Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Ex extremistas

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 23 de diciembre de 2009, 08:37 h (CET)
Apenas se inicia la segunda década del segundo milenio en América Latina se produce un fenómeno inédito. En Sudamérica antiguos apresados guerrilleros marxistas por primera llegan vez a una presidencia sudamericana (Mujica en Uruguay) o son re-electos a la vicepresidencia de otro país (García en Bolivia). En tanto que en Nicaragua Ortega busca la re-elección y los Castro ya pasan su primer medio siglo gobernando Cuba.

Si hace un tercio de siglo el grueso de América Latina estaba cubierta de dictaduras de FF.AA. , muchas de las cuales se habían fogueado combatiendo focos guevaristas, hoy no hay ninguna junta militar gobernando a cualquier pedazo de la región. En las Américas hay mandatarios electos mediante sufragio universal excepto en los casos de Cuba (donde los comunistas sostienen que implementan una democracia superior y ‘directa’) y de Honduras (donde los conservadores afirman que allí no hubo un golpe sino un traspaso constitucional del poder).

El único militar que está en una presidencia es el venezolano Chávez, quien, sin embargo, se autoproclama como la antípoda izquierdista del gorilismo.

Paradójicamente, dos de los gobiernos latinos que más se les asocia con EEUU y con la derecha son los de Perú y Costa Rica, los cuales se basan en las ideas de Haya de la Torre, quien dos tercios de siglo atrás era acusado de ser un ‘terrorista’ y ‘rojo’.

Las FFAA han dejado de querer tomar directamente el poder pues se acabó la bipolaridad y se ha logrado que en Latinoamérica las antiguas guerrillas han renunciado a sus estrategias de ‘revolución socialista’ para apuntalar los sistemas que antes cuestionaban como ‘dictaduras parlamentarias capitalistas’.

Noticias relacionadas

Casas malditas

P. Alejandre, Badajoz

No es bueno, ¿por qué?

S. Madrid, A Coruña

¿Por qué tan dóciles a las modas?

E. Barrull, GIrona

Los despropósitos de pro-moción-ado Pedro Sánchez

J. Cruz, Málaga

Bilderberg: algo más que un club

A. Morillo, Badajoz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris