Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Liga BBVA. Jornada 16   -   Sección:   Fútbol

Borrón y cuenta nueva: deseo de los rojiblancos para 2010 (sab, 22:00)

Kun Agüero será duda hasta el último momento
Redacción
jueves, 31 de diciembre de 2009, 18:00 h (CET)
Partido apasionante para empezar el año. El Sevilla, mermado con casi diez bajas, visita a un Atleti cuyo único objetivo es poner punto y final a la crisis de juego y resultados que le acompaña desde hace meses

Alineaciones probables
Atlético de Madrid: Asenjo; Valera, Domínguez, Perea, Antonio López; Simao, Assunçao, Raúl García, Reyes; Jurado, Forlán.
Sevilla F.C.: Palop; Konko, Squillaci, Escudé, F. Navarro; Navas, Duscher, Renato, Perotti; Koné, Negredo.
Árbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro).
Datos: Estadio Vicente Calderón, Madrid. Sábado, 2 de enero de 2010 a las 22:00 horas. Retransmitido por La Sexta.
Daniel Sanabria / Madrid

El Atlético de Madrid es como Zapatero. Consciente de su profunda crisis, trata de encubrirla utilizando tópicos biensonantes pero totalmente insustanciales. Las estadísticas, para otros. Así funciona un club donde el presidente reclama títulos mientras el equipo está a dos puntos del descenso y a quince de la Champions. Mientras Cerezo se ahoga en sus propias mentiras, Del Nido saca pecho una vez más y pide a los sevillistas que disfruten de una plantilla de ensueño.

Y en este contraste de emociones llega el Atlético-Sevilla más desigualado que se recuerda en los últimos tiempos. Duelo en el terreno de juego y también en los banquillos, donde se verán las caras dos entrenadores de perfil similar: ex jugadores, ex laterales, jóvenes, inteligentes y con las ideas claras. Aunque las horas bajas sin duda son para Quique Flores, que si no fuera porque lleva en el club sólo un par de meses, ya estaría en la cuerda floja. Con más calma se ha tomado las Navidades Manolo Jiménez, que tendrá que hacer malabares para configurar un once titular de garantías sin romper el esquema del rombo.

Estos días espirituales y vacacionales deberían servir para descansar, y más en España donde no hay Liga para que los señores futbolistas estén con sus familias; pero lejos de la realidad, en estas fechas se producen más lesiones que en temporada alta de partidos. Así, el Atlético llega sin apenas centrales y con la enloquecedora y eterna duda del Kun, y el Sevilla sin dos de sus tres delanteros habituales. Pocas alternativas tendrán ambos entrenadores en caso de que el partido no transcurra según las previsiones.

Agüero, el mesías prometido
Quique Flores no tendrá muchas dudas a la hora de confeccionar la línea defensiva. Ujfalusi y Juanito están sancionados por acumulación de tarjetas, y Pablo, considerablemente tocado. Con pocas alternativas para formar otra retaguardia, todo apunta a que Antonio López, Perea, Domínguez y Valera serán los elegidos en esta ocasión para poner el corazón de los atléticos en un puño. No hay que descartar tampoco la titularidad de Pernía –totalmente recuperado ya de su accidente–, un jugador que Quique ya pidió cuando entrenaba al Valencia.

Más dudas presenta el equipo rojiblanco en el centro del campo, especialmente en la formación del esquema: ¿rombo o doble pivote? La gran cuestión de Quique. Si bien el rombo le ha dado al Atleti los mejores resultados de la temporada –es decir, dos victorias seguidas–, la pérdida de uno de los pivotes supone aún mayor caos defensivo. Por ese motivo el entrenador local no las tiene todas consigo y menos ante un rival como el Sevilla. Assunçao y Raúl García podrían ocupar el centro del campo y Simao y Reyes los costados. Partido especial para el sevillano, que se enfrenta al club que le vió despegar en Europa.

Algo más claras están las cosas en ataque. Ante la necesaria marcha de Sinama –y los más que sorprendentes seis millones que el Sporting ha pagado por él–, sólo Forlán y Jurado están en condiciones de ser titulares. El andaluz se moverá por detrás del uruguayo, que encara este 2010 con el único deseo de volver a ser la melena rubia más goleadora del campeonato. Maxi, que ha tenido un pie y medio en el Boca Juniors estas Navidades, no es de la confianza de Quique y ocupará su habitual lugar en el banquillo, lugar en el que previsiblemente también estará Agüero. El Kun lleva varias semanas con un plan especial de recuperación y forzará para entrar en la convocatoria ante el Sevilla. Eso sí, su titularidad está casi descartada.

La oportunidad de Koné
No sabríamos si Quique habría tirado de los aficionados que se sientan detrás del banquillo si hubiera tenido el abanico de bajas de Manolo Jiménez. Suerte que el Sevilla, a diferencia del Atleti, presume de una plantilla compensada y con un sinfín de alternativas. Un pequeño detalle que se evidencia en doce puestos de distancia en la clasificación. Quizá también tenga algo que ver el nombre del director deportivo: Monchi. Y en el otro lado del rin: García Pitarch. Igual que si un chaval de sexto se mide con otro de 3º de E.S.O. No hay color.

Y eso que la lista de bajas sevillistas es interminable: Luis Fabiano (lesionado), Fazio y Acosta (lesionados y fuera de España), Javi Varas (lesionado por hiperflexión plantar), Kanouté y Zokora (en la Copa de África), y Adriano, tocado y lejos de su mejor nivel aunque quizá llegue a la convocatoria. Pese a todos los problemas, Manolo Jiménez tirará de banquillo y pondrá en liza un once presumiblemente más competitivo y hambriento que el rojiblanco, que tampoco es difícil, la verdad.

Con sus dos delanteros titulares –Luis Fabiano y Kanouté– fuera de combate, Negredo tendrá la responsabilidad goleadora; pero quizá no esté sólo. Koné podría tener su oportunidad en el once inicial y descubrirse en un escenario de lo más adecuado como es el coliseo rojiblanco. Renato ocupará la posición de mediapunta y Navas y Perotti apuntan a las bandas. Auténticos puñales. En defensa no habrá grandes novedades y Konko podrá jugar sin problemas tras su aparatoso choque con Javi Varas.

El esplendor frente a la decadencia
Desde luego, los objetivos de ambos equipos en esta seguna parte de la temporada son muy distintos: el Sevilla sueña cada domingo con dar caza a Barcelona y Real Madrid mientras que el Atleti busca algo que nunca encuentra: normalidad. Con las cámaras de la Sexta sobre el césped del Vicente Calderón, el 2010 empieza con fuerza para dos equipos con parecida razón de ser pero en etapas muy distintas de su historia: el esplendor sevillano frente a la decadencia colchonera.

Noticias relacionadas

El Sevilla llega a los play-off con una manita

Un tanto de Arana con dobletes de Nolito y Sarabia permiten al Sevilla pasearse por Vilna

El Barça vence a Boca Juniors en el Trofeo Joan Gamper

Malcom, Messi y Rafinha firman el 3-0

El Sevilla busca rematar la faena en Vilna

Los de Machín llegan con la ventaja del 1-0 de la ida

El Atleti destrona al Madrid en la Supercopa

Un gran Diego Costa lidera el título europeo con prórroga en Tallin

El Real Madrid busca su quinta Supercopa de Europa y el Atlético la tercera

El Real Madrid igualaría a Barça y Milan con cinco títulos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris