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Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El absolutismo laicista

Jesús Domingo Martínez
Redacción
lunes, 21 de diciembre de 2009, 06:35 h (CET)
La postura filosófica del racionalismo iluminista constituyó una verdadera declaración de guerra contra todas las creencias religiosas y su institucionalización en iglesias, y de modo muy particular y grave contra el cristianismo como la principal religión de la cultura occidental, y, con más encono si cabe, contra la Iglesia Católica, acusada sectariamente con expresiones de odio anticlerical, de infame enemiga de la libertad y la dignidad humana.

Esta situación hacía aparecer a la Iglesia enfrentada –también por una ilegítima y torpe vinculación de las estructuras eclesiásticas con el absolutismo monárquico- con el ideal revolucionario de libertad enarbolado por los nuevos aires agnósticos de la Modernidad. El resultado de esta trama doctrinal e histórica se traducirá en una ambigua relación de encuentros y desencuentros que se extienden hasta el día de hoy.

Ante este oscuro y beligerante panorama, no deja de resultar significativo que un documento emblemático de la cuestión y de la época, la encíclica Libertas, de León XIII, se abriera con una bellísima declaración a favor de la libertad. Mas ello no obstaba en absoluto para que el Pontífice señalara con actitud crítica el error moral que, según el cristianismo, sostenían el indiferentismo, el racionalismo y el naturalismo, en tanto abrazar un bien engañoso y fingido no constituía una cualidad, sino un defecto de la libertad, con daño de la persona y de su intrínseca dignidad. Tengo la sensación que después de un siglo el absolutismo laicista, éste, continúa en sus trece, más si tenemos en cuenta las últimas acusaciones de algunos de sus miembros y partidos más significados de nuestro país.

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