Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La Bombonera   -   Sección:  

2009 azulgrana

Manuel Monfort
Manuel Monfort
miércoles, 30 de diciembre de 2009, 19:02 h (CET)
Se nos va el 2009, año que siempre recordarán los azulgranas en pluscuamperfecto: Liga, Champions, Copa del Rey, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundialito de Clubes. Decir que estos doce meses se convertirán en inolvidables para cualquier seguidor del Fútbol Club Barcelona es decir poco y más teniendo en cuenta el hecho de que en un año se hayan alzado todos los títulos posibles. Sin lugar a dudas, este ha sido el año perfecto del que se dice que es el mejor Barça de la historia.

Para poder entender esta grandiosa proeza lo primero que hay que hacer es saber interpretar bien el magistral papel que ha tenido Pep Guardiola. Su merito principal reside en la motivación que ha instaurado a sus jugadores para que no dejen de ganar títulos. Tanto es así que el cansarse del éxito es una doctrina que Pep no deja aplicar a sus chicos, no permitiendo que se relajen ni en los amistosos. De hecho, ni la presión, ni la resaca del éxito ha podido tumbar a un equipo que se ha visto fortalecido por el gran trabajo psicológico de su entrenador. Trabajo y humildad es la premisa utilizada.

Por otro lado, también ha conseguido plasmar al máximo exponente el estilo de juego que implantó Johan Cruyff en el Dream Team. Haciendo una mirada hacia atrás, hay que recordar que desde que el holandés se sentó en el banquillo del Barcelona, allá por finales de los años 80, este estilo siempre ha acompañado a este equipo hasta la fecha. El resultado ha sido marcar una seña de identidad propia que Pep Guardiola ha sabido explotar a límites insospechados. Es evidente que el ser miembro y director de orquesta de aquel Dream Team le ha ayudado a crear ahora el boceto perfecto.

Aunque, bien es cierto que tal éxito no se hubiera podido dar sin haber tenido delante a una gran generación de jugadores marcados por la cantera. Xavi e Iniesta interpretan a la perfección el papel de directores de orquestas. Messi es el desequilibro puro siendo ahora mismo el mejor jugador del mundo como así lo justifican el balón de oro y el FIFA World Player recibidos. Antes era Eto´o y ahora es Ibrahimovic al que le corresponde el papel de perforar las porterías contrarias. Con Valdés ya asentado en la portería, destaca el papel de Piqué, cuya progresión ascendente le ha permitido formar una gran dupla de centrales junto a un Puyol que vive su segunda juventud.

Y también, mención aparte para Guardiola por haber sacado a Pedro y Busquets de la nada, convirtiéndolos en dos piezas importantes de este equipo. En una temporada ambos pasaron de jugar en Tercera División con el filial a hacerlo con el primer equipo y contando además con bastantes minutos. Sergio Busquets está teniendo cada vez más importancia en el eje central, siendo ya un fijo en las convocatorias de Del Bosque con la absoluta. En el caso de Pedro, definitivamente, ha explotado esta temporada en forma de goles decisivos que sirven para pedir a gritos una plaza fija en el once titular. El buen momento del canario se ha traducido en forma de record al ser el único jugador del mundo que ha conseguido marcar en seis competiciones distintas en la misma temporada. Pedrito ya ha escrito su nombre en la historia del fútbol.

En definitiva, ya está a punto de morir un 2009 que los seguidores culés nunca olvidarán. Veremos que les deparará el 2010, año que cuenta con una muy apetecible final de la Champions en el Santiago Bernabéu. Para cualquier culé ganar la máxima competición en terreno rival es fruto demasiado dulce, por lo que los de Guardiola, dispuestos a satisfacer el paladar de sus hinchas, se han marcado esta cita como el gran objetivo de esta temporada sin rehusar de la Liga y Copa. ¿Repetir otro triplete? Todo es posible, pero, sinceramente, no veo a este Barça tan enchufado como el de la temporada pasada, al tiempo que el Real Madrid viene apretando muy fuerte desde atrás. Así que veremos que nos depara este año nuevo...Mientras, tanto les deseo un FELIZ ANO NUEVO para todos ustedes.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris