Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Curas vascos

Miguel Rivilla (Madrid)
Redacción
miércoles, 23 de diciembre de 2009, 11:58 h (CET)
Como sacerdote mayor, me ha producido pena y malestar, la postura crítica-que no de rebeldía e insumisión-que, según los medios, han tomado una parte del clero vasco-170 párrocos-para con el nuevo obispo de S.Sebastiàn, monseñor Munilla. Jubilado y con la mesura que dan los años, trato de hallar explicación lógica, que no justificación, a este insólito proceder clerical.

Puntualizo: Dentro de un grupo de más de 600 curas, 170 no son la mayoría del clero vasco, fieles al Papa y Jerarquía. El tema, ni es baladí, ni para rasgarse las vestiduras. Mal ejemplo han dado a los fieles, al propasarse en sus exigencias. Ellos bien saben que la Iglesia no es democrática. Las decisiones son del Papa, que bien informado nombra o cesa en sus cargos a todos los obispos.

Quizá el ambiente en que nació la vocación, formación y ministerio pastoral de estos curas, no fue propicio, dadas las circunstancias sociopolíticas del pasado. Sufrieron la dictadura franquista, persecuciones y algunos hasta privación de libertad en cárceles, conviviendo años y años bajo la férula etarra.

Si a esto se añade la presión social, el miedo y represión policial, he aquí el caldo de cultivo para el nacionalismo. En los años del post Concilio, brotaron con fuerza la teología de la liberación y la secularización, causando estragos por doquier. Lo más doloroso de todo, ha sido el escándalo dado a los débiles en su fe. Con las nuevas levas de sacerdotes jóvenes, cambiará radicalmente el panorama. Oremos hermanos.

Noticias relacionadas

hasta qué punto falla la vigilancia

Este artículo de opinión es el segundo de cuatro para analizar el fenómeno de los refranes

Cataluña intenta desprestigiar a España

¿Hasta qué punto falla la vigilancia?

Quebrantos delictivos

Si diluimos las normas, diluimos las leyes y diluimos los razonamientos; nos evaporamos como personas

Amnistía Internacional y los tres de Altsasu

La Doctrina Aznar

La dignidad de una generación

La generación de nuestros mayores es la que vuelve a alzar su voz para vergüenza de quienes callan
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris