Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Curas vascos

Miguel Rivilla (Madrid)
Redacción
miércoles, 23 de diciembre de 2009, 11:58 h (CET)
Como sacerdote mayor, me ha producido pena y malestar, la postura crítica-que no de rebeldía e insumisión-que, según los medios, han tomado una parte del clero vasco-170 párrocos-para con el nuevo obispo de S.Sebastiàn, monseñor Munilla. Jubilado y con la mesura que dan los años, trato de hallar explicación lógica, que no justificación, a este insólito proceder clerical.

Puntualizo: Dentro de un grupo de más de 600 curas, 170 no son la mayoría del clero vasco, fieles al Papa y Jerarquía. El tema, ni es baladí, ni para rasgarse las vestiduras. Mal ejemplo han dado a los fieles, al propasarse en sus exigencias. Ellos bien saben que la Iglesia no es democrática. Las decisiones son del Papa, que bien informado nombra o cesa en sus cargos a todos los obispos.

Quizá el ambiente en que nació la vocación, formación y ministerio pastoral de estos curas, no fue propicio, dadas las circunstancias sociopolíticas del pasado. Sufrieron la dictadura franquista, persecuciones y algunos hasta privación de libertad en cárceles, conviviendo años y años bajo la férula etarra.

Si a esto se añade la presión social, el miedo y represión policial, he aquí el caldo de cultivo para el nacionalismo. En los años del post Concilio, brotaron con fuerza la teología de la liberación y la secularización, causando estragos por doquier. Lo más doloroso de todo, ha sido el escándalo dado a los débiles en su fe. Con las nuevas levas de sacerdotes jóvenes, cambiará radicalmente el panorama. Oremos hermanos.

Noticias relacionadas

¿Qué sucede en Europa? La reacción inesperada hacia la derecha

¿Hablamos de extrema derecha o simplemente de derechas a las que, los perdedores de la izquierda y los incapaces del centro, intentan demonizar?

Misa o culto

Los periodistas al informar sobre noticies cristianes deberían saber la diferencia existente entre misa católica y culto evangélico

La UCM bajo sospecha

Hay pregunta sobre WordPress, ¿para que lo utiliza un administrativo en la Universidad?

Siembra de buenos deseos

Pensemos que no aguardar nada es como morirse en vida, porque la misma existencia, es empeño por vivir; no en vano, el futuro está impreso en el deseo

El bluff catalán consigue que Sánchez se arrodille ante Torra

Sánchez se ha convertido en un maniquí fácilmente manejable por unos nacionalistas catalanes, que amagan y retroceden según su conveniencia.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris