Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

El absolutismo laicista

Jesús Domingo Martínez
Redacción
lunes, 21 de diciembre de 2009, 06:35 h (CET)
La postura filosófica del racionalismo iluminista constituyó una verdadera declaración de guerra contra todas las creencias religiosas y su institucionalización en iglesias, y de modo muy particular y grave contra el cristianismo como la principal religión de la cultura occidental, y, con más encono si cabe, contra la Iglesia Católica, acusada sectariamente con expresiones de odio anticlerical, de infame enemiga de la libertad y la dignidad humana.

Esta situación hacía aparecer a la Iglesia enfrentada –también por una ilegítima y torpe vinculación de las estructuras eclesiásticas con el absolutismo monárquico- con el ideal revolucionario de libertad enarbolado por los nuevos aires agnósticos de la Modernidad. El resultado de esta trama doctrinal e histórica se traducirá en una ambigua relación de encuentros y desencuentros que se extienden hasta el día de hoy.

Ante este oscuro y beligerante panorama, no deja de resultar significativo que un documento emblemático de la cuestión y de la época, la encíclica Libertas, de León XIII, se abriera con una bellísima declaración a favor de la libertad. Mas ello no obstaba en absoluto para que el Pontífice señalara con actitud crítica el error moral que, según el cristianismo, sostenían el indiferentismo, el racionalismo y el naturalismo, en tanto abrazar un bien engañoso y fingido no constituía una cualidad, sino un defecto de la libertad, con daño de la persona y de su intrínseca dignidad. Tengo la sensación que después de un siglo el absolutismo laicista, éste, continúa en sus trece, más si tenemos en cuenta las últimas acusaciones de algunos de sus miembros y partidos más significados de nuestro país.

Noticias relacionadas

La UCM bajo sospecha

Hay pregunta sobre WordPress, ¿para que lo utiliza un administrativo en la Universidad?

Siembra de buenos deseos

Pensemos que no aguardar nada es como morirse en vida, porque la misma existencia, es empeño por vivir; no en vano, el futuro está impreso en el deseo

El bluff catalán consigue que Sánchez se arrodille ante Torra

Sánchez se ha convertido en un maniquí fácilmente manejable por unos nacionalistas catalanes, que amagan y retroceden según su conveniencia.

Asuntos irracionales

Las opciones son de un 0,00001%

Mitos y Leyendas sobre la inmigración: De Vox a la Realidad

Sólo el 8,6 % de las prestaciones por desempleo son otorgadas a personas inmigrantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris