahal superó a su ex compañero Doblas tras un rechace de éste a su primer disparo. Un tanto que llagaba en el minuto 37, y que servía para que los de Heliópolis se fueran a vestuarios con ventaja y sin la ansiedad de abrir el marcador en la segunda mitad.

Expulsión de Arzu
Tras el descanso, el desarrollo del partido iba a ser inimaginable para los espectadores hoy presentes en el Ruiz de Lopera. No por el relajamiento del Betis en los primeros minutos de la reanudación, algo esperado por los aficionados béticos. Más bien, por la expulsión absurda de Arzu. El canterano es amonestado inicialmente con tarjeta amarilla tras un enfrentamiento previo con Corona, acción que se puede llegar a entender. En cambio, roza lo lamentable, que el centrocampista bético provoque la segunda amarilla en la misma jugada de córner tras un manotazo inexplicable a Helguera.

A partir de la expulsión, el juego del Betis iba a quedar marcado el resto del partido. Vuelco del encuentro con los papeles intercambiados. Ahora los locales se iban a encerrar atrás y los visitantes se iban a volcar arriba. De hecho, Tapia realizaría cambios defensivos y Calderón ofensivos. La lógica de nuevo se impuso, el Huesca en superioridad numérica comenzó a tener las ocasiones y el aviso más claro llegó en el minuto 72 con un cabezazo de Moisés que acabó en el larguero.

Eran momentos en los que el Betis perdía fuerza pero la afición gritaba aún más para apoyar a los suyos. En el Ruiz de Lopera volvieron a sonar cánticos de antaño que recordaban la época de gloria verdiblanca. Sin embargo, cuando a penas quedaban cinco minutos para el final, se produce la segunda expulsión por doble amarilla en el equipo de Heliópolis. Otro canterano, esta vez Rodri, recibe la segunda cartulina tras una “supuesta” simulación de un penalti. Jugada polémica y muy protestada por la grada.

Con dos jugadores menos, al bloque de Tapia sólo le quedaba aguantar y resistir los golpes del rival. Cuando parecía que el Betis iba a lograr la hazaña de mantener la ventaja y sumar los tres puntos, Camacho se encargó de evitar el milagro con un gol de cabeza a un minuto del final. El tanto vino precedido de un balón colgado por el lateral azulgrana Robert. Al final empate y reparto de puntos. Un punto que puede saber a muy poco para los béticos pero que tras ver el desarrollo del enfrentamiento es para estar contentos. El Huesca ha logrado el objetivo de sumar, aunque las circunstancias le han podido favorecer, su empate ha sido justo.

Noticias relacionadas

Holanda reacciona a tiempo ante Alemania y se mete en la 'Final Four'

Holanda, que llegaba líder a la última jornada, termina la competición en el primer puesto del Grupo 1 con siete puntos

Portugal niega haber recibido una propuesta "oficial" para organizar el Mundial 2030 con España y Marruecos

El organismo rector del fútbol no acepta candidaturas compuestas por distintas confederaciones

Luis Enrique: "Es bonito para un seleccionador ver que hay futuro"

Pese a la eliminación de la Liga de las Naciones

Brais aprovecha un discreto adiós de España al 2018

Los de Luis Enrique firman un flojo partido ante Bosnia con cambios y el regusto amargo de Wembley

Francia se enreda en Holanda y Dinamarca asciende a costa de Gales

La campeona del mundo no estuvo fina en Feyenoord
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris