Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Año Nuevo

Jesús Molíns (Zaragoza)
Redacción
miércoles, 30 de diciembre de 2009, 19:48 h (CET)
Ya pasó el 2009, un año nefasto, horrible del que tenemos que aprender mucho para no volver a cometer los mis errores.

El nuevo año 2010 comienza con un horizonte sombrío con cuatro millones de parados y sin visos de empezar a crear empleo.

Un 2010 con una estructura económica y empresarial que debido a la falta de sensibilidad de la oposición, de la banca, de las organizaciones empresariales y de decisión gubernamental, ha sido imposible reformar.

En este contexto nace el 2010, esperando que en el transcurso del mismo la situación se reconduzca y la economía vuelva a crecer comenzando a crear empleo, más por la mejora de los mercados y economías internacionales que por haber saneado nuestros fallos estructurales.

El gobierno y la clase política dan la sensación de estar desorientados, realizando tímidos intentos de reformas timoratas que no profundizan realmente en el mal de fondo, los sindicatos sin apenas margen de maniobra, su acción sindical se reduce necesariamente a la simple defensa de los derechos laborales existentes (hasta eso se vuelve cada vez mas difícil) y la patronal insultante, provocativa, rancia e insolidaria; ¡ menudo plan !.

Crear empleo, el gran reto del año nuevo; todas las políticas deberían ir encaminadas a conseguir este objetivo.

Hay cuatro millones de parados a los que se les van a ir terminando prestaciones, subsidios, ayudas, etc. . . si no se crea empleo, el año 2010 puede ser muchísimo mas duro que el que acabamos.

Si las circunstancias políticas, sindicales y empresariales, no cambian tendremos que ser los propios trabajadores los que mediante la movilización social forcemos para que el gobierno vire y comience a legislar de forma valiente y decidida hacia la creación de empleo, el control de los mercados y entidades financieras, el control de los beneficios empresariales, profunda reforma fiscal, reforma de INEM, que refuerce las inspecciones de trabajo y hacienda, que no preste fondos sin asegurarse una participación en las entidades o empresas ayudadas, etc., etc., etc., dicho de otra forma: socializando el conjunto de la economía.

Hay que realizar políticas activas de fomento del empleo y no esperar a que sea la propia situación la que poquito a poco se normalice pues tardaría unos diez años en volver a la situación anterior y seguiríamos estando condenados a que se repitiera otra vez.

La movilización ciudadana y la presión social deben de ser la base que fuerce y obligue al gobierno, partidos políticos, sindicatos, poderes económicos, mercantiles y empresariales a acometer una profunda reforma del sistema, iniciando de este modo la socialización del sistema, de la economía, de la banca y del entramado empresarial.

La ciudadanía es lo primero y el empleo, en España, es un derecho constitucional, así que exijámoslo con unidad y decisión mediante la movilización social.

La movilización social es capaz de variar el rumbo de las políticas de un país.

Que el 2010 sea el año del empleo, de los trabajadores y de la movilización social.

Noticias relacionadas

Chisteras y conejos

Dolores Delgado y Pablo Casado en desayunos de Europa Press

El día que Felipe VI conoció a Quevedo

Viajar en el tiempo ahora es posible gracias a los números romanos

Microcréditos

"Dale a un hombre un pescado y lo alimentarás por un día; enséñale a un hombre a pescar y lo alimentarás para toda la vida

¡Partidos, idos! (parte 3)

La operatividad representativa ha de ser complementada con una directa participación ciudadana

Indultos. No pueden detener la Justicia, pero la puentearán

“Devuelva la mosca, amigo, y deje en paz su sangre que harto la han de necesitar las chinches de su cama. Devuelva la mosca” .Evaristo Carriego
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris