Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Motor
Etiquetas:   RALLY DAKAR / PRESENTACIÓN  

Así será el XXXII Rally Dakar

Daniel Lázaro / SIGLO XXI
Redacción
lunes, 28 de diciembre de 2009, 11:33 h (CET)
El próximo viernes dará comienzo la trigésimo segunda edición del Rally Dakar, que se disputará por segundo año consecutivo en Sudamérica. Serán un total de 372 los participantes que se aventuren a cubrir una ruta antihoraria con principio y final en Buenos Aires y que cubrirá también la mitad Norte de Chile. Ambos países –Argentina y Chile– comenzarán de esta forma el año en el que se conmemorará el segundo centenario de su independencia.

Cambios en el reglamento
La principal novedad para esta nueva aventura es la limitación de cilindrada impuesta por la organización a las motos participantes, en pro de un ahorro energético considerable. Todavía participarán motos de 690 cc, pero éstas serán limitadas para competir en similares circunstancias que las deseadas de 450 cc. Está previsto que en próximas ediciones tan sólo compitan estas últimas, mucho más accesibles para los pilotos con menos recursos, por lo que KTM deberá tomar una decisión sobre su continuidad si esto se produce.

Sin embargo, esto parece que no será un impedimento para que las KTM de Marc Coma y Cyril Despres vuelvan a ser las favoritas al triunfo. El tercero en discordia, que podría meterse en el pastel con las limitaciones, será el francés David Frétigné con su Yamaha.

En coches, los favoritos también volverán a ser ilustres de siempre: los BMW de Nani Roma y Stéphane Peterhansel y los Volkswagen de Giniel de Villiers y Carlos Sainz. Otros, como podrían ser el norteamericano Robby Gordon (Hummer) o el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen) podrían dar la sorpresa.

El recorrido
Los primeros días tras el inicio en Capital Federal serán de tanteo. No será hasta la tercera etapa (4 de enero) cuando se empiecen a vislumbrar las primeras complicaciones, con los primeros 30 kilómetros de dunas antes de cruzar los Andes y adentrarse en Chile, donde espera el temido desierto de Atacama. El terreno de contrastes que proporciona Chile permitirá a los participantes disfrutar en Iquique de un paisaje excepcional con el Océano Pacífico al fondo.

Tras la primera semana de competición llegará la especial más larga del Dakar (8 de enero). 600 duros kilómetros en los que se volverá a afrontar el Atacama rumbo hacia el Sur. La organización nos avisa de una broma en forma de salar que tendrá a los pilotos a escasos 10 kilómetros por hora durante algo más de 3 kilómetros. El sábado, merecido descanso… para los que hayan llegado, pues los pilotos tendrán hasta las seis de la tarde del día de descanso para llegar al campamento.

El inicio de la última semana de la carrera supondrá el adiós al Atacama para iniciar el regreso a Argentina, previo paso por Santiago, la capital chilena. Los participantes disputarán el único tramo en altura una vez cruzado el paso internacional Los Libertadores y afrontarán un duro descenso –sobre todo para los vehículos más pesados– para llegar a San Juan. Habrá que bordear una zona natural protegida para llegar a las últimas dunas del Dakar, sobre la arena negra del Nihuil y poner rumbo al destino final en Buenos Aires.

En total, poco más de 9000 kilómetros serán los que tengan que afrontar aquellos que quieran estar el día 17 en el podio o aquellos otros que simplemente quieran llegar a la meta de la capital argentina. El hecho de llegar al destino es para estar orgulloso de la hazaña.

Noticias relacionadas

Fernando Alonso competirá con motor Chevrolet en las 500 Millas de Indianápolis

Chevrolet ha dominado la competición ganando 73 de las 118 carreras disputadas desde su regreso hace siete años

Sainz: "Este coche no te deja pasarte ni un pelín del límite"

Admite un error que le ha impedido llegar a la Q3

Marc Márquez, sobre Lorenzo: "Prefiero a mis principales rivales con mis mismas armas que con otra moto"

"Si me gana con lo mismo, pues olé"

Dovizioso reina en el caos de Cheste y Rins y Pol Espargaró completan el podio

Márquez: "A pesar de todo, ahora toca disfrutar la triple corona"

Alonso termina segundo en las 6 Horas de Shanghái tras una extraña estrategia de Toyota

Carrera marcada por la constante lluvia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris