Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Opiniones de un paisano  

Del final feliz del caso Haidar y de las enseñanzas que podemos extraer del mismo

Mario López
Mario López
domingo, 20 de diciembre de 2009, 09:27 h (CET)
La huelga de hambre de Aminetu Haidar se ha resuelto satisfaciendo plenamente los anhelos de la activista saharaui y los de todos los que defendemos la legalidad democrática.

La resolución de este conflicto ha de tener, necesariamente, su correlato en la definitiva descolonización del Sahara Occidental en los términos marcados por la resolución del 27 de junio de 1981, según la cual el futuro del Sahara se someterá a referéndum, a propuesta de Marruecos y bajo el control de la OUA, tal y como reconoce la Resolución 36/46 del 24 de noviembre de 1981 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su punto 1: «reafirma el derecho inalienable del pueblo del Sahara Occidental a la libre determinación y a la independencia de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, la carta de la Organización de la Unidad Africana y los objetivos de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, así como con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y de la Organización de la Unidad Africana». Es de suponer que el arduo trabajo realizado durante el último mes por la diplomacia española, en diálogo con los gobiernos de Marruecos, Estados Unidos y Francia, haya dejado un protocolo que permita llevar a cabo el referéndum en un breve espacio de tiempo. Pero a la espera de que esto suceda, lo primero que deberíamos de hacer es agradecer a nuestro Gobierno el empeño que ha puesto en resolver la crisis abierta en Lanzarote y felicitarle por su rotundo éxito. En segundo lugar, y no por ello menos importante, felicitar a Aminetu Haidar por haber conseguido que le devolvieran su pasaporte con el que ha podido reencontrarse con su familia en el Aaiun sin perder su dignidad. Y también, agradecer a Aminetu Haidar sus sinceras muestras de agradecimiento al Gobierno de España que son una excelente demostración de cortesía y calidad humana de la que tendrían que aprender algunos compatriotas nuestros recientemente liberados por ese mismo Gobierno en aguas de Somalia.

Noticias relacionadas

La UCM bajo sospecha

Hay pregunta sobre WordPress, ¿para que lo utiliza un administrativo en la Universidad?

Siembra de buenos deseos

Pensemos que no aguardar nada es como morirse en vida, porque la misma existencia, es empeño por vivir; no en vano, el futuro está impreso en el deseo

El bluff catalán consigue que Sánchez se arrodille ante Torra

Sánchez se ha convertido en un maniquí fácilmente manejable por unos nacionalistas catalanes, que amagan y retroceden según su conveniencia.

Asuntos irracionales

Las opciones son de un 0,00001%

Mitos y Leyendas sobre la inmigración: De Vox a la Realidad

Sólo el 8,6 % de las prestaciones por desempleo son otorgadas a personas inmigrantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris