Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   IZAR   -   Sección:  

La CE exigir en enero de 2005 a Espa a que retome las ayudas ilegales a Izar

Daniel Sanabria
martes, 7 de diciembre de 2004, 14:41 h (CET)
La Comisin Europea notificar a Espaa en enero de 2005 la obligaci n de recuperar un total de 854 millones de euros, ms intereses, correspondientes a dos expedientes de ayudas ilegales recibidas por Izar que se hab an congelado con el objetivo de dar ms tiempo a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos para negociar un plan industrial que garantice la viabilidad del grupo de astilleros, seg n informaron fuentes comunitarias.

Redaccin / EP.
El primero de los expedientes fue aprobado en mayo de este a o, y reclama al Gobierno recupere una suma de 308,3 millones de euros de subsidios otorgados a los astilleros civiles de Izar el ao 2000. El segundo, por valor de 556 millones de euros, pide la devoluci n ayudas pblicas recibidas entre 2000 y 2002 para realizar la fusi n entre los astilleros civiles y los militares, y se aprob el pasado 20 de octubre.

"No vamos a notificar los expedientes la primera semana de enero pero lo haremos a lo largo del mes", aseguraron las fuentes.

El Ejecutivo comunitario no tiene previsto emprender ninguna accin respecto a Izar antes del final de a o ya que considera que "la pelota est en el tejado del Gobierno espa ol" para presentar el nuevo plan industrial, sealaron las citadas fuentes, que apuntan adem s que el plazo de finales de diciembre para encontrar una solucin a la crisis de los astilleros no lo ha impuesto la Comisi n, sino que viene obligado por el cierre de las cuentas de Izar correspondientes a 2004.

Tanto la SEPI como el Gobierno han reconocido en diversas ocasiones que la notificacin de los expedientes de devoluci n de ayudas provocaran la quiebra inmediata de Izar. Pero el ministro de Industria apunt a finales de noviembre que el plazo para lograr un acuerdo con los sindicatos podra alargarse hasta el mes de marzo, ya que ser en este momento cuando los auditores revisen las cuentas de 2004.

El Ejecutivo comunitario ha expresado "serias dudas" sobre el principio de acuerdo que alcanzaron la SEPI y los sindicatos sobre la estructura accionarial de la parte civil de Izar, al considerar que la entrada de las cajas de ahorros implicar un control p blico mayoritario que provocara "sospechas leg timas" de que el grupo sigue beneficindose de ayudas p blicas ilegales.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris