Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   REPORTAJE / MUNDIAL DE CLUBES   -   Sección:   Fútbol

Barça: el camino del éxito

Pedro y Messi dan la sexta copa al club catalán en un año perfecto
Redacción
martes, 22 de diciembre de 2009, 14:27 h (CET)
Sergio Garcia / Corresponsal Barcelona

La Masía está en la cima. Con un sinfín de canteranos entre sus filas, el equipo dirigido por Guardiola se plantaba en Abu Dhabi con un objetivo claro: la conquista del título mundial. El club de la Ciudad Condal tuvo que sudar sangre, sudor y lágrimas para doblegar a los campeones de la Concacaf y la Libertadores.

Los adversarios con los que debía enfrentarse el conjunto culé eran de un nivel inferior, pero el sabio Guardiola supo arengar a sus futbolistas. De esta manera, los barcelonistas no cayeron en la autocomplacencia y remataron a la perfección un año sublime. Un equipo de ensueño que ha hecho historia logrando seis títulos de seis posibles. Una hazaña insuperable.

El primer escollo fue el Atlante mexicano, comandado por el ex-madridista Santiago Solari. Sorprendentemente, los guerreros aztecas se adelantaron en el luminoso con un tempranero tanto de Rojas. Tras el gol inicial, el partido se desarrolló con el guión previsto. Los once jugadores que alineó el entrenador del Atlante, José Guadalupe Cruz, se encerraron en su terreno de juego. Mala elección.

Con Messi en el banquillo y un Ibrahimovic desafortunado de cara a puerta, los mexicanos mantenían viva su esperanza de lograr el pase a la final. Pero pronto se desvanecieron. Fue entonces cuando los Xavi, Iniesta y compañía desplegaron su arsenal de buen juego y, tras malograr varias ocasiones, empataron al filo del descanso: Busquets se encargó de igualar la contienda después de un lanzamiento de esquina.

Al final, Messi acudió al rescate del club de sus amores. El mejor jugador del mundo saltó al tendido y, en el primer balón que tocó, llegó gol que hacía justicia en el marcador. Don Pedro se encargó de ampliar el resultado final y culminar la gran remontada. El tinerfeño se convertía así en el único jugador de la historia que ha sido capaz de anotar un tanto en seis competiciones distintas en una misma campaña. Chapeau.

Final de infarto
El 'Pep Team' afrontaba la final con ilusión y entusiasmo. El Barça ya contaba con el argentino Messi en plenitud de condiciones, pero desgraciadamente el manchego Iniesta fue baja de última hora. Sólo quedaba un último paso para la conquista del Mundialito de Clubes, el único trofeo que faltaba en las vitrinas de su museo. Enfrente, un correoso Estudiantes de La Plata, capitaneado por “la Brujita” Verón, plantó cara en todo momento, pero la entrega y compromiso de los culés no tiene límites.

El partido de la final también empezó con susto. El ariete Boselli aprovechó otro error de la zaga barcelonista para marcar con un potente cabezazo a la media hora de juego. Messi e Ibrahimovic buscaban con insistencia la portería del rival, pero el gol se resistía. Aún quedaba tiempo suficiente para remontar.

Por la mente de los seguidores culés pasaban las dos finales perdidas en años anteriores. El título mundial se escapaba por momentos. El encuentro se convirtió en un monólogo azulgrana, con diez aguerridos argentinos que plantaron el autobús. En el eje, la inspiración de la “brujita” debía hacer el resto.

Estudiantes se defendía bien y pasaban los minutos ante la impotencia de los barcelonistas. Cuando el equipo de Alejandro Sabella ya saboreaba la victoria y el título, llegó el mazazo. A la desesperada, Piquembauer se posicionó de delantero centro, emulando a Alexanko, y resultó decisivo: un balón que peinó, lo aprevechó Pedro para poner las tablas en el marcador en el minuto 89. Increíble.

El partido llegó a la prórroga y los nervios estaban a flor de piel. Tras un intenso tiempo extra, se acercaba la muerte súbita. Sin embargo, apareció Messi para demostrar quién es el mejor jugador del mundo. El de Rosario fue el autor del gol de la victoria, rematando con el pecho un centro a los 117 minutos de juego. Un gol con el corazón y con el escudo que aupaba al Barça a la cima del fútbol mundial. Histórico.

Las lágrimas de Pep
Gran parte de culpa la tiene el señor Guardiola. El técnico de Santpedor, a base de esfuerzo y sacrificio, se ha erigido como un símbolo del barcelonismo. Ejemplar como futbolista y exquisito como entrenador, Pep Guardiola se ha convertido por méritos propios en el gran artífice del éxito. Su propia plantilla lo califica como un enfermo del fútbol. Bendita enfermedad.

Toda la tensión que acumulaba el míster en su interior, estalló tras el pitido final. El Barça se convertía en el mejor equipo de la historia y Pep lloraba de emoción en el terreno de juego. Las incontables horas derrochadas en sesiones de vídeos, preparación de entrenamientos y análisis de los rivales habían dado sus frutos. El técnico estallaba de júbilo y las lágrimas se apoderaban de su rostro.

Poco antes, en la previa del partido, Guardiola preparó un discurso para motivar a sus jugadores. Decía así: "Si perdéis, seguiréis siendo el mejor equipo del mundo. Si ganáis, seréis eternos". Gracias, Pep. Tú también serás eterno. El mundo del fútbol está en deuda contigo.

Noticias relacionadas

Cristiano: "Ni me compete ni soy la persona adecuada para hablar de la crisis del Real Madrid"

Emocionado con su regreso a Old Trafford

Lopetegui prescinde de Ceballos, Vallejo, Llorente y Reguilón y convoca a Vinicius

Los cuatro jugadores descartados se unen en la lista de bajas al lateral Dani Carvajal

La Real Sociedad empata con el Girona y sigue sin ganar en Anoeta

Los guipuzcoanos puntúan por segunda jornada consecutiva

El Espanyol se pone segundo y el Valladolid gana en el Villamarín

Empate pobre del Athletic y victoria del Getafe

El Barça se pone líder pendiente de Messi

Los de Ernesto Valverde superan al Sevilla y pierden al '10' por lesión
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris