Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   La parte por el todo  

Muñecos de nieve

Óscar Arce Ruiz
Óscar Arce
sábado, 26 de diciembre de 2009, 09:14 h (CET)
Hay un debate todavía abierto sobre las normas que separan las actividades, las opiniones, los movimientos sociales o cualquier otra manifestación ciudadana por razones de género. Las respuestas habituales tienen el tinte de la naturalización (es natural la dominación masculina) o de la desnaturalización (y de la irracionalización de los fundamentos de la supremacía del hombre en la historia). Es ciertamente complicado argumentar a favor de una natural disposición en la especie para relegar durante siglos a la mujer a la esfera privada. Mucho más sencillo es despojar de tópicos el lenguaje para, como diría Marx, evidenciar la ideología subyacente a ese discurso. Una ideología que, por definición, no está basada en la razón.

Celia Amorós ha escrito en algún sitio que es el paso del tiempo, de mucho tiempo, el que ha conseguido ‘naturalizar’ esos fundamentos primeros. Dice que esas normas rígidas en beneficio del hombre, al ser revestidas con la dignidad del transcurso de la vida, al adherirse a ellas el moho de la tradición, han llegado a ser venerables y merecedoras de estima.

De una mínima bola de nieve arrojada arbitrariamente por la pendiente ha resultado por el paso del tiempo (y sólo por eso) una enorme esfera blanca a la que todo lo que conocemos se ha ido adhiriendo hasta ser el sustento de todo ello.

Ojalá únicamente la preeminencia de un género sobre el otro se viera reflejada en el párrafo anterior. Me temo que, en realidad, hay tantas y tantas bolas de nieve sin fundamento que no resultará tarea fácil dirimir con claridad cuándo nos intentan dominar por medio del género, de la economía, de la religión, de la razón, de la técnica… o de una irracional fusión de todo.

Noticias relacionadas

Un imán y unos espías

Esta semana nos hemos enterado que, por desgracia, hubo quien, al parecer, nos ocultó toda una información necesaria para entender el porqué de los muertos y heridos en el atentado ocurrido el 17 de Agosto en el paseo más importante de Catalunya

La pornografía

Javier Tordera Castro, Almería

Mejor, cuidados paliativos

Josefa Romo Garlito, Valladolid

Carta abierta a los negociadores políticos

Gerardo, Madrid

De lo individual y lo social

Gerardo Hernández Zorroza, Getxo (Vizcaya)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris