Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Etiquetas:   Reportaje  

Homenaje a Robert Descharnes en Barcelona

Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova
Teresa Berengueras
@berealsina
martes, 29 de diciembre de 2009, 09:04 h (CET)
En el viejo Palau de los Pignatelli en la calle Arcs de Barcelona la obra de Salvador Dalí está viva, allí es posible, gracias al tesón y la magnanimidad de algunos coleccionistas de obras del pintor de Port Lligat, ver cada día una parte importante del trabajo de ese gran artista que fue Salvador Dalí. En su planta baja se encuentran expuestas algunas de las creaciones del genial pintor como un homenaje cotidiano a los trabajos y los días de quién fue referente pictórico de la generación del 27, fotos, pinturas, esculturas, grabados y hasta la maqueta de una falla que en el año 1954 realizó para la plaza más importante de la ciudad de Valencia están al alcance de los miles de personas que cada día pasan por la puerta de este palacio que en este año ha celebrado el cincuentenario como sede del Reial Cercle Artístic de Barcelona, una de las entidades que en la capital catalana se preocupa cada día por la creación y exhibición del arte en todas sus facetas.




Gala y Salvador Dalí. Fotografía hecha por
Descharnes.




Josep Féliz Bentz, Nicolás Descharnes y
Juan Javier Bofill.


Y no podía terminar este 2009, año del cincuentenario, sin que desde esta entidad cívica barcelonesa se rindiera merecido homenaje a una de las personas que más conocen el mundo de Salvador Dalí. Por ello la Junta Directiva del Reial Cercle Artístic con su Presidente Josep Félix Bentz al frente y el Conservador de la misma, Juan Javier Bofill, coleccionista desde hace años de obras de Dalí, decidieran otorgar la Medalla de Oro de la entidad a Robert Descharnes, amigo del pintor y persona que ha seguido la trayectoria daliniana a través de los años.

Robert Descharnes conoció a Salvador Dalí y a su esposa Gala en 1950 durante un viaje a bordo del paquebote “América”, desde entonces su vida y su trabajo quedó ligado a la obra del pintor. Descharnes, reconocido fotógrafo y cineasta, ha tomado más de 60.000 fotos tanto del pintor como de sus obras y entorno y desde principios de la década de los 80 se encarga, por medio de una sociedad, de proteger el patrimonio y autenticidad de las obras de Salvador Dalí. Por ello nadie mejor que él para recibir la Medalla de Oro del Reial Cercle Artístic, una medalla que reconoce sus méritos tanto como fotógrafo cómo los que ha acreditado a lo largo de los años como experto conocedor de la obra del pintor catalán.

Debido a su edad Robert Descharnes no pudo acudir a Barcelona para recibir este homenaje pero en su nombre lo hizo su hijo Nicolás, junto con su padre un gran conocedor de la obra de Salvador Dalí, quien agradeció vivamente el honor que la entidad barcelonesa había tenido hacia los largos años de trabajo de su padre alrededor de la obra daliniana. La velada contó también con la presencia de Chistopher Jones y Marie-Dominique Montel realizadores de la película “Le cinema selon Dalí” (“El cine según DALÍ”), film que se proyectó por primera vez en España en el Salón dels Atlantes lleno de público. En este documental de cerca de una hora de duración sus realizadores han recogido, con la ayuda de Robert Descharnes, diversas películas sobre Salvador Dalí y entre ellas pudimos ver muestras de “Un perro andaluz”, realizada junto con Luís Buñuel, “Impresions de la Haute Mongolia”, film realizado por el músico y cineasta José Montes Baquer en el que el pintor de Port Lligat quiso hacer un homenaje al poeta y dandi francés Raymond Roussel considerado como el creador del “Nouveau roman” y la película inacaba “La aventura prodigiosa de la dentellada y el rinoceronte” rodada en colaboración entre Salvador Dalí y Robert Descharnes. En este documental aparecen exponiendo sus opiniones sobre el pintor tanto José Montes Baquer como Robert Descharnes y Catherine Millet, creadora y directora de Art Press una de las revistas de arte más influyentes de Francia.

Y aunque no se pudo contar con la presencia física del homenajeado gracias a la técnica si que los presentes pudieron verle a través de un video en el que Descharnes explicó su relación con el genio de Port Lligat y lo satisfecho que se encuentra después de tantos años de colaboración con el mismo, colaboración que ha quedado para la posteridad plasmada tanto en miles de fotos como en los diversos libros que ha escrito sobre la obra daliniana, entre los que cabe citar “Dalí, el hombre, la obra” considerado como una obra de referencia.

El acto terminó con la inauguración en la sala Güell del Palau de Pignatelli de una exposición de ciento cincuenta fotos realizadas por el propio Robert Descharnes en las que aparecen el pintor y su universo a lo largo del tiempo y que son un fiel reflejo de la amistad y colaboración que a lo largo de décadas y hasta la muerte del pintor unió a ambos personajes, no olvidemos que Robert Descharnes estuvo al lado de Dalí en los últimos años de su vida y que fue la persona que le salvó de perecer en el incendio que ocurrió en Púbol la madrugada del 30 de Agosto de 1984.

Noticias relacionadas

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris