Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Jueces de la Historia

Manuel Villena (Granada)
Redacción
miércoles, 30 de diciembre de 2009, 19:32 h (CET)
Es frecuente, en la España actual, encontrarse personajes erigidos en mitad historiadores, mitad jueces, que desde sus estrados o palestras preconizan, en el mejor de los casos una revisión de la historia, cuando no una manipulación de la misma. En su vertiente de jueces osan juzgar a los protagonistas de los hechos históricos, aplicándoles los criterios éticos y filosóficos propios de nuestros días. Así sin mesura alguna lo mimo juzgan a Alejandro Mago que a Julio César a Chindasvinto o al mismísimo Napoleón. Naturalmente son declarados culpables sin atender ni entender que, todos ellos, actuaron según las normas imperantes de su época.

Todos los años por estas fechas es tradición, en Granada, polemizar en torno a la conmemoración de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. Ciertos sectores presentan a los vencedores de aquella contienda como seres sucios, incultos, despiadados y sobre todo intolerantes. Al mismo tiempo se les enjuicia según los criterios políticamente correctos imperantes en nuestra sociedad de principio del siglo XXI, sin recapacitar en las consecuencias de aquel trascendental hecho histórico: entrada en la Edad Moderna, difusión de la imprenta, auge de la burguesía y fin del feudalismo, Revolución Francesa, y tras ésta el advenimiento de las modernas democracias tal y como las entendemos hoy día. Aquellos que en la Edad Media se quedaron en ella siguen.

Noticias relacionadas

¿Qué democracia es la que se inventan los soberanistas catalanes?

“Tres notas definen, a mi juicio, la democracia: participación activa de todos los sectores sociales en la tarea del poder; respeto auténtico, no retórico, por los derechos humanos; superación del nacionalismo belicoso” Joaquín Ruiz Jiménez

Ética o vida

La ética cristiana tiene buenos propósitos pero no proporciona fuerza para cumplirlos

El silencio cobarde

¿Alguien me puede decir que medidas ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez para perseguir y castigar a quienes han invadido violentamente nuestro territorio?

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXII)

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXI)

Dejémonos observar, cultivando los sueños

Cualquier análogo a nosotros es una escuela de vida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris