Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   LIGA BBVA / JORNADA 15   -   Sección:   Fútbol

El Espanyol despierta y hunde a Hugo Sánchez (2-0)

Javi Márquez fue el gran protagonista de la victoria de los periquitos
Redacción
domingo, 20 de diciembre de 2009, 19:44 h (CET)
El conjunto blanquiazul tomó aire con una más plácida victoria de lo que en un principio podía parecer. El canterano Javi Márquez se erigió como protagonista del partido adueñándose del centro del campo periquito, marcando y propiciando el gol de la sentencia

FICHA TÉCNICA
2- RCD Espanyol: Kameni (2), Chica (2), Ruiz(2), Pareja (2), Roncaglia (1), Moisés (2), Márquez (3), Verdú (3), Luis García (2), Callejón (2), Iván Alonso (2)
0- Almería: Diego Alves (3), Macedo (2), Acasiete (1), Chico (1), Cisma (1), Bernardello (2), Mbami (2), Ortiz (1), Soriano (2), Piatti (2), Kalu Uche (1)
Cambios : En el Espanyol: (min.57) Coro sustituye Luis García; (min.87) Baena sustituye Callejón; (min.87) Ben Sahar sustituye Verdú. En el Almería: (min.64) Goitom sustituye Bernardello; (min.79) Nieto sustituye Piatti; (min.79) Ortiz sustituye Cisma.
Goles: 1-0, Javi Márquez (min.44); 0-2, Coro (min.81).
Árbitro: Clos Gómez (C. Aragonés) ( 0/6). En el Espanyol Roncaglia (31’), Luis García (45’), Márquez (88’). Y en el Almería a Piatti (43’), Cisma (45’), Soriano (59’).
Incidencias: 22.275 espectadores en el estadio Cornellà-El Prat.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Javi Márquez
El centrocampista periquito fue la nota positiva del encuentro demostrando a Pochettino que ha encontrado el complemento ideal a Moisés Hurtado en la medular.
Lo peor: Hugo Sánchez
El ‘manito’ no supo reconducir la crítica situación de su equipo y finalmente fue destituido como técnico del Almería.
El dato: 553 minutos después volvió el gol
El Espanyol rompió la sequía goleadora que le había llevado a estarse 553 minutos sin marcar un sólo gol. Ante el Almería, Javi Márquez hizo añicos el maleficio.
Jordi Massana / Enviado a Cornellà-El Prat

Se presumía uno de esos partidos extraños, tensos, difíciles de jugar. En los que la ansiedad de saber que hay mucho más en juego que los tres puntos te agarrotan las piernas y nublan las ideas. La ola de frío que azota el país tampoco ayudaba. Pero en el Espanyol Pochettino apostó por la coherencia. Simplemente eso.

Recuperó a Moisés Hurtado, lo que ya de por sí es mucho. Con él, se cargó el doble pivote circunstancial formado por Forlín y Baena, y dio entrada a Javi Márquez. Su primera titularidad. Y fue otra historia. En cinco minutos muchos aficionados se preguntaron por qué el chaval no había gozado de más minutos esta temporada.

Intenso y omnipresente en defensa. Participativo y voluntarioso en ataque. Con estas directrices el centrocampista de Badalona se erigió el eje por el que pasaba todo el fútbol de los periquitos. Márquez probó un descarado lanzamiento desde la frontal poco más tarde de cumplirse el primer cuarto de hora. Como para dar aviso de que él estaba ahí.

Demostró su valía a lo largo de toda la primera parte, pero al borde del descanso puso la rúbrica. Una gran combinación en la zona de construcción del Espanyol, terminó con un balón abierto a la derecha. Controló Verdú, estudió las opciones y la puso milimétricamente en el área. Pero había que marcar. Y no era fácil. Ahí estaba Márquez para poner la punta de la bota y firmar un golazo de clase superlativa.

Antes de todo esto el Espanyol ya había dispuesto de algunas oportunidades que erró de manera garrafal o salvó prodigiosamente Diego Alves. Aunque la primera la tuvo el Almería, cuando ni tan siquiera se había cumplido el primer minuto del partido. Soriano se plantó sólo ante Kameni pero su falta de velocidad y habilidad echó a perder la ocasión.

A partir de ahí el peso lo llevó el Espanyol, empujado por una grada especialmente sensible con el cuarteto arbitral. En el 23’ Iván Alonso cayó en el área y la afición, que no ha olvidado el penalti a Xavi en el derbi ante el Barça, lo reclamó con insistencia. Lo cierto es que el uruguayo se dejó caer y desaprovechó una clara oportunidad de gol.

Más claras todavía fueron las de Callejón y Verdú. El primero chutó a bocajarro tras una gran jugada colectiva pero se encontró con un estratosférico Alves que a contrapié consiguió rechazar un balón que iba directo a la red. Mientras que el segundo no llegó a aprovechar un pase de la muerte que le puso un Iván Alonso al que él mismo había habilitado con una cesión de maestro al espacio.

El Almería a parte de aquella inicial, sólo tuvo una más clara. Fue un lanzamiento de falta que Soriano que Kameni salvó el gol con una espectacular estirada. El portero camerunés desbarató un extraordinario lanzamiento que iba a la escuadra.

En la segunda el Espanyol tuvo la suya para ampliar la ventaja más pronto de lo que finalmente lo hizo en un gran pase de Márquez que dejó sólo a Iván Alonso. El uruguayo intentó el sombrero ante la salida de Alves, pero dio tiempo a la defensa para recuperar y despejar. Pero más espectacular fue un remate de primeras de Verdú que se estrelló en el larguero.

Destacable fue la sustitución de Luis García, que estaba haciendo un serio partido en el que significaba su encuentro 200 con la zamarra periquita. Dio paso a Coro, que él si sentenció el partido. Pero de nuevo apareció el hombre del partido: Javi Márquez. El centrocampista armó la pierna desde fuera del área se sacó un trallazo y Alves sólo pudo sacarse el balón de encima.

Coro, muy atento y veloz, se adelantó a la defensa y marcó con un potente chute cruzado. Era el gol de la tranquilidad para la afición blanquiazul y para Pochettino. Y el gol que pudo haber puesto la puntilla a Hugo Sánchez. El entrenador se le vio abatido lo que quedó de partido, como consciente que estaba agotando sus minutos como entrenador del Almería.

El Espanyol lo había sentenciado. Horas después el técnico mexicano fue destituido por la crisis de resultados por la que atraviesa el equipo y que no se ha visto capacitado de reconducir. Ha dejado el club a un punto del descenso.


SALA DE PRENSA
Mauricio Pochettino(entrenador Espanyol)

" La verdad es que nos vamos conformes. Hemos terminado el año como queríamos. Hemos recuperado le espíritu y la seña de identidad del equipo. Hemos estado sólidos en defensa y hemos creado ocasiones de gol. Hemos sido muy superiores. Los partidos no son fáciles es una liga muy competitiva, y la situación requiere sufrir para llevarnos los partidos”. “Nos sentimos satisfechos porque ganamos merecidamente contra un equipo herido. Cerrar 2009 con victoria nos dará tranquilidad para empezar el año”. “Tanto ante el Barça como hoy, nos sirve para saber que esta es la línea a seguir".
Hugo Sánchez(entrenador Almería)

" No estamos contentos con el resultado. Pero a falta de cuatro partidos para que termine la primera vuelta no hemos conseguido los puntos que deseábamos aunque esperamos hacerlo. A falta de cinco partidos es cuando vienen las finales seguiremos con el mismo trabajo”. “[Ultimatum] Que yo sepa no he escuchado a la junta directiva hablar de eso. Si he percibido inquietud y nerviosismo en general” Estamos preocupados y ocupados en mejorar la clasificación”. “Fue un partido tenso como bien observaron, en la primera fue igualado y estaba claro que el primero que se equivocara lo pagaría caro".


Noticias relacionadas

El Granada mantiene la segunda plaza y la lluvia aplaza el Nàstic-Alcorcón

Tenerife y Lugo empatan sin goles

Inglaterra perdona a Croacia y España acaricia la 'Final Four'

Lukaku sostiene el camino correcto de Bélgica

El Málaga tira de remontada y el Dépor toma posiciones

Después de empatar en Riazor, el líder volvió a sumar de tres

Portugal sigue de líder y Suecia empata sin goles en Kaliningrado

Los lusos vencieron 2-3 a Polonia y los escandinavos igualaron ante Rusia

Alcácer se proclama '9' de España

El delantero del Dortmund lidera la goleada en Cardiff con un doblete
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris