Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

2010: año de aniversarios

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 30 de diciembre de 2009, 18:57 h (CET)
Iberoamérica tiene que mucho que celebrar con este año que se inicia, paradójicamente, con el traspaso de la presidencia europea a España.

En el 2010 celebraremos el bicentenario de las primeras repúblicas iberoamericanas, el centenario de la única república ibera (Portugal) y 35 años de la fundación de las últimas repúblicas ibéricas (Sao Tome y Príncipe, Cabo Verde, Angola, Mozambique y Timor Este).

Hace dos siglos los dos imperios ultramarinos regidos desde Madrid o Lisboa fueron, por primera y última vez, invadidos. Eso produjo el nacimiento de la resistencia peninsular (y con ello la palabra internacional ‘guerrillas’) y que en las Américas diversas ciudades pidiesen ser reconocidas como iguales ante la corona depuesta.

Los levantamientos de los criollos americanos inicialmente no pedían ni repúblicas ni independencias sino más autonomía dentro de la monarquía. No obstante, el proceso desencadenado generó un cambio radical en los siguientes 175 años.

El mundo hispano-portugués pasó de estar regido por dos casas reales a dar paso a una treintena de Estados soberanos en todos los continentes.
Hace dos siglos nació el germen de la actual Ibero-América: un bloque
de países de habla española y portuguesa en las Américas y Europa pero que paulatinamente se va ampliando hacia los países luso-hispanos de África y Asia.

Noticias relacionadas

¿Una Constituyente?

La Constitución de 1978 no prevé el caso de la reciente sentencia del caso Gürtel que pone en duda la veracidad de las declaraciones del presidente en sede parlamentaria

La jungla urbana

​No se dan cuenta los señores políticos que han perdido por completo la credibilidad para el común de los mortales

No es lo mismo predicar que dar trigo

La demagogia es la hipocresía del progreso

Los pronósticos se cumplieron. España sumida en el desconcierto

“Acepta. No es resignación pero nada de hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar” Dalai Lama

A vueltas con la justicia

Desde el Código de las Siete Partidas a nuestro sistema punitivo actual han pasado siglos pero, a mi entender, sigue siendo bastante deficiente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris