Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Sobre el fracaso en la búsqueda de los restos de García Lorca

José Manuel Onieva (Granada)
Redacción
miércoles, 23 de diciembre de 2009, 11:41 h (CET)
Respetando todas las opiniones, me voy a permitir exponer la mía al respecto de este lamentable espectáculo. No voy a entrar en las múltiples versiones que se han dado sobre el tema ni tampoco a hacer una lista de posibles localizaciones dadas por muchos “sabios investigadores”. No merece la pena en absoluto. El más famoso de ellos, y el que, entre otras cosas, más se ha enriquecido con sus investigaciones y utilización política del tema, en declaraciones de ayer a GRANADA HOY dice que “... hay que seguir excavando”, pero incluso debajo de una casa particular... ¿ Por qué no sufraga Vd. los gastos con lo ganado con sus libros? Además, este hombre ya ni en Restábal (Granada) reside...con tanto como le gustaba el valle de Lecrín. Según pude oír en una emisora local, se ha ido Madrid, ¿huyendo del fracaso? o, como dicen, “porque el ambiente cultural de la metrópoli le atraía y Granada ya se le había quedado chica”. ¿Hasta cuándo tanto despropósito con el dinero público?

Esto pasa por meterse a historiadores los que no lo son, aunque muchos títulos tengan, porque no han contrastado la “veracidad de sus fuentes”; por tratar de ganar dinero a toda costa con los libros, incluso hasta hace unas fechas; hasta las conversaciones directas del irlandés con el capitán Nestares Cuéllar, o los posteriores contactos tenidos con su hijo, el general Nestares García Trevijano o con otras hijas del mismo, así como con Manolillo “el comunista” u otras personas, no han servido de nada hasta ahora. Todos han mentido o no se han seguido las “pistas adecuadas”. ¿A dónde va a apuntar ahora el dedo del socialista/alcalde/asociado a la Memoria Histórica/historiador RAFAEL GIL BRACERO, al campo de instrucción que Nestares Cuéllar dijo a Molina Fajardo, al Caracolar, a puerto Lobo y zona de trincheras del frente, a todo el barranco de Víznar? Vaya profesor e investigador de Historia que tiene la Facultad de Letras de la UGR. ¿A dónde van a buscar ahora la aguja de la revancha la Consejería de Justicia de la JA o el gobierno del republicano ZP? Nada de esto tiene interés para mí.

El meollo de la cuestión, desde mi punto de vista, es el estrepitoso fracaso de todos aquellos que, movidos por un sectarismo lamentable, casos del PSOE, PNV, ERC, IU y otros que no merece la pena ni nombrar, han venido setenta años después a ajustar las cuentas con la historia. Los demócratas y muchos de los que no lo eran, fuimos a votar en el Referéndum para la Reforma Política de Adolfo Suárez, entendiendo muy bien que aquello era un pacto para superar la dictadura, basado en el mutuo perdón. Aquella consulta, clave para el futuro democrático, fue boicoteada por toda la izquierda (irresponsablemente pidieron la abstención). Menos mal que la inmensa mayoría no les hicimos caso y por eso hoy tenemos democracia y una Constitución. Parece mentira que hayan querido pasar por encima de lo que el pueblo español votó libremente, por encima de nuestro pacto de la transición. Ya verán Vds. como a este aspecto de la cuestión no le dan importancia. Le echarán la culpa a la familia Lorca porque lo sabía...Vergüenza ajena siento. Como granadino, como historiador y como demócrata, esta es mi personal opinión.

Noticias relacionadas

¿Cuándo dejará Europa de ser un vasallo de EEUU?

El fracaso de las sanciones de EEUU a Rusia

Eso de la Cuaresma ¿va contigo?

Ahora es tiempo favorable para convertirnos y creer en el Evangelio

¿El castellano en Cataluña? ¿Quién permitió que se aboliese?

La Constitución española no necesita ser interpretada respeto a la vigencia, en todo el territorio español, de la lengua que hablan más de 500 millones de personas: el castellano.

Banalización

Si bien, en esta lucha maníquea entre movimientos que se oponen a la igualdad y sólo buscan la discordia entre los diferentes géneros, un papel clave lo juega el auge del feminismo radical. A grandes rasgos, el feminismo no es una única ideología, sino que se divide en variantes como el liberal, el socialista, el étnico y el radical. Mientras el primero defendía los derechos de las mujeres, el segundo destacaba la opresión de las mujeres de clase trabajadora y el tercero el de las mujeres pertenecientes al mundo postcolonial. Actualmente, el feminismo radical se arroga el monopolio sobre el discurso feminista, convirtiéndose en un pensamiento excluyente y etiquetando como “machista” a todas aquellas corrientes que no comparten la totalidad de sus puntos de vista. El feminismo radical culpabiliza al hombre por el mero hecho de serlo, lo feminiza en su forma de ser y lo funde bajo el signo del patriarcado. En última instancia, el fin de esta versión ultramontana del feminismo es presentar la supremacía de la mujer sobre el hombre como una supuesta y falsa igualdad. No hay que engañarse. El feminismo radical no sirve a la mujer, ni tampoco al hombre. Ha desechado como motivo de su lucha otras causas en las que también está en juego la igualdad frente a la coacción: la violencia en los matrimonios homosexuales (tanto de hombres como de mujeres), la identidad transexual, el maltrato de los niños en el seno familiar, el maltrato del hombre en el hogar, el maltrato de los discapacitados y de las personas mayores por parte de su propia familia. El feminismo radical entiende que esta violencia no existe, que es mínima y que no puede ser comparada con la sufrida por la mujer. En definitiva, el feminismo radical es la gran traición -tanto como el patriarcado- hacia el propio ser humano.

El riesgo feminista

Hace unos días el arribafirmante escribió sobre los peligros del neomachismo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris