Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas:   REPORTAJE / REAL MADRID CF  

Un parón inoportuno

El Madrid volvió al trabajo tras alcanzar su mejor nivel antes de la Navidad
Redacción
lunes, 28 de diciembre de 2009, 21:27 h (CET)
Pablo Primo / Corresponsal Madrid

Fin de las vacaciones. Tras abusar vilmente del Zaragoza hace ocho días en Chamartín, las figuras blancas volvieron a los entrenamientos para preparar la complicada visita a Pamplona que cierra la primera jornada liguera del 2010. Los merengues esperan seguir con su progresión de juego y la buena racha de resultados, a pesar del inoportuno pero necesario parón por las vacaciones de Navidad.

Inoportuno porque Manuel Pellegrini había dado con la tecla en las últimas fechas tras seis meses en el banquillo del Bernabéu. Impulsó una idea y un sistema que funcionase independientemente de los nombres. Ha tardado tiempo en conseguirlo ya que se ha encontrado con muchas piedras en el camino como los problemas con Guti o la eliminación en la Copa ante el débil Alcorcón. Pero el chileno, ajeno a las críticas sobre la falta de juego del equipo, se ha terminado reivindicado con autoridad y continuidad.

Las dudas
Durante las primeras jornadas de Liga y ‘Champions’ el equipo maquillaba la falta de juego y de solidez con su habitual capacidad ofensiva. El problema llegó cuando apareció la Copa, más bien el Alcorcón, para poner en duda la apuesta de la dirección deportiva madridista por Pellegrini. El 4-0 encajado por el Madrid ante un rival de Segunda B fue una de las derrotas más humillantes de la historia del club. El ‘Ingeniero’ se tambaleó en el banquillo.

Tampoco sentó bien en la dirección el conflicto con Guti. En Alcorcón, el medio tuvo una discusión con Pellegrini en el vestuario después de la primera parte. El técnico le sustituyó y Guti abandonó la charla. Desde ese día (28 de octubre) el ‘14’ no ha vuelto a vestirse de corto, aunque lleva lesionado desde algo más de un mes. Muchos medios de comunicación apuntaron hacia el técnico chileno como único culpable de los resultados del equipo. Manuel simplemente pidió paciencia.

Camp Nou: el punto de inflexión
El 29 de noviembre el Real Madrid perdía en Barcelona por 1-0 pero la imagen ofrecida por los merengues en aquella noche supuso un atisbo de optimismo para todos los estamentos del club. Pellegrini estrenó el 4-3-1-2 y el Madrid empezó a dar la sensación de haber encontrado un estilo de juego. El nuevo molde hizo funcionar a un equipo donde cambian las piezas pero no los mecanismos. Con este esquema se cubre el medio campo, se protege la línea defensiva y se aporta equilibrio a través de un mediapunta con clase y pausa.

También ha tenido mucho que ver el regreso de Cristiano Ronaldo. El portugués ha demostrado estar recuperado de la lesión de tobillo con goles marca de la casa, regates imposibles y una velocidad endiablada. Sólo la ansiedad por marcar le ha jugado malas pasadas como el día del Almería. CR9 terminó expulsado tras soltar una patada a un rival.

El Madrid se acerca a la excelencia prometida en épocas anteriores. Marsella y Valencia fueron los primeros rivales de enjundia en comprobar la mejoría blanca, aunque el acabose llegaría en el último partido del año. Los blancos humillaron a un Zaragoza inerte, deprimido, a través de un ejercicio de fútbol y goles que no se recordaba en el Bernabéu. El 6-0 demostró que el equipo había cogido impulso, por eso las vacaciones se han tomado como un pequeño contratiempo en Concha Espina. Pellegrini tenía la sensación de que su equipo estaba a punto de adquirir velocidad de crucero.

La mejor pegada de Europa
El Madrid es el equipo más realizador de las ligas europeas. El conjunto blanco cuenta 40 goles en 15 jornadas (2,6), un promedio superior al del Arsenal y que ya hace soñar con que se puedan batir los 107 que firmó el Madrid de John Benjamin Toshack en la temporada 1989-90.

Las cifras no engañan. Y ahí están, presentes para decir que algo ha cambiado en lo que va de la presente Liga a la pasada. En aquella, un Barcelona insuperable veía en la lejanía a un Madrid enfermizo. En aquel parón navideño los blancos comieron el turrón en la sexta posición, a doce puntos de su eterno rival.

El Madrid ha pegado un salto de calidad de la mano de Florentino Pérez. Un equipo de ensueño que ha ganado cuatro partidos más y ha perdido tres menos que en la temporada 2008/2009. Ha marcado siete goles más y, sobre todo, recibió 13 menos. Además, roza el liderato del Barça, a sólo dos puntos y con una línea de juego ascendente.

Noticias relacionadas

Simeone: "El regreso de Costa a finales de febrero es el mejor refuerzo"

Desconoce si será mejor ser "primero o segundo" de grupo,

El FC Barcelona retira su disposición de jugar en Miami por "la falta de consenso existente"

Considera que mientras no se alcance "un acuerdo entre todos los agentes implicados", este proyecto "no podrá prosperar

Aduriz rompe el muro de Iraizoz y el Athletic vence casi cuatro meses después

La respuesta albirroja llegó en el minuto 19

El Real Madrid gana pidiendo la hora en El Alcoraz

Los de Solari, con un tanto de Bale, se imponen a un Huesca que apretó en el tramo final

El Betis supera al Rayo y acecha los puestos europeos

Mayoral salva 'in extremis' al Levante en la locura goleadora de Ipurua (4-4)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris