Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   ANÁLISIS / LIGA ESPAÑOLA   -   Sección:   Fútbol

Una Liga para dos

Sin rivales, el campeonato volverá a ser un mano a mano entre Barça y Madrid
Redacción
jueves, 24 de diciembre de 2009, 15:43 h (CET)
El primer tramo de la temporada deja al Xerez con un pie en Segunda, al Mallorca y Deportivo de la Coruña como grandes revelaciones y a un Atlético de Madrid en plena decadencia. Las irrupciones de jóvenes talentos como Muniain o Canales contrasta con los decepcionantes fichajes de Pennant o Chigrinsky

Por PABLO PRIMO

15 jornadas de campeonato dan para mucho. El primer tramo de la temporada con 45 puntos en juego ha revelado que Barcelona y Real Madrid (39 y 37 puntos) son los máximos aspirantes, por no decir únicos, a la Liga que se levantará en 2010. Ambos equipos, guiados por Messi y Cristiano Ronaldo, van a perder muy pocos puntos a lo largo de la temporada debido al tenso duelo que propondrán cada fin de semana hasta mediados de mayo.

Sólo aparecen dos candidatos al título cuando hace escasamente un mes Sevilla y Valencia querían tutear a los dos ‘grandes’. Hoy, con el turrón en la boca, podemos decir que no. La endeblez andaluza en el Sánchez Pizjuán dejando escapar 7 de los últimos 9 puntos en su estadio ha frenado en seco la hipótesis de la tercera vía. Más de lo mismo ocurre a orillas del Túria. La falta de recambios de garantías y la escasez de banquillo ha debilitado al grupo de Unai Emery. La lesión de Silva ha pesado demasiado y los ‘ché’ ya han recurrido al mercado invernal contratando al ‘Chori’ Domínguez. Con todo ello, las dos restantes plazas de ‘Champions’ parecen para ellos.

Sorpresas
Si bajamos un poco en la tabla nos encontraremos con las revelaciones del campeonato. Las plazas UEFA pertenecen con toda justicia a Mallorca y Deportivo. Los insulares, adeudados hasta las cejas, están consiguiendo unos registros de escándalo de la mano de Gregorio Manzano. Su pleno de victorias en casa (7 de 7) les avala. Si nos vamos al norte encontramos a dos ciudades muy contentas con sus equipos. Coruña y Bilbao disfrutan de Dépor y Athletic gracias a Lotina y Caparrós. Dos técnicos que pueden presumir de sacar el máximo rendimiento a sus plantillas, a cada uno de sus jugadores.

Getafe, Villareal y Sporting ocupan las posiciones hasta la mitad de la tabla. Un gran Soldado está liderando a los azulones de Míchel. El submarino amarillo logró su tercera victoria consecutiva antes de la llegada de Papa Noel y endereza el rumbo de su nave. Los castellonenses suben como la espuma y el regreso de Senna tiene mucha culpa. El Sporting, aunque perdió antes de finalizar el año, mantiene la décima plaza. Su experiencia y el poderío defensivo le permitirán vivir un 2010 con tranquilidad.

Mediocridad
A partir de los asturianos llega el grueso del pelotón con la única misión de evitar el descenso. Osasuna, consolidado con Camacho aunque decidido a complicarse la vida en cuanto se aleja de la zona baja. El Valladolid se muestra irregular y de momento las genialidades de Diego Costa tiran de los pucelanos. El Espanyol evoluciona si la comparativa se hace de año en año, pero decrece de forma alarmante si su trayectoria se compara con el final del curso pasado.

El resto cotizan a la baja. El Tenerife necesita de su querida Isla para puntuar, aunque Oltra ha extendido el gusto por el buen fútbol por toda la Península. El Atlético de Madrid deprime y decepciona a su afición cada domingo. Ni Abel Resino, ni Sánchez Flores han encontrado la tecla de un equipo horrible en defensa y que depende demasiado del Kun Agüero. Más de lo mismo ocurre en Santander y Almería. Ambos conjuntos despidieron a sus entrenadores (Mandiá y Hugo Sánchez) y esperan levantar el vuelo a pesar de sus carencias.

Alerta roja
El descenso es para Zaragoza, Málaga y Xerez. Los maños parecen no encontrar su juego y, tras la destitución de Marcelino, necesitan un delantero centro que les permita salir del atolladero, aunque la guerra civil entre afición y cúpula directiva complica más la situación. El Málaga logró la victoria antes de despedir el año. Sigue en descenso pero tres meses después vuelve a saber lo que son tres puntos. El Xerez es el que más complicado lo tiene, pues una sóla victoria en 15 partidos no augura un futuro esperanzador. Parece ser el más serio candidato al descenso el año que viene. Los andaluces acusan una falta de pegada alarmante.

Salvo hecatombes o remontadas inesperadas, la Liga se va definiendo por todos sus costados. Faltan cuatro jornadas para acabar la primera vuelta y casi todos los equipos saben por dónde cojean. Reforzarse en enero es una buena alternativa para muchos aunque hay que tener cuidado con lo que se ficha. De momento, Chigrinsky y Pennant no alcanzan un nivel mínimo para defender los colores de sus equipos. Quizá haya que aprender un poco de Caparrós o Guardiola y buscar en la cantera. Muniain y Pedro están seduciendo con sus intervenciones en cada partido. También Canales, la perla del Racing.

Se cierra el 2009, una temporada que recordarán especialmente los seguidores del Barça, pues ha sido la consagración de Guardiola y un grupo de jugadores capaces de lograr los seis títulos a los que optaban. Por eso, el desenlace de la Liga prometerá pasión. Los azulgrana vuelan pero los blancos transmiten buenas vibraciones y ya han despegado. Tras un inicio titubeante, el 'alcorconazo' y el aluvión de críticas, el técnico chileno, Manuel Pellegrini, ha dado con la tecla e incluso obtiene rédito de jugadores como Van der Vaart. En ‘can Barça’ Ibrahimovic promete espectáculo al igual que Pedrito, perdón, Don Pedro, en una Liga para dos.

Noticias relacionadas

Carlo Ancelotti dirigirá al Nápoles las tres próximas temporadas

Maurizio Sarri deja el club con ofertas de varios equipos europeos

Iniesta desvela que su futuro está en Japón

El internacional español aterrizará este jueves en la Tierra del Sol Naciente acompañado de Mikitani

Acusan al expresidente de la Federación Alemana de fraude fiscal en el Mundial 2006

Los tres antiguos ejecutivos habrían proporcionado una declaración fiscal

El argentino Antonio Mohamed, nuevo entrenador del Celta

Para las dos próximas temporadas

Pantic, sobre Griezmann: "Debería hablar cuanto antes por respeto a la afición"

"Está en sus manos"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris