Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   LIGA ADELANTE / JORNADA 17   -   Sección:   Fútbol

El líder no cede (2-0)

Un Betis con garra cae en el “fortín” de Anoeta
Redacción
domingo, 20 de diciembre de 2009, 14:40 h (CET)
Tras el encuentro de hoy, la Real Sociedad ha demostrado que es más que un serio candidato al ascenso. Los donostiarras han derrotado al Betis a base de estrategia. Los verdiblancos por su parte, se han encontrado con una jugada desafortunada y con una defensa infranqueable

FICHA TÉCNICA
2- Real Sociedad: Bravo (1); Dani Estrada (1), Ansotegi (1), Labaka (1), Mikel González (1); Rivas (2), Elustondo (1), Prieto (1), Zurutuza (1); Nsue (1) y Carlos Bueno (2).
0- Betis: Goitia (1); Nelson (1), Melli (1), Arzu (1), Fernando Vega (2); Juanma (2), Iriney (1), Mehmet Aurelio (1), Nacho (2); Emaná (2) y Sergio García (2).
Cambios: En la Real Sociedad Nsue (1) por Griezmann (67’), Zurutuza (1) por Aranburu (78’) y Rivas (2) por Markel Bergara (82’). En el Betis Mehmet Aurelio (1) por Caffa (57’), Nacho (2) por Capi (70’) y Iriney (1) por Rodri (77’).
Goles: 1-0 Carlos Bueno min 29 tras un desajuste defensivo del Betis. Posible falta del delantero sobre Mehmet Aurelio en la jugada del gol. 2-0 Xavi Prieto min 85 tras un buen pase de Aranburu.
Árbitro: Hevias Obras (C.Castellano-leonés) (1). En los locales fue amonestado Diego Rivas (69’) y Carlos Bueno (84’). En los visitantes vio la amarilla Sergio García (66’) y Emaná (92’). Gol anulado a la Real Sociedad por fuera de juego en el min 8.
Incidencias: 25.000 espectadores en Anoeta. Terreno de juego en buenas condiciones a pesar de las bajas temperaturas. Nieve en algunas zonas del césped.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La estrategia de la Real Sociedad

El bloque de Martín Lasarte ha estado impecable en la línea defensiva y ha controlado a la perfección el ritmo del encuentro

Lo peor: El olfato de gol del Betis

Los de Tapia han pagado muy caro su falta de acierto en la primera mitad.
El dato:La Real, campeón de invierno
El club txuri urdin vuelve a ser líder tras provisionalmente dormir como segundo por la victoria del Hércules. Así las cosas, el conjunto vasco se convierte en el mejor equipo de invierno y se afianza como líder en solitario.
Sergio Caraballo/ Siglo XXI

Para los que confían en las estadísticas hoy ha sido un buen día. La Real Sociedad ha cumplido con su papel de favorito y Anoeta se ha cobrado otra víctima. Esta vez le ha tocado al Betis. Los verdiblancos se han topado con un rival fiel a sus números tanto por sus victorias como local como por sus goles encajados. Con el choque entre vascos y andaluces la teoría ha pasado a la práctica.

Gol polémico
El encuentro comenzó con una Real Sociedad bien colocada estratégicamente en el terreno de juego y mostrando argumentos suficientes para justificar su liderato. De hecho, a los ocho minutos, Carlos Bueno anota el primero gol pero el árbitro lo anula por un dudoso fuera de juego. Un gol que no sube al marcador local y que sirve para que el Betis reaccione.

Tras el probable error arbitral, el partido entra en una fase de idas y vueltas de ambos equipos. Hasta el momento los verdiblancos no habían aparecido en ataque. Sin embargo, tras el susto del gol, el bloque de Tapia se hace con el balón y Emaná genera varias jugadas compenetrando muy bien con Juanma y Sergio García. Y precisamente cuando el Betis era el que más cerca estaba de adelantarse en el luminoso, un desajuste defensivo de los verdiblancos seguido de una falta sobre Mehmet Aurelio, condenan a los visitantes con un gol de Carlos Bueno. El delantero se apoya sobre el turco para rematar de cabeza y ganarle el sitio en el área pequeña. Un tanto polémico que acaba subiendo al marcador local.

Desde el gol hasta el descanso el Betis buscó el empate y las ocasiones llegarían en las botas de Sergio García y Emaná. Sin embargo, tanto el catalán como el camerunés se encontraron con un Bravo impecable y salvando a los suyos. Realmente, el portero chileno ha completado un partido bastante bueno hoy.

Tras la vuelta de los equipos de vestuarios, se esperaba un Betis volcado en busca del empate y una Real Sociedad a la espera de matar el partido al contragolpe. En cambio, lejos de ese guión previsto, los hombres de Martín Lasarte se encontraban cómodos por la ventaja y a base de un buen planteamiento táctico iban a tener ocasiones para cerrar el encuentro.

A la vista de cómo se desarrollaba la segunda mitad, Antonio Tapia realizó cambios para buscar sorprender por las bandas con el argentino Caffa y el canterano Rodri. Aún así, el dibujo táctico de la Real ha sido hoy tan perfecto que los locales no fueron sorprendidos. Con un Betis volcado y agotado en busca del empate pasó lo que tenía que pasar. Una zaga verdiblanca más centrada en atacar que defender se despistó y Xabi Prieto aprovechó para marcar el segundo y definitivo gol del partido.

Al final, justa victoria para la Real Sociedad, y quizás, demasiado castigo para un Betis que hoy ha podido obtener un mejor resultado. Los donostiarras terminan el año como líderes de la categoría, y los béticos salen de los puestos de ascenso tras los buenos resultados de sus perseguidores.

Noticias relacionadas

El Granada mantiene la segunda plaza y la lluvia aplaza el Nàstic-Alcorcón

Tenerife y Lugo empatan sin goles

Inglaterra perdona a Croacia y España acaricia la 'Final Four'

Lukaku sostiene el camino correcto de Bélgica

El Málaga tira de remontada y el Dépor toma posiciones

Después de empatar en Riazor, el líder volvió a sumar de tres

Portugal sigue de líder y Suecia empata sin goles en Kaliningrado

Los lusos vencieron 2-3 a Polonia y los escandinavos igualaron ante Rusia

Alcácer se proclama '9' de España

El delantero del Dortmund lidera la goleada en Cardiff con un doblete
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris